Aula invertida, una metodología activa para el desarrollo de la destreza del habla del inglés como lengua extranjera
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de la investigación fue demostrar la pertinencia en el uso de la metodología de aula invertida (Flipped Classroom) en el desarrollo de la macro destreza del habla en inglés de los estudiantes de los séptimos de Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Sor Teresa Valsé, ubicada en la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, durante el año lectivo 2023 – 2024. Para lograr el cometido se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de campo. El grupo de estudio fueron 34 estudiantes ecuatorianas. La técnica de recolección de datos fue mediante el testeo (pre y post test). El instrumento utilizado fue un test validado por el instituto Cambridge. Entre el pre y post test se utilizó la metodología de clase invertida. Para analizar los datos recabados por el test, se utilizó el programa Jamovi. Los resultados arrojaron que se aprecia un nivel bajo en la preprueba que sube en la posprueba. Además, se expresa la correlación biseriada de rangos la cual es igual a la unidad, por lo cual se deduce que la diferencia entre la preprueba y la posprueba es grande. En síntesis, se demostró que el método Flipped Classroom ha sido eficaz para desarrollar la destreza del habla del inglés en las estudiantes ya que ha tenido un efecto favorable en el nivel de producción lingüística oral de los estudiantes al igual que en vocabulario y gramática, interacción y pronunciación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Aguayo, M., Bravo, M., Nocetti, A., Concha, L. y Aburto, R. (2018). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 431, 97-112. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
Arévalo, M. (2023). El aula invertida en la enseñanza-aprendizaje del inglés en la educación primaria. RUNAE (8), 1-23. https://bit.ly/3RuCI5g
Balseca, A. (2018). Metodología del Aula Invertida (Flipped Classroom) en la Producción del Conocimiento. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. http://bit.ly/3RNEhfU
Bin-Hady, W. y Hazaea, A. (2022). EFL students´ achievement and attitudes towards flipped pronunciation class: correlational study. PSU Research Review, 6(3), 175-189. https://doi.org/10.1108/PRR-09-2020-0029
Busso, N. y Rivarola, M. (2020). Aula invertida: un desafío para la enseñanza de inglés comunicacional. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 192-201. https://bit.ly/4alDSbI
Cabrera, S., Rojas, E., López, O. y Montenegro, D. (2021). El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 152-168. https://bit.ly/3NAnF8M
Cambridge University y Assessment. (2023). B1 Preliminary. Formato de examen. https://bit.ly/479vJV9
Cambridge University Press y Assessment. (2023). Cambridge English Qualifications A2 Flyers. https://bit.ly/4apWh7f
Cantuña, A. y Cañar, C. (2020). Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: aproximación al estado del arte. Estudios Pedagógicos, 46(3), 45-58. http://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300045
Cedeño-Escobar, M. y Vigueras-Moreno, J. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica. Dom. Cien., 6(3), 878-897. http://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1323
Chaves, M. (2021). Los diseños cuasiexperimentales en la investigación clínica. Su utilidad y limitaciones para la inferencia causal en la práctica clínica. Barcelona (España): Universidad Autónoma de Barcelona. https://bit.ly/10803/674481
Cortés, A. (2018). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC. Barcelona (España): Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/5/acr1de1.pdf?sequence
Córtes, L. (2019). El Aula Invertida como Herramienta TIC´S para el Aprendizaje de la Asignatura de Sistemas en el Grado Primero (1°) en el Colegio San Nicolás del Espinal Tolima. Cundimarca: Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/
Domínguez, D. (2019). Bajo rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del 4to y 5to de secundaria del Colegio Santa María de Surco, debido al poco uso de estrategias que complementen la enseñanza tradicional del idioma. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. https://bit.ly/3vepxh6
Domínguez, M., Aguirre, C. y Rivarola, M. (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza de inglés comunicacional en el nivel superior. Virtualidad, Educación y Ciencia, 20(1), 192-201. https://revistas.unc.edu.ar
Education First. (2022). EF English Proficiency Index a Ranking of 111 Countries and Regions by English Skills. Quito: EF Education First. https://bit.ly/4762Itl
Estupiñan, V. (2020). Perspectiva sobre la enseñanza de inglés. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bit.ly/3veX2jj
Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M. y García, F. (2020). Aula Invertida: una visión conceptual. Zenodo, 1-17. http://doi.org/10.5281/zenodo.3698328
García, F. (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés mediante el método activo Flipped Learning en los estudiantes de grado sexto y séptimo del Colegio Bilingüe Montessori, Cali. Santiago de Cali: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. https://bit.ly/48ptXQD
Guamán-Sigüenza, M. y Ávila-Mediavilla. (2021). Aula invertida como estrategia metodológica activa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria koinonia, VI(1), 747-762. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1341
Guerrero, A. (2022). Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés utilizadas por las estudiantes de tercer grado de secundaria de un colegio público de Piura. Piura: Universidad de Piura. https://bit.ly/3NA5Si8
Hernández, C. y Carpio, N. (2019). Metodología de la Investigación: Introducción a los tipos de muestreo. ALERTA, 2(1). https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
Heymo, M. y Danna, A. (2019). Interacción y tareas de aprendizaje en ESP (Inglés para propósitos específicos. Educere, 23(76), 677-686. https://www.redalyc.org/journal/356/35660459002/html/
Jurmey, P. y Lham, T. (2019). Running head: Flipped Classroom. ResearchGate, 1-11. www.researchgate.net/publication/332027024
Martínez, M. (2019). Aplicación del modelo pedagógico clase invertida (Flipped Classroom) para la mejora del aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://bit.ly/41xwTIX
Martínez-Salas, M. (2019). El modelo pedagógico de clase invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Investigación Valdizana, 13(4), 204-213. https://doi.org/10.33554/riv.13.4.486
Ministerio de Educación. (2014). Acuerdo N° 0052-14. Quito: Despacho Ministerial. https://bit.ly/4alFEJU
Ministerio de Educación. (2016). Los Niveles de Educación Obligatoria. Quito: Ministerio de Educación. https://bit.ly/3Tz3pZ5
Moreno, V. (2020). La importancia de la enseñanza del idioma inglés en la etapa escolar. Alétheia, 8(1), 41-52. https://doi.org/10.33539/aletheia.2020.n8.2422
Ortega, D. y Auccahuallpa, R. (2018). La Educación Ecuatoriana en Inglés: Nivel de Dominio y Competencias Lingüísticas de los Estudiantes Rurales. Revista Scientific, 2(6), 52-73. https://bit.ly/477wxJZ
Peña, V. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. https://bit.ly/3ts68c5
Pico-Poma, J. y Vaca-Cárdenas, L. (2023). Flipped classroom en procesos de enseñanza-aprendizaje en carreras de ingeniería: Revisión Sistemática. Episteme Koinonia, VI(12), 61-102. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2524
Rivas-Natareno, V. (2020). El aula invertida una estrategia educativa en el modelo híbrido. Revista guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 136-145. https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.39
Soto, J. y Méndez, P. (2021). Aula invertida para fortalecer la competencia intercultural de estudiantes de inglés. Panorama, 15(29), 1-19. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.1706