Inserción laboral de personas con discapacidad: estudio de caso

Contenido principal del artículo

Yajaira Mabel Bermeo-Peñafiel
https://orcid.org/0000-0002-8787-3693
Bertha Alice Naranjo-Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-4386-2335

Resumen

Las oportunidades laborales permiten que el ser humano se desarrolle de forma integral, más aún, en el caso de las personas con discapacidad, ya que ello, contribuye a reafirmar su autoestima y realización profesional. Acorde a la normativa ecuatoriana las empresas que cuenten con mínimo veinticinco (25) trabajadores están obligadas a contratar el 4% de personas con discapacidad. Este artículo tiene como objetivo identificar el nivel de inserción laboral de personas con discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil. Se realizó una revisión bibliométrica para conocer los países en los que se han publicado artículos en relación con el tema investigado. La investigación descriptiva de corte transversal usó como instrumentos la entrevista y un cuestionario en línea que permitió conocer aspectos relevantes de la inserción laboral de las personas con discapacidad, destacando entre ellos: el proceso aplicado, el análisis del puesto con los ajustes requeridos, la accesibilidad física a las instalaciones, así como la incorporación de tecnologías asistivas. En el presente artículo se obtuvo como resultado el 100% de cumplimiento de inserción laboral de personas con discapacidad, incluido los sustitutos. Se recomienda continuar con mejoras en la accesibilidad de las instalaciones para favorecer una real inclusión.

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Cómo citar
Bermeo-Peñafiel, Y. M., & Naranjo-Sánchez, B. A. (2022). Inserción laboral de personas con discapacidad: estudio de caso. INNOVA Research Journal, 7(3.2), 86–103. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2.2022.2171
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Yajaira Mabel Bermeo-Peñafiel, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Yajaira Mabel Bermeo Peñafiel, ecuatoriana, egresada de la Universidad Politécnica Salesiana, Auxiliar 1 Coordinación de Desarrollo Académico y las líneas de investigación son: 1) Tecnologías y sistemas para la inclusión educativa y laboral. 2) Educación, políticas, cultura y prácticas inclusivas. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=tvUvS_kAAAAJ" 

Bertha Alice Naranjo-Sánchez, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Bertha Alice Naranjo Sánchez, ecuatoriana, Magíster en Auditoría de Sistemas, Universidad del Salvador. Docente de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil y las líneas de investigación son: 1) Tecnologías y sistemas para la inclusión educativa y laboral. 2) Educación, políticas, cultura y prácticas inclusivas. 

https://scholar.google.es/citations?user=i6VRBTAAAAAJ&hl=es 

 

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