Estrategia de expansión para la Parrilla del Ñato a través de las franquicias en la ciudad de Manta. Período 2019
Contenido principal del artículo
Resumen
La estrategia de expansión para la “Parrilla del Ñato” a través de franquicias en la ciudad de Manta, es un caso emprendedor de distribución de alimentos exclusivos a un sector promovido por el turismo. La investigación intenta descubrir el nivel de aceptación del emprendimiento en la ciudad de Manta, con el propósito de incrementar la participación de mercado e invertir en nuevos proyectos a largo plazo. Existen diferentes estrategias empresariales que los negocios pueden implementar para su expansión, es necesario evaluar con eficacia y eficiencia cada una de ellas, para evitar la incidencia negativa sobre el flujo de caja del negocio. Resulta necesario, estudiar la situación actual de la organización antes de tomar decisiones gerenciales o administrativas.
La administración estratégica sugiere desarrollar un análisis de los factores internos o externos que afectan a las entidades, antes de implementar estrategias efectivas, por tal motivo en el presente caso de estudio se evalúa el estado actual del emprendimiento a través de instrumentos académicos, que permite al investigador viabilizar el éxito de la inversión en un nuevo sector estratégico. La “Parrilla del Ñato” tiene la tendencia operativa y logística para ser más rentable, ya que mantiene un buen producto de carne a la parrilla adquirido con sus proveedores de confianza, además de conservar un servicio de atención de calidad. El problema que se presenta es el estancamiento en la ciudad de Guayaquil y en el sector de Samborondón, por lo que se busca el crecimiento a través de franquicias como propuestas estratégicas hacia la ciudad de Manta.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Alonso Prieto, M. (2012). Una franquicia para mí nuevo negocio. Editorial Selina Olmedo, Pág. 255.
Amorós, J. E., Gutiérrez, I., y Varela, C. (2011). Emprender desde la pequeña y mediana empresa: nueve casos de éxito de emprendedores latinoamericanos. Universidad de Desarrollo, Facultad de Economía y Negocios. Santiago, Chile, 137.
Arenas-Torrado, M. (2017). Franquicias: Oportunidad de Negocios Para la Competitividad de Restaurantes y Comidas Rápidas en Cúcuta. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(2), 158-173.
Arias, F. (2014). La administración y sus definiciones. México: Trillas.
Baena, G. (2010). “Modeling global franchising inemerging markets. An entry mode analysis”. Journal of East West Business, Vol. 15, No.3, pp. 164-188.
Calomarde, J. V. (2013). Marketing Ecológico. Madrid: Ed. Pirámide ESIC.
Carrascal, Y. (16 de Enero de 2014). Estrategia Competitiva. Recuperado el 13 de Julio de 2016, de http://es.slideshare.net/YARIANYCARRASCAL/estrategia-competitiva-30104913.
De Castro, E. y Cataluña, F, (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones Europeas de Dirección Economía de la Empresa, 10(3), 71-96.
Édgar Emilio Salazar Baquero. (2011). Análisis de las implicaciones no financieras de la aplicación de la NIIF para PYME en las medianas entidades en Colombia. Bogotá: Cuadernos de Contabilidad.
Fernandéz Sánchez, J. L. (2013). Introducción a la economía de la empresa. Cantabria -España:Universidad de Cantabria.
Fernandez, M. (2012). La Función Productiva De La Empresa. Mexico: riconomia.
Guerrero, Armenteros, Acosta, & Medina. (2014). Desarrollo Estratégico De Las Franquicias Mexicanas: Estudio Empírico En La Comarca Lagunera. México.: Universidad Autónoma de Coahuila, Vol. 7.
INEC. (2011). Población Economicamente Activa (Manta en cifras). Manta: https://lahora.com.ec/noticia/1000226824/la-ciudad-de-manta-en-cifras.
Koontz. (2012). Estrategia, planificación y control. California: Mc Graw Hill.
La Hora. (2011). Microempresas, buena fuente de ingresos. Guayaquil-Ecuador:La hora nacional.
Mintzberg, H. (Diciembre de 2010). Estrategia empresarial. Recuperado el 13 de Julio de 2016,de Estrategia empresarial.: http://www.cynertiaconsulting.com/sites/default/files/PDF/Estrategia_empresarial-como_formularla_e_implementarla_con_exito.pdf.
Ñato. (2016). La Historia de tu Parrilada Preferida. Guayaquil: http://www.parrilladelnato.com/index.php/es/sobre-nosotros/historia.
Ordoñez, G. (2013). Planeacion estrategica; Guía de Administración. México: Azteca