TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil

Contenido principal del artículo

Bertha Alice Naranjo Sánchez
Kléver Andrés Chávez Huacón

Resumen

La inclusión educativa universitaria es un tema que ha sido muy poco investigado en nuestro país. Muchas variables inciden en una plena inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a nivel superior. El objetivo de este artículo es identificar las TIC que los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil utilizan para favorecer su inclusión, así como el porcentaje de uso de las TIC que ofrece el Centro de Apoyo para la Inclusión de la UPS. A través de la revisión bibliográfica y el análisis documental, entrevistas a personal administrativo, técnico y docente de la universidad, así como de encuestas aplicadas a estudiantes con discapacidad se pudo obtener información relevante sobre las TIC que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje inclusivo. Como resultado se obtuvo la identificación de las herramientas TIC que los estudiantes con discapacidad utilizan en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naranjo Sánchez, B. A., & Chávez Huacón, K. A. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 55–71. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.975
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bertha Alice Naranjo Sánchez, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Docente de la carrera de ingeniería en computación de la Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil.

Coordinadora del grupo de tecnología e información asociadas a discapacidad.

Coordinadora catedra UNESCO sede Guayaquil.

 

MAGISTER EN AUDITORIA DE SISTEMAS , CUARTO NIVEL - MAGISTER, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INGENIERA COMERCIAL , TERCER NIVEL - INGENIERO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL INGENIERO EN COMPUTACION , TERCER NIVEL - INGENIERO, ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO , TERCER NIVEL - CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS , CUARTO NIVEL - MAGISTER, ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROFESOR DE SEGUNDA ENSEÑANZA , TERCER NIVEL - PROFESOR, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACION FISICO MATEMATICA , TERCER NIVEL - LICENCIADO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIPLOMADO EN DOCENCIA SUPERIOR , CUARTO NIVEL - DIPLOMADO SUPERIOR, INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PARA LA EDUCACION TECNICA Y PROFE

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador en la siguiente dirección: https://www.ups.edu.ec/informacion-docente?pId=172858. Si está pensando en hacer uso del mismo, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original donde usted ha tomado este contenido. www.ups.edu.ec MAGISTER EN AUDITORIA DE SISTEMAS , CUARTO NIVEL - MAGISTER, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INGENIERA COMERCIAL , TERCER NIVEL - INGENIERO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL INGENIERO EN COMPUTACION , TERCER NIVEL - INGENIERO, ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO , TERCER NIVEL - CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS , CUARTO NIVEL - MAGISTER, ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROFESOR DE SEGUNDA ENSEÑANZA , TERCER NIVEL - PROFESOR, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACION FISICO MATEMATICA , TERCER NIVEL - LICENCIADO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIPLOMADO EN DOCENCIA SUPERIOR , CUARTO NIVEL - DIPLOMADO SUPERIOR, INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PARA LA EDUCACION TECNICA Y PROFE

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador en la siguiente dirección: https://www.ups.edu.ec/informacion-docente?pId=172858. Si está pensando en hacer uso del mismo, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original donde usted ha tomado este contenido. www.ups.edu.ec

Citas

Aquino Zúñiga, S. P. & García Martínez, V. & Izquierdo J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Universidad Jesuita de Guadalajara. Sinéctica 39. Obtenido de: http//www.sinectica.iteso.mx

Arnáiz, P. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero 27 (2), 1996, pp 25- 34.

Arnáiz, P. (2000). Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva. Obtenido de: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/educacion/inclusion.pdf

Cabero J, Córdoba M, Fernández JM. (2007). Las Tics para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Edit. Eduforma. Sevilla.

Cabrera B. (2016). La estrategia pedagógica como escenario de acción para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior. (1).41-50.

CONADIS. Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. (2013). Guía sobre Discapacidades.

CONADIS. Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. (2015). Ecuador: La discapacidad en cifras Análisis de resultado de la encuesta nacional de discapacidades.

CONADIS. Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. (2018). Recuperado de:

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=126210&umt=gobierno_anuncia_nuevo_programa_atencion_a_discapacitados.

Córdoba M, Cabero J, Soto Pérez FJ. (2012). Buenas prácticas de aplicación de las Tics para la igualdad. Edit. Eduforma. Sevilla

Enríquez S. (2014). Comunicar educación. Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales. Documento de trabajo. Ministerio de Planificación Federal/ Inversión Pública y Servicios, Buenos Aires.

Fallas V, Trejos I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EU-NED

Farfán P, Leyva AL. (2015). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proyecto educativo de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior. Número 3. 114-130

García ML, Maya GP, Pernas IA, Bert JE, Juárez V. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior. Número 3. 148-160.

Naranjo Sánchez, B. A. (2017). Elementos básicos para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Boletín Virtual – Agosto – Vol. 6 – 8.

Luque MP. (2017). La formación del docente en la educación inclusiva universitaria. Recus: Revista Electrónica Cooperación Universidad – Sociedad. Vol. 1, No. 2 (Abril – Agosto)

Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Ginebra: OMS. Organización

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra: OMS. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/

República del Ecuador. (20 de Octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador. Recuperado de https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Toledo P. (2013). Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa. En Barroso J. & Cabero J. Nuevos escenarios digitales. Edit. Pirámide. Madrid. 411-426.

UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de

Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://bit.ly/2ejZBWa

Verdecia E, Enríquez SC, Gargiulo SB, Ponz MJ, Scorians EE, Vernet M, Wenk N. (2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones en educación. Logros actuales y proyección hacia el futuro. Revista Cubana de Educación Superior. Número 2. 4-17.

Yuni J, Urbano C. (2016). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Brujas

Wagh R. (2012) “Using Scrum for Software Engineering Class Projects” in, India, Goa: Agile, pp. 68-71, February