El cambio a envases sostenibles como estrategia competitiva de las empresas exportadoras. Un enfoque de Economía Circular

Contenido principal del artículo

Yanela Mishel Ortiz Tinoco
https://orcid.org/0000-0003-0794-8745
Jefferson Andres Espinoza Castillo
https://orcid.org/0000-0003-4037-6523
Mayiya Lisbeth González Illescas
https://orcid.org/0000-0002-5219-3807
Luis Pastor Carmenate Fuentes

Resumen

En el ámbito de los mercados internacionales crece el interés por reducir el impacto ambiental de las actividades económicas. Los gobiernos de países desarrollados se van sumando a la definición de marcos regulatorios como un llamado a las industrias a explorar alternativas de producción en el marco de la Economía Circular. En este contexto, las empresas exportadoras se enfrentan a la necesidad de demostrar que pueden gestionar el cambio desde una Economía Lineal hacia un modelo de producción que integra acciones para recuperar, extraer, transformar y usar el material desechado de productos. El uso de envases sostenibles se identifica como una respuesta estratégica de las empresas globales, en aras de cubrir las expectativas de la sociedad y enfrentar las regulaciones de acceso a los mercados internacionales, a la vez que generan alternativas para mejorar su competitividad. Este artículo tiene por objetivo caracterizar la estrategia de cambio a envases sostenibles realizado por empresas exportadoras, mediante el método de estudio de casos aplicado a una selección de 10 empresas internacionales. Las fuentes de información corresponden a los informes de sostenibilidad y sitios web de las empresas objeto de estudio. Los principales hallazgos señalan que las exportadoras están empleando envases sostenibles como estrategia de adaptación, diferenciación e innovación. Finalmente, se concluye que la implementación del uso de envases biodegradables favorece la reputación de las empresas y el acceso de la oferta exportable a mercados exigentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Tinoco, Y. M. ., Espinoza Castillo, J. A., González Illescas , M. L. ., & Carmenate Fuentes, L. P. . (2021). El cambio a envases sostenibles como estrategia competitiva de las empresas exportadoras. Un enfoque de Economía Circular. INNOVA Research Journal, 6(3), 246–269. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1849
Sección
Actores de la economía y desarrollo empresarial
Biografía del autor/a

Yanela Mishel Ortiz Tinoco, Universidad Tecnica de Machala

Egresado de la Universidad Técnica de Machala y próximo del título de Ingeniero en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales. Becada por la Fundación Ecuador Igualitario en línea de investigación de envases sostenible.

Jefferson Andres Espinoza Castillo, Universidad Tecnica de Machala

Egresado de la Universidad Técnica de Machala y próximo del título de Ingeniero en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Mayiya Lisbeth González Illescas , Universidad Tecnica de Machala

Economista, Magister en Comercio Internacional, Doctora en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante, España; Docente de la Universidad Técnica de Machala. Coordinadora del grupo de investigación GRP-025, COMINDEP, Comercio Internacional y Desarrollo Productivo. Directora del Proyecto de Investigación: Análisis de las estrategias para la competitividad empresarial en los mercados dinámicos internacionales. Resolución 359-2020, Universidad Técnica de Machala.

Luis Pastor Carmenate Fuentes, Universidad Tecnica de Machala

Licenciado en Educación. Master en Educación Superior. Ph. D. en Ciencias Pedagógicas. 40 años de experiencia en la educación superior. Ha participado en proyectos de investigación cuyos resultados ha presentado en decenas de eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado diversos artículos y libros relacionados  con dichos resultados. Ha desempeñado responsabilidades vinculadas con la gestión académica y de investigación.

Citas

Ahmad, S., y Wong, K. Y. (2019). Development of weighted triple-bottom line sustainability indicators for the Malaysian food manufacturing industry using the Delphi method. Journal of Cleaner Production, 1167-1182. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.04.39.

Alpina. (2020). Informe de sostenibilidad 2020. https://sostenibilidadalpina2020.com/

Andrade, B. R., Rivera, M. A., y Guzmán, H. L. (2018). El empaque como oportunidad para el desarrollo del producto y el consumidor responsable; una mirada desde la industria en Norteamérica y Suramérica. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 164-179. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6571929.pdf

Andrews, K. R. (1971). The Concept of Corporate Strategy. En N. J. Foss (Ed.) Resources, Firms, and Strategies: A Reader in the Resource-based Perspective, (1-378). Prensa de la Universidad de Oxford. https://bit.ly/3y7cxq8

Arroyo-Morocho, F. R. (2018). La Economía Circular Como Factor De Desarrollo Sustentable Del Sector Productivo. INNOVA Research Journal, 3(12), 78-98. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n12.2018.786

Arroyo-Morocho, F. R., Bravo-Donoso, D. N., y Rivera-Valenzuela, M. A. (2018). Economía Circular: Un Camino Hacia Un Quito Más Sostenible. INNOVA Research Journal, 3(11), 139-158. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.767

Balwada, J., Samaiya, S., y Mishra, R. P. (2021). Packaging Plastic Waste Management for a Circular Economy and Identifying a better Waste Collection System using Analytical Hierarchy Process. 28th CIRP Conference on Life Cycle Engineering. https://doi.org/10.1016/j.procir.2021.01.102

Blomsmaa, F., y Tennant, M. (2020). Circular economy: Preserving materials or products?. Introducing the Resource States framework. Resources, Conservation & Recycling, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.104698

Boz, Z., Korhonen, V., y Sand, C. K. (2020). Consumer Considerations for the Implementation of Sustainable Packaging: A Review. Sustainability, 12(6), 1-34. https://doi.org/10.3390/su12062192

Carreño, N. E., y Baquero, Z. Y. (2019). Sostenibilidad como estrategia de competitividad empresarial en sistemas de producción Agropecuaria. Revista Estrategia Organizacional, 8(1), 9-26. https://doi.org/10.22490/25392786.3168

Chamorro, A. A. (2019). La Sustentabilidad de las Pymes comerciales como factor de acometividad. Científica Multidisciplinar, 3(1), 134-155. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/15/8

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (2020). Serie Comercio Internacional, N° 159. El comercio internacional y la economía circular en América Latina y el Caribe. N. Mulder y M. Albaladejo, https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46618/S2000783_es.pdf

Comisión Europea. (2018). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52018DC0028&from=FR

Danone. (2018). Come como piensas. Departamento de General Secretary. https://bit.ly/3zw0m6x

Debeaufort, F. (2021). Active biopackaging produced from by-products and waste from food and marine industries. Open Bio, 11, 984-998. https://doi.org/10.1002/2211-5463.13121

Díaz-Calle, N., Menoscal-Pincay, R., y González-Illescas, M. (2020). Economía Circular: desafíos para una visión estratégica de las empresas exportadoras. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 7(3), 120-135. https://doi.org/10.46677/compendium.v7i3.865

Eceplast. (2021). Eceplast Sustainable Packaging. Obtenido de Liner to Liner: closing the loop on plastic packaging recycling: http://www.eceplast.com/notizie/liner-to-liner-closing-the-loop-on-plastic-packaging-recycling/

Ecer, F. (2020). Multi criteria decision making for green supplier selection using interval type-2 fuzzy AHP: a case study of a home appliance manufacturer. Operational Research. (1-35). https://doi.org/10.1007/s12351-020-00552-y

Ellen Macarthur Foundation. (2013). Towards the circular economy. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/TCE_Report-2013.pdf

Ellen Macarthur Foundation. (2017). Pacto de plásticos: Una red de iniciativas nacionales o regionales que trabajan hacia una economía circular para los plásticos. https://www.newplasticseconomy.org/projects/plastics-pact

El Ordeño. (2019). Memoria de sostenibilidad 2019. KOMM Comunicación Estratégica. https://elordeno.com/web/Memoria_ELORDENO_2019_final_webRS2.pdf

European Organization for Packaging and the Environment. (22 de junio de 2021). Structure and governance. https://www.europen-packaging.eu/

Fundación EU-LAC. (2018). Estudios de Caso sobre Modelo de Economía Circular e Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Estrategias Empresariales en la UE y la ALC. Scharlau GmbH.

Gadhave, R. V., Das, A., Mahanwar, P. A., y Gadekar, P. T. (2018). Starch Based Bio-Plastics: The Future of Sustainable Packaging. Open Journal of Polymer Chemistry, 8, 21-33. https://doi.org/10.4236/ojpchem.2018.82003

Gerencia Corporativa de Sustentabilidad. (2020). Reporte de sustentabilidad 2020. Gerencia Corporativa de Comunicaciones Institucionales. https://imagen.arcor.com/institucional/reporte-de-sustentabilidad-2020.pdf

Giraldo-Henao, E. G., y Quintero-Sepúlveda, I. C. (2017). Innovación, Consumo y Competitividad: Apuestas Regionales. UPB, 46. https://revistas.upb.edu.co/index.php/rice/article/view/5384/5040

Gobierno de Costa Rica (2018). Plan de Descarbonización. San José: Gobierno de Costa Rica. https://cambioclimatico.go.cr/wp-content/uploads/2019/02/PLAN.pdf

González, A. D., y González, A. L., (2018). La Fabril Group sustainability Report 2018. Guayaquil: La Fabril S.A. https://www.lafabril.com.ec/wp-content/uploads/2020/04/La-Fabril-Memoria-2018-_-English-web.pdf

González, J. P. (2013). Alpina: un caso de innovación para la competitividad. Revista de Ingeniería, (38), 78-85. https://www.redalyc.org/pdf/1210/121028408012.pdf

Hah, K. y S. Freeman (2014). Multinational enterprise subsidiaries and their CSR: a conceptual framework of the management of CSR in smaller emerging economies. Journal of Business Ethics, 122, 125–136. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1753-8

Henkel, AG. y Co, KGaA. (2019). Sustainability Report 2019. https://www.henkel.com/resource/blob/1038544/af1684b38200328128a80b5dd18e485e/data/2019-sustainability-report.pdf

Hidalgo-García, M. (2017). Un nuevo impulso hacia la economía circular. Instituto Español de Estudios Estratégicos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6231820.pdf

Korhonen, J., Nuur, C., Feldmann, A., y Eshetu-Birkie, S. (2018). Circular economy as an essentially contested concept. Journal of Cleaner Production. 175, 544-552. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.111

Ley 7 del 2021. Cambio climático y transición energética. 20 de mayo del 2021. BOE-No-2021-8447. https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/21/pdfs/BOE-A-2021-8447.pdf

Lewandowsk, M. (2016). Designing the Business Models for Circular Economy—Towards the Conceptual Framework. Sustainability, 8(43), 2-28. https://doi.org/10.3390/su8010043

Lindh, H., William, H., Olsson, A., y Wikström, F. (2016). Elucidating the Indirect Contributions of Packaging to Sustainable Development: A Terminology of Packaging Functions and Features. Package. Technology Science, 29, 225-246. https://doi.org/10.1002/pts.2197

Lombardi, M., Maffia, G., y Tricase, C. (2019). Sustainable Bulk-Packaging System for Sugar Shipping: Case Study of the Enterprise Leader in Europe. Administrative science, 9(91), 2-16. https://doi.org/10.3390/admsci9040091

Lozano, C. B., y Poveda, P. (2019). Directiva (UE) 2019/904, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reducción de determinados. Gómez-Acebo y Pombo. https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2019/08/2019_09_03_Lozano_Poveda_Directiva-plastico.pdf

Ma, X., y Moultrie, J. (2017). What stops designers from designing sustainable packaging? A review of eco-design tools with regard to packaging design. Engineering, 1-14. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57078-5_13

Magnier, L., Schoormans, J., y Mugge, R. (2016). Judging a product by its cover: Packaging sustainability and perceptions of quality in food products. Food Quality and Preference, 53, 132-142. http://doi.org/10.1016/j.foodqual.2016.06.006

Mahalik, N. P., y Nambiar, A. N. (2021). Trends in food packaging and manufacturing systems and technology. Trends in Food Science & Technology, 21, 117-128. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2009.12.006

Martínez, A., y Porcelli, A. (2019). Estudio sobre la economía circular como una alternativa sustentable frente al ocaso de la economía tradicional. Lex, 17(23), 1-40. http://doi.org/10.21503/lex.v17i23.1679

Molina-Besch, K., y Palsson, H. (2019). A simplified environmental evaluation tool for food packaging to support decision-making in packaging development. Packaging Technology and Science, 4(33), 141-157. https://doi.org/10.1002/pts.2484

Morocho, F. R. (2018). La economía circular como factor de desarrollo sustentable del sector productivo. INNOVA Research Journal, 3(12), 78-98. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n12.2018.786

Mura, M., Longo, M. l., y Zanni, S. (2020). Circular economy in Italian SMEs: A multi-method study. Journal of Cleaner Production, 245, 1-35. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118821

Noboa, A. V. (2017). Pacari: Chocolate Orgánico Premium. Harvard Business Publishing. https://hbsp.harvard.edu/product/BL0003-PDF-ENG

Oblitas, J., Sangay, M., Rojas, E., y Castro, W. (2019). Economía circular en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(4), 1-11. https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28062322016/html/index.htm

Ohmae, K. (1989). La mente del estratega (Primera ed.). México: McGraw Hill.

Pacari. (18 de junio de 2021). Acerca de Pacari, un caso de éxito. https://www.pacari.com/prensa/media-kit/

Parrales-Zumba, C., Trelles-Vera, G., y González-Illescas, M. (2021). La responsabilidad social empresarial y su papel estratégico en la competitividad de las empresas exportadoras internacionales. Yachana Revista Científica, 10(2). http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/670

Pigatto, G., Pigatto, G. A., Satolo, E. G., y Negreti, A. d. (2019). The importance and the adaptation of internal resources as a competitive advantage for the internationalization of food companies: An analysis of Brazilian companies. Grey Systems: Theory and Application, 9(3), 305-320. https://doi.org/10.1108/GS-10-2018-0048.

Perla Organic Chocolate (2020). Sobre Nosotros. Obtenido de La economía circular que cambiará nuestro futuro: https://perlaorganicchocolate.com/

Porcelli, A. M., y Martínez, A. N. (2018). Análisis legislativo del paradigma de la economía circular. Direito GV. 14(3), 1067-1105. https://doi.org/10.1590/2317-6172201840

Prieto-Sandoval, V., Jaca, C., y Ormazabal, M. (2017). Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones en Ingeniería. (15), 85-95. http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/308/366

Reuter, C., K. Foerstl, E. Hartman y C. Blome (2010), Sustainable global supplier management: the role of dynamic capabilities in achieving competitive advantage. Journal of Supply Chain Management, 46(2), 45–63. https://doi.org/10.1111/j.1745-493X.2010.03189.x

Rever, J. (2019). Compromisos Nestlé con la tierra. https://empresa.nestle.es/sites/g/files/pydnoa431/files/2019-11/folleto-compromisos-nestle-tierra-def_3.pdf

Rezaei, J., Papakonstantinou, A., Tavasszy, L., Pesch, U., y Kana, A. (2018). Sustainable product‐package design in a food supply chain: A. Packaging Technology and Science, 92. https://doi.org/10.1002/pts.2418

Sampieri, R. H., Collado, C. F., y Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Sandoval, V. P., Jaca, C., y Ormazabal, M. (2017). Economía circular relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Ingeniería. (15), 85-95. http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/308/366

Senado de México (12 de noviembre de 2019), Gaceta: LXIV/2PPO-51/101326. https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/101326

Singh, G., y Pandey, N. (2019). Revisando los envases ecológicos desde una perspectiva de costos. Benchmarking Int. J., 10. https://doi.org/10.1108/BIJ-04-2018-0099

Su, C. y Urban, F. (2021). Circular economy for clean energy transitions: A new opportunity under the COVID-19 pandemic. Applied Energy. 28, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2021.116666

Sustainable Packaging Alliance. (2021). Welcome to SPA. http://www.sustainablepack.org/

Sustainable Packaging Coalition. (2021). Our members. https://sustainablepackaging.org/

Tetra pak. (2020). ENABLING TRANSFORMATION Sustainability Report 2020. Tetra pak group. https://www.tetrapak.com/content/dam/tetrapak/publicweb/gb/en/sustainability/documents/sustainability-report2020.pdf

Unilever. (2010). Plan Unilever para una vida sostenible: Pequeñas acciones hacen una gran diferencia. https://www.compromisorse.com/upload/noticias/006/6208/unilevervidasostenible.pdf

Wilts, H. (2017). Key Challenges for Transformations Towards a Circular Economy – The Status Quo in Germany. International Journal of Waste Resources, 7(262), 1-5. https://bit.ly/3zwhN75

Yaradoddi, J. S., Banapurmath, N., Ganachari, S. V., Soudagar, M., Mubarak, N., Hallad, S. A., y Hugar, S. (2020). Biodegradable carboxymethyl cellulose based material for sustainable packaging application. Scientific Reports, 10, 1-13. https://doi.org/10.1038/s41598-020-78912-z

Yngfalk, C. (2019). Subverting sustainability: market maintenance work and the reproduction of corporate irresponsibility. Journal of Marketing Management, 35(17-18), 1-20. https://doi.org/10.1080/0267257X.2019.1682031

Zeriti, A., M.J. Robson, S. Spyropoulou y C.N. Leonidou (2014). Sustainable export marketing strategy: fit and performance. Journal of International Marketing. 22(4), 44–66. https://doi.org/10.1509%2Fjim.14.0063

Zhao, M., S.H. Park y N. Zhou (2014). MNC strategy and social adaptation in emerging markets. Journal of International Business Studies. 45, 842–861. https://doi.org/10.1057/jibs.2014.8

Artículos más leídos del mismo autor/a