La Academia de Diseño en el escenario de la Innovación Tecnológica

Contenido principal del artículo

Laura Teresa Gómez-Vera
https://orcid.org/0000-0002-4191-4293

Resumen

En este artículo se expone, desde una perspectiva teórica, la gestión integral del diseño para hacer frente a la práctica pedagógica por objetivos e incitar la innovación tecnológica en el desarrollo de proyectos que deriven en bienes y servicios innovadores. Particularmente, en los escenarios académicos mexicanos es conveniente trabajar en torno a las funciones del “Modelo de Gestión de la Tecnología” que planteó, desde el 2012, la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación. Se recurrió al análisis cualitativo de explicaciones teóricas con base en los principios metodológicos descriptivos para exponer la analogía entre la organización de la academia, la intervención pedagógica y la deducción cognitiva en el ámbito de la “planeación, vigilancia, habilitación, protección e implantación tecnológica” (FPNTI, 2016). La interrelación pedagógica que se provoca con la dirección integral de proyectos de diseño es el resultado que se espera en la profesionalización de este campo de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Vera, L. T. (2020). La Academia de Diseño en el escenario de la Innovación Tecnológica. INNOVA Research Journal, 5(3), 78–92. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1402
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Teresa Gómez-Vera, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Laura Teresa Gómez-Vera

De nacionalidad mexicana con Doctorado en Educación (2015-2017) por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública. Xalapa, Veracruz. Actualmente Profesora-Investigadora de tiempo completo adscrita al Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Cuerpo Académico “Gestión y Evaluación de Objetos de Diseño” y desarrollo la Linea de investigación “Proyectos de inversión inmobiliaria como detonante del diseño y ordenamiento del hábitat”.

Citas

Álvarez, M. M. (enero-junio 2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, XV (1), p. 99-107 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804008

Barjau, E. (2006). Planeación de Tecnología. Cuadernos de gestión de tecnología. Ciudad de México, México: Ed. Fundación del Premio Nacional de Tecnología.

Borja Ramírez, V., y Ramírez Reivich, A. C. (2006). Innovación de producto. Cuadernos de gestión de Tecnología. Ciudad de México, México: Ed. Fundación del Premio Nacional de Tecnología.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Última reforma publicada el 18-05-2018). Ley de la Propiedad Industrial. Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/50_180518.pdf

Campos, Vergara, F., Bolbarán, Ramírez, J., Bustos, Raggi, C., y González, Vallejos, M. (2014). Formación de directores de excelencia: un mismo objetivo distintas demandas. Perspectiva educacional. Formación de profesores, 53(2), 91-111.

Díaz, Palacios, J. A. (2013). Calidad Educativa: Un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 21, 177-194.

FPNTI-Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. (2016). Modelo Nacional de Gestión de la Tecnología. Creando entornos que generan innovación. (XVIII Edición). Ciudad de México, México: Recuperado de:

http://www.fpnt.org.mx/images/stories/Calendario2015/MODELO-GDT.pdf

Hernández, R. G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, XXX (122), 38-77. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Hinojosa, M. (2006). Innovación de proceso. Cuadernos de gestión de tecnología. Ciudad de México, México: Ed. Fundación del Premio Nacional de Tecnología.

IMNC-Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (2007a). Sistema de Gestión de la Tecnología – Terminología. Norma Mexicana NMX-GT-001-IMNC. Estados Unidos Mexicanos: Autor.

IMNC-Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (2007b). Sistema de Gestión de la Tecnología – Requisitos. Norma Mexicana NMX-GT-001-IMNC. Estados Unidos Mexicanos: Autor

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas, Francia: UNESCO. Traducción Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la UPB – Medellín, Colombia, con la colaboración de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard.

OMPI (2019). Glosario de los términos más importantes relacionados con la propiedad intelectual y los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/es/wipo_grtkf_ic_40/wipo_grtkf_ic_40_inf_7.pdf

OEI-Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina. España: Autor.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2003). Manual de Frascati. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. España: Fundación Española Ciencia y Tecnología.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.