Inserción laboral de personas con discapacidad: estudio de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
Las oportunidades laborales permiten que el ser humano se desarrolle de forma integral, más aún, en el caso de las personas con discapacidad, ya que ello, contribuye a reafirmar su autoestima y realización profesional. Acorde a la normativa ecuatoriana las empresas que cuenten con mínimo veinticinco (25) trabajadores están obligadas a contratar el 4% de personas con discapacidad. Este artículo tiene como objetivo identificar el nivel de inserción laboral de personas con discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil. Se realizó una revisión bibliométrica para conocer los países en los que se han publicado artículos en relación con el tema investigado. La investigación descriptiva de corte transversal usó como instrumentos la entrevista y un cuestionario en línea que permitió conocer aspectos relevantes de la inserción laboral de las personas con discapacidad, destacando entre ellos: el proceso aplicado, el análisis del puesto con los ajustes requeridos, la accesibilidad física a las instalaciones, así como la incorporación de tecnologías asistivas. En el presente artículo se obtuvo como resultado el 100% de cumplimiento de inserción laboral de personas con discapacidad, incluido los sustitutos. Se recomienda continuar con mejoras en la accesibilidad de las instalaciones para favorecer una real inclusión.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Analuisa-Zumba, T. P., Román-Escobedo, V. A., & González-Ramón, E. X. (2020). The labor insertion of people with disabilities in the business field. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 38–48. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.3.208
Asamblea Nacional de la Republica del Ecuador. (2012). Ley orgánica de discapacidades.
Blanco Garrido, F., Carreño H., P. E., Simanca H., F. A., & Alonso Moncada, M. (2019). Development of Accessible Website as support for people with visual discapacity. 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1–6. https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760793
Chávez Huacón, K. A., y Naranjo Sánchez, B. A. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 55–71. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.975
CONADIS - Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2022). Estadísticas de Discapacidad.
Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades y Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2016). Guía para atención de personas con discapacidad en la salud rural. Ministerio de Salud Pública (MSP), 1–114.
Espinoza-Mina, M. A., y Gallegos-Barzola, D. d. P. (2018). Inserción laboral de las personas con discapacidad en Ecuador. Espacios, 39(51), 1–13. http://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p03.pdf
García Quimiz, E. T., Orlando Perdomo, J. W., y Calle García, J. (2018). Inclusión laboral para personas con discapacidades. Revista Científica Sinapsis, 2(11).
Heras, V. (2018). Inclusión laboral de personas con capacidades diferentes perspectiva ecuatoriana. Fundación Universidad de Palermo, 18, 101–109.
Hidalgo Vasconez, V., Marquez Altamirano, C., Silva Jiménez, V., y Molina Quinteros, C. R. (2021). Gestión del talento humano en el contexto del impacto social de la inclusión laboral de personas con discapacidad en el cantón Ambato, Ecuador. Revista Dominio de las Ciencias, 7(2), 71–86. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1783
Imacaña Núñez, S. A., y Villacrés López, J. M.. (2022). La inclusión laboral de las personas con discapacidad en el Ecuador. Sociedad y Tecnología, 5(S1), 170–183. https://doi.org/10.51247/st.v5iS1.241
Jariot Garcia, M., Laborda Molla, C., y González Fernández, H. (2020). El perfil competencial laboral de personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 475–493. https://doi.org/10.6018/rie.312241
Kaur, M., & Saini, S. (2021). A review of metaheuristic techniques for solving university course timetabling problem. Lecture Notes in Networks and Systems, 135. https://doi.org/10.1007/978-981-15-5421-6_3
Lindsay, S., Cagliostro, E., Albarico, M., Mortaji, N., & Karon, L. (2018). A systematic review of the benefits of hiring people with disabilities. Journal of Occupational Rehabilitation, 28(4), 634–655. https://doi.org/10.1007/s10926-018-9756-z
Ministerio del Trabajo. (2018). Inserción de personas con discapacidades. https://www.trabajo.gob.ec/insercion-de-personas-con-discapacidades/
Moreno Fiallos, V., Zurita Montenegro, E. D., Zurita Fiallos, E. A., y Ureta Valdez, R. E. (2019). Inserción laboral de personas con discapacidad física y diseño de un modelo de puesto de trabajo ergonómico: centros laborales del sector público. Riobamba, Ecuador TT. Revista Digital de Postgrado, 8(2), e166–e166.
Naranjo, B. A. (2022). Buenas prácticas de inclusión educativa universitaria. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22390/4/BUENAS%20PRA%cc%81CTICAS%20DE%20INCLUSIO%cc%81N%20EDUCATIVA%2030-5-22.pdf
Organización Mundial de la Salud. (24 de noviembre de 2021). Discapacidad y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
Organización Internacional del Trabajo. (2013). Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). Discapacidad.
Paz-Maldonado, E., & Silva-Peña, I. (2020). Employability of people with disabilities in latin america. Saude e Sociedade, 29(4), 1–12. https://doi.org/10.1590/S0104-12902020190724
Pico Barrionuevo, F. P., y Torres, S. S. (2017). Mejores prácticas empresariales de responsabilidad social en la inclusión de personas con discapacidad. Estudio de caso en empresas de Ambato, Ecuador. Retos, 7(14), 189. https://doi.org/10.17163/ret.n14.2017.10
Portillo-Navarro, M. J., Lagos-Rodríguez, G., & Meseguer-Santamaría, M.-L. (2022). Employability of university graduates with disabilities in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3). https://doi.org/10.3390/ijerph19031463
Rodríguez Correa, M., y Arroyo González, M. J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, (25), 108-126. https://raco.cat/index.php/DER/article/view/278135
Rueda, P., Elisa, B., y Andrade, C. (2016). La inclusión laboral de personas con discapacidad: Un estudio etnográfico en cinco comunidades autónomas de España. Archivos de Medicina (Col), 16(2), 279-289. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273849945007
Universidad Politécnica Salesiana. (2019). Reglamento de selección y contratación del personal docente y administrativo UPS codificado. 1–12.
Vargas-Merino, J. A., y Sánchez-Esli, W. (2021). Emprendimiento como alternativa de inclusión laboral en personas con discapacidad en Latinoamérica: Una revisión sistemática entre los años 2010-2020. INNOVA Research Journal, 6(3.1), 1–18. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1827
Zdravkova, K., & Krasniqi, V. (2021). Inclusive higher education during the Covid-19 pandemic. 2021 44th International Convention on Information, Communication and Electronic Technology, MIPRO, 833–836. https://doi.org/10.23919/MIPRO52101.2021.9596862