Estudio bibliométrico del uso de la inteligencia artificial en la educación

Contenido principal del artículo

Julia Marisol Ovaco-Andrade
Bertha Alice Naranjo-Sánchez

Resumen

La Inteligencia Artificial ha generado cambios en varios ámbitos entre ellos la industria y la educación. Es importante que los estudiantes aprendan, no solo conceptos, sino que también desarrollen habilidades orientadas a una mejor comprensión y el uso de herramientas de IA tanto en el campo académica, profesional, vocacional y personal. Para ello las instituciones educativas deben estar abiertas a la construcción de planes adaptables al conocer las herramientas de IA disponibles, en qué grupos se pueden aplicar y sus implementaciones. El objetivo general de la presente investigación consiste en la revisión bibliométrica del uso de la inteligencia artificial en la educación. Se empleó la metodología PRISMA para obtener artículos de las bases de IEEE y Scielo; se combinó con el software de visualización de datos Vosviewer en el que se utilizaron 64 artículos de Scopus. Entre los principales resultados se obtuvo que las herramientas de IA más usadas en el campo educativo están implementadas en Google Classroom, Natural Reader y Socrative; y se están utilizando en todos los niveles educativos desde el prescolar hasta la educación superior. La IA se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el apoyo a la investigación, la construcción de evaluaciones y tutorías virtuales; se aplica en las áreas de lengua, medicina y ciencias computacionales; el país que más promueve su uso es China. De acuerdo a los resultados de la investigación, la IA fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje a través de medios dinámicos que desarrollan habilidades, fomentan la colaboración, identifica las fortalezas y debilidades de los estudiantes y culmina en una personalización del aprendizaje.

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Cómo citar
Ovaco-Andrade, J. M., & Naranjo-Sánchez, B. A. (2024). Estudio bibliométrico del uso de la inteligencia artificial en la educación. INNOVA Research Journal, 9(4), 169–185. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2709
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Julia Marisol Ovaco-Andrade, Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador

Julia Marisol Ovaco Andrade, ecuatoriana, Ingeniera de Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana, las líneas de investigación son: 1) Inteligencia artificial. 2) Materiales y tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.

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