TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil
Contenido principal del artículo
Resumen
La inclusión educativa universitaria es un tema que ha sido muy poco investigado en nuestro país. Muchas variables inciden en una plena inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a nivel superior. El objetivo de este artículo es identificar las TIC que los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil utilizan para favorecer su inclusión, así como el porcentaje de uso de las TIC que ofrece el Centro de Apoyo para la Inclusión de la UPS. A través de la revisión bibliográfica y el análisis documental, entrevistas a personal administrativo, técnico y docente de la universidad, así como de encuestas aplicadas a estudiantes con discapacidad se pudo obtener información relevante sobre las TIC que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje inclusivo. Como resultado se obtuvo la identificación de las herramientas TIC que los estudiantes con discapacidad utilizan en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Aquino Zúñiga, S. P. & García Martínez, V. & Izquierdo J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Universidad Jesuita de Guadalajara. Sinéctica 39. Obtenido de: http//www.sinectica.iteso.mx
Arnáiz, P. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero 27 (2), 1996, pp 25- 34.
Arnáiz, P. (2000). Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva. Obtenido de: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/educacion/inclusion.pdf
Cabero J, Córdoba M, Fernández JM. (2007). Las Tics para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Edit. Eduforma. Sevilla.
Cabrera B. (2016). La estrategia pedagógica como escenario de acción para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior. (1).41-50.
CONADIS. Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. (2013). Guía sobre Discapacidades.
CONADIS. Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. (2015). Ecuador: La discapacidad en cifras Análisis de resultado de la encuesta nacional de discapacidades.
CONADIS. Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. (2018). Recuperado de:
Córdoba M, Cabero J, Soto Pérez FJ. (2012). Buenas prácticas de aplicación de las Tics para la igualdad. Edit. Eduforma. Sevilla
Enríquez S. (2014). Comunicar educación. Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales. Documento de trabajo. Ministerio de Planificación Federal/ Inversión Pública y Servicios, Buenos Aires.
Fallas V, Trejos I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EU-NED
Farfán P, Leyva AL. (2015). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proyecto educativo de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior. Número 3. 114-130
García ML, Maya GP, Pernas IA, Bert JE, Juárez V. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior. Número 3. 148-160.
Naranjo Sánchez, B. A. (2017). Elementos básicos para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Boletín Virtual – Agosto – Vol. 6 – 8.
Luque MP. (2017). La formación del docente en la educación inclusiva universitaria. Recus: Revista Electrónica Cooperación Universidad – Sociedad. Vol. 1, No. 2 (Abril – Agosto)
Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Ginebra: OMS. Organización
Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra: OMS. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/
República del Ecuador. (20 de Octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador. Recuperado de https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Toledo P. (2013). Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa. En Barroso J. & Cabero J. Nuevos escenarios digitales. Edit. Pirámide. Madrid. 411-426.
UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de
Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://bit.ly/2ejZBWa
Verdecia E, Enríquez SC, Gargiulo SB, Ponz MJ, Scorians EE, Vernet M, Wenk N. (2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones en educación. Logros actuales y proyección hacia el futuro. Revista Cubana de Educación Superior. Número 2. 4-17.
Yuni J, Urbano C. (2016). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Brujas
Wagh R. (2012) “Using Scrum for Software Engineering Class Projects” in, India, Goa: Agile, pp. 68-71, February