Propuesta de modelo de gestión para disminuir la deserción de estudiantes de un Instituto Técnico Superior de Comunicaciones en el Perú

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Marleni Dorothy Ruiz-Loayza
Raúl Valdiviezo-López
https://orcid.org/0000-0003-4670-3353
Roy Fernando Martínez-Quintanilla
https://orcid.org/0000-0002-4223-0272

Resumen

Durante el año 2020 los institutos técnicos públicos y privados en el Perú, tuvieron un incremento importante en la deserción de sus estudiantes, como consecuencia del impacto de la pandemia Covid-19, el cual afectó el desempeño de sus estudiantes y la continuación de sus estudios. Esta realidad fue ocasionada por diversos factores: educacionales, psicológicos, económicos, sanitarios, entre otros; que requieren ser resueltas por las autoridades educativas, proponiendo soluciones efectivas para revertir la problemática de la deserción. La investigación tuvo como objetivo proponer modelo de gestión que permita disminuir la deserción estudiantil en un Instituto Técnico Superior de Comunicaciones. El estudio se planteó bajo un enfoque mixto, de nivel comprensivo y de tipo proyectiva, la cual incluyó como instrumentos una encuesta aplicada a 31 estudiantes y 4 entrevistas a colaboradores del instituto: administrador, secretario académico, docente y asistente administrativo. Los resultados de los principales hallazgos, muestran que el instituto requiere mejorar su servicio académico y administrativo, así como desarrollar los programas de estudios de manera adecuada. Asimismo, la investigación identifica alumnos con bajo nivel de formación educativa y desinterés por continuar sus estudios. Se concluye que es ineludible aplicar una gestión administrativa y pedagógica eficaz, implementando actividades de seguimiento, monitoreo y reforzamiento a los estudiantes, brindándoles apoyo psicológico de competencias y mejorando la gestión administrativa de la institución, a fin de disminuir la deserción de estudiantes de un instituto técnico superior de comunicaciones en el Perú.

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Cómo citar
Ruiz-Loayza, M. D. ., Valdiviezo-López, R., & Martínez-Quintanilla, R. F. . (2022). Propuesta de modelo de gestión para disminuir la deserción de estudiantes de un Instituto Técnico Superior de Comunicaciones en el Perú. INNOVA Research Journal, 7(1), 1–18. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1941
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Marleni Dorothy Ruiz-Loayza, Universidad Norbert Wiener, Perú

Marleni Dorothy Ruiz Loayza, peruana, título profesional, Universidad Norbert Wiener, profesional en administración y dirección de empresas, línea de investigación: negocios. https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=NFfpNuMAAAAJ

Raúl Valdiviezo-López, Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad y magister en Gestión Pública por la Universidad Cesar Vallejo, Economista en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y especialista en gestión de información e inteligencia de negocios por la Universidad ESAN. Ha ocupado cargos ejecutivos en el Seguro Social de Salud ESSALUD, como Gerente de Gestión de la Información, Gerente de Planeamiento Corporativo y Sub Gerente de Planeamiento Estratégico en los últimos 10 años. Ha efectuado diversas investigaciones, publicaciones y exposiciones, en temas de planificación, gestión de la calidad, productividad asistencial, indicadores de salud y situación de la gestión de salud para los asegurados de EsSalud. Dos años de experiencia como docente de pregrado a tiempo parcial en la Universidad Norbert Wiener y actualmente es Sub Gerente de Estadística, responsable de la integración de los sistemas de información estadística de las Redes y Centros del Seguro Social del Perú.

Roy Fernando Martínez-Quintanilla, Universidad Norbert Wiener, Perú

Roy Fernando Martínez Quintanilla, peruano, magíster, Universidad Esan, docente tiempo completo Universidad Norbert Wiener, línea de investigación: negocios. https://scholar.google.com/citations?hl=es&authuser=1&user=LSG7z4gAAAAJ

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