Estrategias post Covid-19: Desafíos para las empresas exportadoras de productos tradicionales

Contenido principal del artículo

Nerissa Mischell Ulloa-Barre
https://orcid.org/0000-0002-5099-8628
Viviana Alexandra Fajardo-Loayza
https://orcid.org/0000-0001-8347-4495
Mayiya Lisbeth González Illescas
https://orcid.org/0000-0002-5219-3807
Sandra Solórzano-Solórzano
https://orcid.org/0000-0001-6294-7396

Resumen

En el contexto del comercio internacional, la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, ha influenciado en las actividades laborales y en el ambiente de negocios. La capacidad de adaptación de las empresas exportadoras cobra mayor importancia para defender su permanencia en el mercado. Este trabajo tiene por objetivo identificar estrategias que permitan a las empresas exportadoras adaptarse a las transformaciones derivadas del COVID-19. Se empleó un enfoque cualitativo, con la aplicación de los métodos teóricos analítico-sintético para analizar y caracterizar las estrategias empresariales y los desafíos comerciales. Los resultados obtenidos señalan que la diversificación de mercados, de proveedores, la digitalización de operaciones y el comercio electrónico han sido las estrategias más recomendadas para enfrentar la crisis sanitaria. Se concluye que, si bien estas estrategias no cubren todas las necesidades de las empresas exportadoras, pueden servir de referente para robustecer el aprendizaje en un escenario inesperado que ha afectado de forma desigual a las empresas alrededor del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ulloa-Barre, N. M., Fajardo-Loayza , V. A., González Illescas , M. L., & Solórzano-Solórzano, S. (2021). Estrategias post Covid-19: Desafíos para las empresas exportadoras de productos tradicionales. INNOVA Research Journal, 6(2), 180–195. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1636
Sección
Actores de la economía y desarrollo empresarial
Biografía del autor/a

Nerissa Mischell Ulloa-Barre, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Ecuatoriana, egresada de la Universidad Técnica de Machala y próxima a la obtención del título de Ingeniera en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Viviana Alexandra Fajardo-Loayza , Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Ecuatoriana, egresada de la Universidad Técnica de Machala y próxima a la obtención del título de Ingeniera en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Mayiya Lisbeth González Illescas , Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Economista, Universidad de Cuenca; Magister en Comercio Internacional, Universidad de Alicante, España; Doctora en Empresa, Economía y Sociedad, Universidad de Alicante, España; coordinadora del grupo de investigación Comercio Internacional y Desarrollo Productivo, COMINDEP, Universidad Técnica de Machala; directora del proyecto “Análisis de las estrategias para la competitividad empresarial en los mercados dinámicos internacionales”, Resolución 359-2020. Machala-Ecuador. 

Sandra Solórzano-Solórzano, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Docente – investigadora de la Universidad Técnica de Machala, Ingeniera en Comercio Internacional, Magister en Administración de Empresas. Coordinadora de la Carrera de Comercio Internacional. Ocho años de experiencia en docencia universitaria. Ha publicado libros y artículos científicos. Pertenece a grupos de Investigación, miembro de diferentes proyectos de Investigación. Lugar de residencia Machala-Ecuador.

Citas

Asociación Latinoamericana de Integración (2020). Tendencias del comercio. Editorial ALADI. http://www.aladi.org/sitioaladi/documentos/tenci/InformeTendenciasdelComercio.pdf

Alaña Castillo, T. P., Crespo García, M. K., y Gonzaga Añazco, S. J. (2018). ¿Cómo las estrategias empresariales permiten una ventaja competitiva en las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de El Oro? Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 257-262. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200257

Alvarado, P. (20 de Julio de 2020). Envío de camarón bajó 23% en junio y en julio la caída se agudizará, según la Cámara Nacional de Acuacultura. Diario El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/envio-camaron-exportacion-caida-mercado.html

Amankwah-Amoah, J. (2020). Stepping Up and Stepping Out of COVID-19: New Challenges for Environmental Sustainability Policies in the Global Airline Industry. Journal of Cleaner Production, 271, 123000. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123000

ANECACAO. (Septiembre de 2020). ANECACAO Asociación Nacional de Exportadores de cacao. http://www.anecacao.com/index.php/es/revista.html

Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. (2020). Enero-Mayo de 2020 Crecimiento del 10,33% en exportaciones. Bananotas Bilingue, 142, 1-62. https://fb329f0a-8a6c-4216-9e2f-dcf8067bce4d.filesusr.com/ugd/f4cd67_cc3eaee12fe74a32b1848d35e74d2ba8.pdf

Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. (2020). Se detuvo el empuje inicial de este año. Bananotas Bilingue, 1-72. https://fb329f0a-8a6c-4216-9e2f-dcf8067bce4d.filesusr.com/ugd/f4cd67_37e633be2aa74b48a1f860bec100e3e4.pdf?index=true

Baldwin, R., y Weder di Mauro, B. (2020). Economics in the Time of COVID-19. London. http://dln.jaipuria.ac.in:8080/jspui/bitstream/123456789/2757/1/Economics%20in%20the%20Time%20of%20COVID-19.pdf

Baldwin, R., & Evenett, S. (2020). COVID-19 and Trade Policy: Why Turning Inward Won’t Work. London.

Banco Mundial. (2020). Global Economic Prospects. Washington, DC: Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33748

Barichello, R. (2020). The COVID-19 pandemic: Anticipating its effects on Canada’s agricultural trade. Canadian Journal Agricultural Economics, 2019-224. https://doi.org/10.1111/cjag.12244

Bonomelli, G. (2020). La pandemia del Coronavirus y su impacto sobre el comercio internacional: Una mirada sobre el mundo y Argentina. Revista Integración y Cooperación Internacional (30), 5-12. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/18331/Art%C3%ADculo%201%20-%20Revista%20Nro.%2030.pdf?sequence=3

Capa Benítez, L. B., Benítez, R. M., y Capa Benítez, X. (2018). El liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. Universidad y Sociedad, 10(2), 273-284. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/864

Carmona De Ríos, C. (2018). ¿Cuál es la importancia de implementar estrategias en las organizaciones? Revista científica anfibios, 1(1), 71-79. http://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/view/20/16

Castro, C., Castañeda, Z., Ruiz, K. R., González, G., y Poveda, G. (2020). El sector florícola ecuatoriano y su afectación en el mercado internacional producto de la pandemia causada por el Covid-19. CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE COVID-19. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS, SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, (págs. 53-65). Guayaquil. https://www.eumed.net/actas/20/covid/5-el-sector-floricola-ecuatoriano-y-su-afectacion-en-el-mercado-internacional.pdf

CEPAL. (6 de Agosto de 2020). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL, Ed.) Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/S2000497_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45877-efectos-covid-19-comercio-internacional-la-logistica

Chandler, A. (1962). Strategy and Estructure. Captar in the historia of the industrial Enterprise. Cambridge: The MIT Press. https://mitpress.mit.edu/books/strategy-and-structure

Edeh, J. O.-H. (2020). Efectos de las estrategias de innovación en el desempeño de las exportaciones: nueva evidencia empírica de empresas de mercados en desarrollo. Proyección tecnológica y cambio social, 158(120167). https://doi.org/10.1016 / j.techfore.2020.120167

El Universo. (17 de julio de 2020). EL UNIVERSO. Obtenido de EL UNIVERSO: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/17/nota/7908567/exportaciones-cafe-ecuador-reduccion-ingresos-sacos-pandemia

Foladori, G., y Delgado Wise, R. (2020). Para comprender el impacto disruptivo del covid-19, un análisis desde la crítica de la economía política. Revista Migración y Desarrollo, 18(34), 139-156.

Gallo Mendoza, J. G. (2017). La orientación al mercado, el dinamismo del entorno y la tipología estratégica de la pequeña y mediana industria: un análisis mediante modelo de ecuaciones estructurales. INNOVA Research Journal, 2(8), 64-85. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.342

Gómez Rudy, C. M. (2020). Consideraciones para expandir su actividad comercial e impulsar su competitividad post COVID-19. Revista Científica CENTROS, IX(2), 158-177. Obtenido de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros

GRUSZCZYNSKI, L. (2020). The Covid-19 pandemic and international trade: Temporary turbulence or paradigm shift? European Journal of Risk Regulation, 337-342. doi:https://doi.org/10.1017/err.2020.29

Hannan, M. T., & Freeman, J. (1977). The Population Ecology of Organizations. American Journal of Sociology, 82(5), 929-964.

He, H., & Harris, L. (2020). The Impact of Covid-19 Pandemic on Corporate Social Responsibility and Marketing Philosophy. Journal of Business Research., 116, 176-182. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.030

Holguín, D. (2020). Con la red llena. Revista Vistazo, especial 500 mayores empresas del Ecuador, 204-206.

Kakoolaki, S., Ebne al-Torab, S., Ghajari, A., Anvar, A. A., Sepahdari, A., Ahari, H., & Hoseinzadeh, H. (2020). Socio-economic impacts of Coronavirus (COVID-19) outbreak on world shrimp aquaculture sector. Iranian Journal of Aquatic Animal Health, 6(1), 1-18. http://ijaah.ir/article-1-212-en.html

Kerr, W. (2020). The COVID‐19 pandemic and agriculture–Short and long run implications for international trade relations. Canadian Journal of Agricultural Economics/Revue canadienne d'agroeconomie., 225-229. https://doi.org/10.1111/cjag.12230

León Villamar, F., Calderón Salazar, J., y Mayorga Quinteros, E. (2016). Estrategias para el cultivo, comercialización y exportación del cacao fino de aroma en Ecuador. Ciencia UNEMI, 9(18), 45-55.

Loría Sagot, M. (2020). Crisis, reactivación económica y gestión pública por resultados ¿Cuáles son los desafíos? Logos, I(2), 13-23.

Love, D., Edward H, A., Asche, F., Belton, B., Cottrell, R., Froehlich, H., . . . Zhang, W. (2020). SOC ARXIV. https://doi.org/0.31235/osf.io/x8aew

March, J., & Simon, H. (1958). Organizations. New York: John Wiley & Sons. https://www.worldcat.org/title/organizations/oclc/1329335

Martínez, C. N., y Rubio Bañón, A. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Small Business International Review, IV(2), 53-66. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279

Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., . . . Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review. International journal of surgery, 78, 185-193. https://doi.org/10.1016 / j. ijsu.2020.04.018

Oldekop, J. A., Horner, R., Hulme, D., Adhikari, R., Agarwal, B., Alford, M., . . . Zhang, Y.-F. (2020). COVID-19 and the case for global development. Elsevier Ltd, 134. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105044

Organización Mundial de Comercio. (22 de Junio de 2020). El comercio se contrae de forma acusada en la primera mitad de 2020. Organización Mundial de Comercio. https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr858_s.htm#:~:text=El%20comercio%20mundial%20se%20contrajo,19%20en%20la%20econom%C3%ADa%20mundial.&text=Con%20arreglo%20a%20la%20situaci%C3%B3n,se%20cumpla%20la%20proyecci%C3%B3n%20optimista.

Park, C.-Y., Kijin, K., Roth, S., Beck, S., Kang, J., Tayag, M., & Griffin, M. (2020). Global Shortage of Personal Protective Equipment amid COVID-19: Supply Chains, Bottlenecks, and Policy Implications. ASIAN DEVELOPMENT BANK, 1-10. http://dx.doi.org/10.22617/BRF200128-2

Pereira, E., Loureiro, I., Ribeiro, P., Costa, S., Costa, N., & Arezes, P. (28 de Febrero de 2019). Sustainable Business Strategies: What You Think Is What You Do?. Occupational and Environmental Safety and Health, 747-755. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14730-3_78

Pesantez Calva, A. E., Romero Correa, J. A., y González-Illescas, M. L. (2020). Comercio electrónico B2B como estrategia competitiva en el comercio internacional: Desafíos para Ecuador. INNOVA Research Journal, 72-93. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1166

Quevedo Barros, M. R., Vásquez Lafebre, L. M., Quevedo Vázquez, J. O., y Pinzón Prado, L. T. (2020). COVID-19 y sus efectos en el comercio internacional. Caso Ecuador. Dominio de las Ciencias, VI(3), 1006-1015. https://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1330

Saavedra Calderón, J. A. (2020). El covid-19 en américa latina: situación y desafíos del sistema internacional. Cuadernos de Derecho Público, 51-59. https://doi.org/10.22529/cdp

Sharma, A., Adhikary, A., & BikashBorah, S. (2020). Covid-19′s impact on supply chain decisions: Strategic insights from NASDAQ100 firms using Twitter data. Journal of Business Research ELSEVIER, 443-449. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.035

Slusarczyk Antosz, M., y Morales Merchán, N. H. (2016). Análisis de las estrategias empresariales y de las TIC. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 5(1), 29-46. https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050125.29-46

Sorroza Rojas, N. A., Jinez Jinez, H. E., Jinez Sorroza, L. D., y Jinez Sorroza, B. E. (2020). Impacto de las pandemias en el comercio internacional y Ecuador. RECIAMUC, IV(2), 12-20. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(2).abril.2020.12-20

Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial. (2020). EL COMERCIO EXTERIOR ANTE LOS RETOS DE 2020. BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE 3121, 3-17. https://doi.org/10.32796/bice.2020.3121.6983

Verdugo Morales, N., y Andrade Díaz, V. (2018). Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el período 2013 –2017. X-Pedientes Económicos, II(3), 84-102. http://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/43/16

Zelicovich, J., Romero, C., y Busso, A. (2020). El impacto del COVID-19 en las relaciones comerciales internacionales. Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional, 41-49. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/111795/CONICET_Digital_Nro.135b6b5c-329a-485b-829f-962e1b13b9e3_A-44-52.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Artículos más leídos del mismo autor/a