Evaluación de la gestión financiera y cualidades gerenciales en empresas ecuatorianas

Contenido principal del artículo

Gabriela Duque Espinoza
Fernando Córdova León
Karla González Soto
Juan Carlos Aguirre Quezada

Resumen

Los recursos que disponen las empresas y los resultados que obtienen, determinan su situación financiera y desempeño económico, reflejados en sus estados financieros. La función gerencial ejerce un rol fundamental para la maximización del valor empresarial, mediante el liderazgo, dirección y la acertada toma de decisiones; de forma que, las cualidades de la persona que administra una empresa repercuten en sus resultados. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la gestión financiera de los cuatro sectores económicos más importantes de la industria manufacturera del Ecuador: Cárnico, Textil, Bebidas y Muebles, durante el período 2013 – 2018, y estudiar su relación con la gerencia, a través de la cuantificación y análisis de sus cualidades, tales como género, permanencia en el cargo, formación académica y afinidad. Se utilizaron los estados financieros reportados por las empresas ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. La gestión financiera se evaluó mediante la aplicación y comparación de razones financieras, con la finalidad de estudiar su comportamiento y evolución, al identificar las principales similitudes y diferencias. Los resultados muestran una participación mayoritaria del género masculino en la gerencia de los cuatro sectores estudiados. El índice de endeudamiento es superior cuando la gerencia posee formación universitaria, lo que evidencia que la preparación académica incide en la capacidad de asumir mayores riesgos. Las empresas cuyos gerentes poseen formación afín, presentan mayores niveles de liquidez, lo que muestra mejores estrategias financieras de corto plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duque Espinoza, G., Córdova León, F., González Soto, K. ., & Aguirre Quezada, J. C. (2020). Evaluación de la gestión financiera y cualidades gerenciales en empresas ecuatorianas. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 115–184. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1562
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Duque Espinoza, Universidad del Azuay

Ingeniera Comercial (Universidad del Azuay), Ingeniera en Contabilidad y Auditoría (Universidad del Azuay). Diploma Superior en Gestión Tributaria Empresarial (Universidad Politécnica Salesiana). Magíster en Contabilidad y Finanzas con mención en Gerencia y Planeamiento Tributario (Universidad del Azuay). Desde 2010 es profesora de la Facultad de Administración de Empresas y desde 2017, coordinadora de la Carrera de Contabilidad Superior de la Universidad del Azuay. Consultora y auditora en varias empresas, consultora independiente en el área financiera y tributaria. Su trabajo se centra en el análisis del desempeño económico y financiero de las empresas, el estudio del comportamiento de los costos en empresas industriales y análisis de la presión tributaria.

Fernando Córdova León, Universidad del Azuay

Arquitecto (Universidad de Cuenca), Ingeniero Comercial (Universidad del Azuay). Diploma Superior en Pedagogías Innovadoras (Universidad Técnica Particular de Loja), Especialista en Desarrollo Intelectual (Universidad Técnica Particular de Loja), Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación (Universidad Técnica Particular de Loja), Magíster en Administración de Empresas (Universidad del Azuay). Doctor en Ciencias Económicas con mención Ciencias Empresariales (Universidad Nacional de Córdoba). Desde 2010 es profesor de la Facultad de Administración de Empresas, desde 2017, Director de Planeamiento y desde 2018 es Director de la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad del Azuay. Su trabajo se centra en el análisis del desempeño económico y financiero de las empresas y el estudio de la concentración económica y la inclusión empresarial.

Karla González Soto, Universidad del Azuay

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría graduada en la Universidad Técnica Particular de Loja. Máster en Dirección, Gestión Contable y Financiera (Universidad Santiago de Compostela). Desde el año 2017 Docente en la Facultad de Ciencias de la Administración y Miembro de la Junta Académica de la Carrera de Contabilidad Superior de la Universidad del Azuay, Su trabajo se centra en áreas relacionadas a la Contabilidad y Finanzas.

Juan Carlos Aguirre Quezada, Universidad del Azuay

Ingeniero Financiero (Universidad de Cuenca). Abogado (Universidad Técnica Particular de Loja). Magíster en Auditoría Integral (UTPL). Máster en Dirección Financiera y Contable, especialidad en Finanzas Corporativas (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas (Universidad Camilo José Cela, Madrid). Estancias de Investigación en el Vivero Empresarial de Vicálvaro, Madrid. Profesor de Auditoría desde 2015 en la Universidad de Cuenca y actualmente profesor en la Universidad del Azuay. Su trabajo de investigación se centra en el emprendimiento, innovación, competitividad y la importancia de la auditoría en el desempeño empresarial.

Citas

Aragón Sánchez, A., Sanz Valle, R., y Barba Aragón, M. I. (2003). Efectos de la formación de directivos en las Pymes españolas. Estudios Financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social: Comentarios, Casos Prácticos : Recursos Humanos, 243, 103–135.

Banco Central del Ecuador. (2020). Boletín de cuentas nacionales trimestrales. Presentación Informativa de Resultados a Precios Constantes de 2007, 2020.IT. https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/cntrimestral/CNTrimestral.jsp

Bernal, D., y Amat, O. (2012). Anuario de ratios financieros sectoriales en México para análisis comparativo empresarial. Ra Ximhai, 8(2), 267–281.

Besley, S., y Brigham, E. (2001). Fundamentos de Administración Financiera (Segunda Ed). Mc-Graw Hill.

Briones, R., Morales, F., y Bajaña, F. (2017). Financial management from the competitiveness of the agriculture of a banana group in the provinces of Guayas and Los R´ ıos. 2(8), 16–21.

Briozzo, A., Albanese, D., y Santolíquido, D. (2017). Gobierno corporativo, financiamiento y género: un estudio de las pymes emisoras de títulos en los mercados de valores argentinos. Contaduría y Administración, 62(2), 339–357. https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.01.005

Chávez, S., De las Salas, M., y Bozo Acosta, R. (2015). Competencias gerenciales y desempeño laboral en empresas aseguradoras. CICAG: Revista Del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 12(2), 178–196.

Córdoba Padilla, M. (2012). Gestión Financiera (Segunda Ed). ECOE Ediciones.

Danvers, K., y Oliver, T. (2013). Using financial models as a value-added management tool. Strategic Finance, 95(9), 47–51.

Gitman, L., y Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. In Pearson Education (Vol. 12). Pearson Education.

Global Entrepreneurship Monitor; ESPAE. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019-2020 (Vol. 8, Issue 2).

Herrera, J., Larrán Jorge, M., Lechuga Sancho, M. P., y Martínez- Martínez, D. (2014). Motivaciones hacia la Responsabilidad Social en las PYMEs familiares. European Journal Of Family Business, 4(1), 21–44.

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v4i1.5037

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2020). Encuesta Nacional De Desempleo Y Subempleo. In Encuesta Nacional de empleo, desempleo y subempleo. Indicadores Laborales Diciembre 2019. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/EMPLEO/2019/Junio/201906_Mercado_Laboral_final.pdf

Masilo, A., y Gómez Aguirre, M. (2016). Estudio de revisión sobre la planeación financiera y propuesta de modelo empírico para pymes de México. Cimexus, 11(2), 73–106.

Morelos, J., Fontalvo, T., y de la Hoz, E. (2012). Análisis de los Indicadores Financieros en las Sociedades Portuarias de Colombia. Entramado, 8(1), 14–26.

Nava, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 606–628.

Pacheco, J., Castañeda, W., y Caicedo, C. (2002). Indicadores Integrales de Gestión. Mc Graw Hill.

Paramasivan, C ; Subramian, T. (2012). Financial Management (Quinta Edi). New Age International.

Pardo, S., y Peña, Á. R. (2018). La contabilidad financiera como motor de la redefinición de la concepción de empresa. Cuadernos de Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.cfmr

Portal, M., Feitó, D., Bernal E., B. (2016). Evaluación de la gestión económico-financiera en microempresas mexicanas. FAEDPYME International Review - FIR, 5, 20–31.

Ramírez-Urquidy, M., Aguilar-Barceló, J. G., y Portal-Boza, M. (2018). O impacto das práticas de gestão econômico-financeira no desempenho de microempresas Mexicanas: Uma análise multivariada. Revista Brasileira de Gestao de Negocios, 20(3), 319–337. https://doi.org/10.7819/rbgn.v20i3.3518

Reyes, G. E., y Briceño, A. (2010). Propuesta de un modelo financiero para el crecimiento corporativo sostenible. Finanzas y Política Económica, 2.

Superintendencia de Compañías Valores y Seguros del Ecuador. (2020). Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. https://www.supercias.gob.ec/portalscvs/

Terrazas, R. (2016). Modelo De Gestión Financiera Para Una Organización. Perspectivas, 23(3), 55-72.

Van Horne, J., y Wachowicz, J. (2010). Fundamentos de Administración Financiera (Décimoterc). Pearson Education.

Zabukovec, A., y Jaklič, J. (2015). The Impact of Information Visualisation on the Quality of Information in Business Decision-Making. International Journal of Technology and Human Interaction, 11(2), 61–79. https://doi.org/10.4018/ijthi.2015040104

Zambrano, J., y Lasio, V. (2019). Jóvenes emprendedores en Ecuador 2012 - 2017. In Global Entrepreneurship Monitor.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.