Aula invertida, una metodología activa para el desarrollo de la destreza del habla del inglés como lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Tania Maribel Lalvay-Llivigañay
Johanna Karina González-Cabrera

Resumen

El propósito de la investigación fue demostrar la pertinencia en el uso de la metodología de aula invertida (Flipped Classroom) en el desarrollo de la macro destreza del habla en inglés de los estudiantes de los séptimos de Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Sor Teresa Valsé, ubicada en la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, durante el año lectivo 2023 – 2024. Para lograr el cometido se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de campo. El grupo de estudio fueron 34 estudiantes ecuatorianas. La técnica de recolección de datos fue mediante el testeo (pre y post test). El instrumento utilizado fue un test validado por el instituto Cambridge. Entre el pre y post test se utilizó la metodología de clase invertida. Para analizar los datos recabados por el test, se utilizó el programa Jamovi. Los resultados arrojaron que se aprecia un nivel bajo en la preprueba que sube en la posprueba. Además, se expresa la correlación biseriada de rangos la cual es igual a la unidad, por lo cual se deduce que la diferencia entre la preprueba y la posprueba es grande. En síntesis, se demostró que el método Flipped Classroom ha sido eficaz para desarrollar la destreza del habla del inglés en las estudiantes ya que ha tenido un efecto favorable en el nivel de producción lingüística oral de los estudiantes al igual que en vocabulario y gramática, interacción y pronunciación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Lalvay-Llivigañay, T. M., & González-Cabrera, J. K. (2024). Aula invertida, una metodología activa para el desarrollo de la destreza del habla del inglés como lengua extranjera. INNOVA Research Journal, 9(2), 23–39. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n2.2024.2470
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Tania Maribel Lalvay-Llivigañay, Unidad Educativa Fiscomisional Sor Teresa Valsé, Cuenca, Ecuador.

Tania Maribel Lalvay Llivigañay, ecuatoriana, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura Inglesa, título obtenido en la Universidad de Cuenca, labora como docente de inglés en la Unidad Educativa Fiscomisional Sor Teresa Valsé.

Johanna Karina González-Cabrera, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador

Johanna Karina González Cabrera, Ecuatoriana, Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa, título obtenido en la Universidad de Cuenca. Magister en Innovación en Educación, título obtenido en la Universidad Politécnica Salesiana. Docente de Inglés como Lengua Extranjera en la Unidad Educativa Luis Monsalve Pozo de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Docente del módulo de Tecnologías Educativas para la innovación de la maestría en Innovación en Educación de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca.

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