Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados

Contenido principal del artículo

Valeria Michelle Acosta Castillo
Bryan Andrés Vega Morejón
Mayiya Lisbeth González Illescas
Luis Pastor Carmenate Fuentes

Resumen

La globalización y el dinamismo de los mercados presionan a las empresas a implementar diversas estrategias para defender su posicionamiento. La innovación sobresale como respuesta estratégica de las empresas para adaptarse a los cambios. Este trabajo se guía por el objetivo de identificar los tipos de innovación que las empresas están utilizando como estrategias de adaptación al dinamismo de los mercados. Se emplea un enfoque cualitativo mediante la aplicación de los métodos teóricos histórico-lógico y analítico-sintético para la interpretación de la literatura relevante. Se utilizan como fuentes de información 20 publicaciones científicas que cubren estudios de casos de empresas exportadoras que han aplicado prácticas organizacionales, a partir de las cuales se asocia a un tipo de innovación. Para el caso de Ecuador el análisis se centra en tres sectores productivos, tomando como referencia la representatividad de los productos de exportación. Entre los principales hallazgos se destaca que las empresas aplican la innovación abierta asociada a los procesos de certificación que requieren referentes externos de buenas prácticas, cooperación y transferencia de información. Finalmente se concluye que las empresas emplean mayoritariamente la innovación de tipo incremental, seguida de la innovación abierta y la innovación radical para responder a los cambios del entorno, mejorar el aprendizaje y aprovechar las oportunidades de los mercados globales.

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Cómo citar
Acosta Castillo, V. M., Vega Morejón, B. A., González Illescas, M. L., & Carmenate Fuentes, L. P. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1-21. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1288
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valeria Michelle Acosta Castillo, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

De nacionalidad ecuatoriana. Ingeniera en Comercio Internacional por la Universidad Técnica de Machala, líneas de investigación; innovación, desarrollo empresarial, comercio exterior.

Bryan Andrés Vega Morejón, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Ecuatoriano, Ingeniero en Comercio Internacional por la Universidad Técnica de Machala. Líneas de investigación; innovación, desarrollo empresarial, comercio exterior.

Mayiya Lisbeth González Illescas, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Economista, Magister en Comercio Internacional, Doctora en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante, España; Docente de la Universidad Técnica de Machala. Coordinadora del grupo de investigación GRP-025, COMINDEP, Comercio Internacional y Desarrollo Productivo. Líneas de investigación: Desarrollo económico y empresarial, dirección estratégica, dirección del conocimiento.

Luis Pastor Carmenate Fuentes, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Cubano. Licenciatura en Educación Española Lengua Rusa por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Cuba. Magister en Ciencias de la Educación Superior Mención Gerencia Educativa por la Universidad Técnica de Machala, Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente, Cuba. Docente titular principal de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Líneas de investigación; Desarrollo social, dirección del conocimiento. 

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