La responsabilidad social empresarial como estrategia de diferenciación de las empresas exportadoras

Contenido principal del artículo

Kelvin Ronaldo Rodriguez Eugenio
https://orcid.org/0000-0003-0389-5762
Jennifer Edith Gallo Apolo
https://orcid.org/0000-0003-0870-2536
Mayiya Lisbeth González Illescas
https://orcid.org/0000-0002-5219-3807
Luis Pastor Carmenate Fuentes
https://orcid.org/0000-0001-6057-2746

Resumen

Las empresas exportadoras se enfrentan a transformaciones constantes de los mercados y necesitan adoptar estrategias distintas a las tradicionales para diferenciarse de sus competidores. Ofrecer productos con precios accesibles y con altos estándares de calidad ya no son un diferencial, sino más bien, requisitos básicos. Actualmente, la responsabilidad social empresarial (RSE) se presenta como un diferencial para las empresas exportadoras que contribuyen a generar ventajas competitivas. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue: caracterizar las prácticas o atributos de la RSE aplicadas en empresas exportadoras como estrategia de diferenciación. De forma complementaria se planteó la interrogante: ¿de qué manera esas estrategias de diferenciación basadas en la RSE contribuyen en la obtención de ventajas competitivas en las empresas exportadoras? Se empleó una investigación documental de enfoque cualitativo y alcance descriptivo con la aplicación de los métodos teóricos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. Como resultado se tuvo que las empresas exportadoras realizan prácticas de RSE ligadas principalmente a las dimensiones social, económica y ambiental y a los estándares de las certificaciones ambientales o de responsabilidad social. Asimismo, se evidenciaron casos de empresas que destacan los atributos de sus productos mediante certificaciones orgánicas. Estas estrategias les han permitido la internacionalización e incursión en mercados exigentes, la creación de una imagen y reputación positiva y sobre todo la diferenciación ante sus competidores. Se concluye que las empresas exportadoras implementan estrategias de diferenciación mediante la aplicación de protocolos de RSE tanto a nivel producto como a nivel empresa, siendo esta última la de mayor uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez Eugenio, K. R., Gallo Apolo, J. E., González Illescas, M. L. ., & Carmenate Fuentes, L. P. (2021). La responsabilidad social empresarial como estrategia de diferenciación de las empresas exportadoras. INNOVA Research Journal, 6(3), 171–189. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1832
Sección
Actores de la economía y desarrollo empresarial
Biografía del autor/a

Kelvin Ronaldo Rodriguez Eugenio, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Egresado de la Universidad Técnica de Machala y próximo a la obtención del título de Ingeniero en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales. Miembro del Proyecto de Investigación: Análisis de las estrategias para la competitividad empresarial en los mercados dinámicos internacionales. Resolución 359-2020, Universidad Técnica de Machala. Líneas de investigación: Responsabilidad social empresarial, competitividad empresarial, comercio internacional.

Jennifer Edith Gallo Apolo, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Egresada de la Universidad Técnica de Machala y próxima a la obtención del título de Ingeniera en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales. Miembro del Proyecto de Investigación: Análisis de las estrategias para la competitividad empresarial en los mercados dinámicos internacionales. Resolución 359-2020, Universidad Técnica de Machala. Líneas de investigación: Responsabilidad social empresarial, competitividad empresarial, comercio internacional.

Mayiya Lisbeth González Illescas, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Economista, Magister en Comercio Internacional, Doctora en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante, España; Docente de la Universidad Técnica de Machala. Coordinadora del grupo de investigación GRP-025, COMINDEP, Comercio Internacional y Desarrollo Productivo. Directora del Proyecto de Investigación: Análisis de las estrategias para la competitividad empresarial en los mercados dinámicos internacionales. Resolución 359-2020, Universidad Técnica de Machala.

Luis Pastor Carmenate Fuentes, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Licenciado en Educación. Master en Educación Superior. Ph. D. en Ciencias Pedagógicas. 40 años de experiencia en la educación superior. Ha participado en proyectos de investigación cuyos resultados ha presentado en decenas de eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado diversos artículos y libros relacionados con dichos resultados. Ha desempeñado responsabilidades vinculadas con la gestión académica y de investigación.

Citas

Arredondo-Hidalgo, M. G. y Caldera González, D. C. (2021). Análisis de la RSE y el impacto de la cadena de suministro en las prácticas de desempeño sustentable: un estudio de caso en una empresa exportadora mexicana. Investigación & Desarrollo, 29(1), 15-40. https://bit.ly/2TG6UQR

Barić, A. y Omazić, M. A. (2018). Role of Corporate Social Responsibility in Croatian Export Companies. Proceedings of the ENTRENOVA - Enterprise Research Innovation Conference, 4(1), 408-416. https://hrcak.srce.hr/ojs/index.php/entrenova/article/view/13943

Barić, A., Omazić, M. A. y Aleksić, A. (2019). Corporate Social Responsibility and Stakeholders’ Management of Export Companies in Foreign Markets. Proceedings of the ENTRENOVA - Enterprise Research Innovation Conference, 5(1), 128-135. https://hrcak.srce.hr/ojs/index.php/entrenova/article/view/13750

Barić, A., Omazić, M. A. y Aleksić, A. (2021). Corporate social responsibility of export organizations: relation between strategy, activities and communication on foreign markets. Interdisciplinary Description of Complex Systems, 19(1), 120-131. https://doi.org/10.7906/indecs.19.1.10

Barin Cruz, L., Boehe, D. M. y Ogasavara, M. H. (2015). CSR-based Differentiation Strategy of Export Firms from Developing Countries: An Exploratory Study of the Strategy Tripod. Business & Society, 54(6), 723 –762. https://doi.org/10.1177/0007650312473728

Boehe, D. M. y Barin Cruz, L. (2010). Corporate Social Responsibility, Product Differentiation Strategy and Export Performance. Journal of Business Ethics, 91, 325-346. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0613-z

Bogetić, S., Đorđević, D., Ćoćkalo, D. y Vorkapić, M. (2018). Corporate social responsibility as a factor of global competitiveness. Journal of Engineering Management and Competitiveness (JEMC), 8(1), 11-19. https://scindeks.ceon.rs/article.aspx?artid=2334-96381801011B

Boubakary y Moskolaï, D. D. (2016). The influence of the implementation of CSR on business strategy: An empirical approach based on Cameroonian enterprises. Arab Economic and Business Journal, 11(2), 162-171. https://doi.org/10.1016/j.aebj.2016.04.001

Carroll, A. B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505. https://doi.org/10.5465/amr.1979.4498296

Carroll, A. B. (2008). A History of Corporate Social Responsibility: Concepts and Practices. En A. Crane, D. Matten, A. McWilliams, J. Moon y D. S. Siegel. (Eds). The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility. (pp. 19-46). Oxford University Press. http://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0002

Carroll, A. B. y Brown, J. A. (2018). Corporate Social Responsibility: A Review of Current Concepts, Research and Issues. En J. Weber y D.M. Wasieleski. (Eds.) Corporate Social Responsibility. (pp. 39-69). U.K.: Emerald Publishing Co.

Castejón, P. J. M. y López, B. A. (2016). Corporate social responsibility in family SMEs: A comparative study. European Journal of Family Business, 6(1), 21-31. https://doi.org/10.1016/j.ejfb.2016.05.002

Castro Alfaro, A. (2017). La responsabilidad social empresarial y la competitividad en las organizaciones empresariales. Revista Innova ITFIP, 1(1), 78-89. http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/16

Chavarría Ortiz, C., Ganga Contreras, F. y García Parejo, A. (2020). Responsabilidad Social Corporativa (RSC): impacto en pequeñas y medianas empresas españolas. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(91), 1056-1075. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33182

Colovic, A. y Henneron, S. (2018). Corporate Social Responsibility and SME Internationalization: Insights from the Food Industry. Management international / International Management / Gestiòn Internacional, 22, 30-41. https://doi.org/10.7202/1062492ar

Cueto Cedillo, C. y de la Cuesta González, M. (2019). La administración pública de la responsabilidad social corporativa (2.ª ed.). Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L. http://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2019.53

Daniel Licandro, O., Alvarado-Peña, L. J., Sansores Guerrero, E. A. y Navarrete Marneou, J. E. (2019). Responsabilidad Social Empresaria: Hacia la conformación de una tipología de definiciones. Revista Venezolana De Gerencia, 24(85), 281-299. https://doi.org/10.37960/revista.v24i85.23843

Flores-Ortiz, M. V., Vega-López, A. y Chávez-Moreno, E. A. (2016). La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la Industria maquiladora de Tijuana, B.C., México. Revista Internacional Administración & Finanzas, 9(4), 65-77. https://bit.ly/2VjRKRD

Fong, C., Parra, A., Soriano, L. y Teodoro, E. (2020). El estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial en México. Revista Academia & Negocios, 6(1), 41-56. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2618

Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics, 53, 51-71. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000039399.90587.34

Godos-Díez, J. L., Cabeza-García, L. y Fernández-González, C. (2018). Relación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) y las estrategias de Internacionalización: un estudio descriptivo en el contexto español. Ciencias Administrativas, 8(4), 57. https://doi.org/10.3390/admsci8040057

Maldonado-Guzman, G., Pinzón-Castro S. Y. y Leana-Morales, C. (2017). Corporate Social Responsibility, Brand Image and Firm Reputation in Mexican Small Business. Journal of Management and Sustainability, 7(3), 38-47. http://doi.org/10.5539/jms.v7n3p38

Granados Mendoza, J. A., Arredondo Hidalgo, M. G. y Caldera González, D. C. (2017). Las pymes exportadoras de Guanajuato y su visión de la responsabilidad social empresarial RSE. Jóvenes en la ciencia, 3(2), 433-455. https://bit.ly/3l6BuhV

Kim, S. (2019). The Process Model of Corporate Social Responsibility (CSR) Communication: CSR Communication and its Relationship with Consumers’ CSR Knowledge, Trust, and Corporate Reputation Perception. Journal of business ethics, 154, 1143-1159. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3433-6

Kolk, A. (2016). The social responsibility of international business: From ethics and the environment to CSR and sustainable development. Journal of World Business, 51(1), 23-34. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2015.08.010

Lara Manjarrez, I. A. y Sánchez Gutiérrez, J (2021). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y Negocios, 2(43), 97-108. https://doi.org/10.32870/myn.v0i43.7546

Latapí Agudelo, M. A., Jóhannsdóttir, L. y Davídsdóttir, B. (2019). A literature review of the history and evolution of corporate social responsibility. International Journal of Corporate Social Responsibility, 4(1). https://doi.org/10.1186/s40991-018-0039-y

Li, J., Zhang, F. y Sun, S. (2019). Building Consumer-Oriented CSR Differentiation Strategy. Sustainability, 11(3), 664. https://doi.org/10.3390/su11030664

Lizcano-Prada, J. y Lombana, J. (2018). Responsabilidad Social Corporativa (RSC): reconsiderando conceptos y enfoques. Revista Civilizar, 18(34), 119-134. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a08

Lu, J., Ren, L., He, Y., Lin, W. y Streimikis, J. (2019). Linking Corporate Social Responsibility with Reputation and Brand of the Firm. Amfiteatru Economic, 21(51), 442-460. https://www.amfiteatrueconomic.ro/ArticolEN.aspx?CodArticol=2824

Lu, J., Ren, L., Yao, S., Qiao, J., Mikalauskiene, A. y Streimikis, J. (2020). Exploring the relationship between corporate social responsibility and firm competitiveness. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 33(1), 1621-1646. https://doi.org/10.1080/1331677X.2020.1761419

Marakova, V., Wolak-Tuzimek, A. y Tuckova, Z. (2021). Corporate Social Responsibility as a Source of Competitive Advantage in Large Enterprises. Journal of Competitiveness, 13(1), 113-128. https://doi.org/10.7441/joc.2021.01.07

Martos-Pedrero, A., Cortés-García, F. J. y Jiménez-Castillo, D. (2019). The Relationship between Social Responsibility and Business Performance: An Analysis of the Agri-Food Sector of Southeast Spain. Sustainability, 11(22), 6390. https://doi.org/10.3390/su11226390

Mateos Espejel, L., Estrada Rodríguez, J. L. y Hernández Ruiz, H. M. (2020). Competitividad y responsabilidad social desde la comunicación de la ciencia. Revista Venezolana De Gerencia, 25(91), 995-1013. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33178

Mejía-Bermúdez, A. y Bom-Camargo, Y. I. (2020). Responsabilidad social empresarial para la apertura de mercados internacionales. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 251-269. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31492

Moncada-Sánchez, G. G., Ramírez-Quevedo, P. X. y González-Illescas, M. L. (2019). Estrategias competitivas de las empresas ecuatorianas exportadoras de camarón. Casos de éxito. INNOVA Research Journal, 5(1), 125-142. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1115

Mora-Córdova, D. E., Lituma-Loja, A. A. y González-Illescas, M. L. (2019). Las certificaciones como estrategia para la competitividad de las empresas exportadoras. INNOVA Research Journal, 5(2), 113-132. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1274

Morán Montalvo, C. O., Cárdenas Zambrano, C. S. y Córdova Serrano, C. E. (2019). Características de la responsabilidad social empresarial de las Pymes en Ecuador. Caso de estudio: Hacienda Nueva Colonia. Revista ECA Sinergia, 10(3) 131-144. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i3.1558

Nazzaro, C., Stanco, M. y Marotta, G. (2020). The Life Cycle of Corporate Social Responsibility in Agri-Food: Value Creation Models. Sustainability, 12(4), 1287. https://doi.org/10.3390/su12041287

Nyuur, R. B., Ofori, D. F. y Amponsah, M. M. (2019). Corporate social responsibility and competitive advantage: A developing country perspective. Thunderbird International Business Review, 61, 551– 564. https://doi.org/10.1002/tie.22065

Ormaza Andrade, J., Ochoa-Crespo, J., Ramírez Valarezo, F. y Quevedo Vázquez, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista De Ciencias Sociales, 26(3), 175-193. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33241

Parrales Zumba, C. G., Trelles Vera, G. M. y González Illescas, M. L. (2021). La responsabilidad social empresarial y su papel estratégico en la competitividad de las empresas exportadoras internacionales. Yachana Revista Científica, 10(2), 92-113. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/670

Porter, M. E. (1985). Competitive Advantage. The Free Press.

Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2006). Strategy and society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84(12), 78-92. https://bit.ly/3x7O2rD

Rueda Galvis, J. F. (2017). La responsabilidad social empresarial como estrategia que contribuye al éxito corporativo. En J. A. Cortés y E. Flores Córdova. (Eds.). Responsabilidad social (pp. 10-26). Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador. https://bit.ly/3i8kbuU

Santa Fajardo, L. M. y Fajardo Calderón, C. L. (2017). La responsabilidad social empresarial (RSE), estrategia efectiva para la internacionalización y competitividad de las empresas del Quindío. En J. A. Cortés y E. Flores Córdova. (Eds.). Responsabilidad social (pp. 27-42). Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador. https://bit.ly/3i8kbuU

Suárez Rodríguez, O. y Yance Acurio, H. (2020). Diagnóstico de la responsabilidad social empresarial en las pymes de la ciudad de Guayaquil. Revista Mapa, 4(18), 169-184. http://revistamapa.org/index.php/es/article/view/233

Tan, K. L., Ho, J. M., Pidani, R. y Goveravaram, A. D. (2021). Doing good does you good? The financial impact of individual CSR dimensions: A Malaysian context. Social Responsibility Journal. https://doi.org/10.1108/SRJ-04-2020-0146

Villafán-Vidales, K. B. (2020). Evolución conceptual de la responsabilidad social. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 5(10), 69-80. https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/145

Vu, T. L, Nguyen, N. T., Nguyen, X. H., Nguyen, Q. H. y Nguyen, H. L. (2020). Corporate social responsibility, employee commitment, reputation, government support and financial performance in Vietnam's export textile enterprises. Accounting, 6(6), 1045-1058. http://dx.doi.org/10.5267/j.ac.2020.7.015

Artículos más leídos del mismo autor/a