Optimización de costos de inventarios con algoritmo de programación lineal. Caso aplicado industria de producción de suelas

Contenido principal del artículo

Darwin Santiago Aldás
John Reyes Vásquez
Luis Morales Perrazo
Santiago Sánchez Sánchez

Resumen

En la presente investigación se plantea un algoritmo matemático de programación lineal que evalúa las condiciones que intervienen en los inventarios de materias primas almacenados en una industria de producción de suelas para zapatos tales como la demanda, el límite de la capacidad productiva, y los costos relacionados por llevar inventario; se genera una función objetivo y las respectivas restricciones del sistema, el mismo que se modela y resuelve en un software de programación Lingo®, el algoritmo permite la optimización de las cantidades de material a requerir, inventario al final de cada período y la cantidad de unidades faltantes con la finalidad de satisfacer la demanda y al mismo tiempo minimizar el costo total del inventario maximizando las utilidades en un horizonte de planeación de doce meses. Como resultado el modelo matemático planteado para el control de inventario de materia prima genera un ahorro de dinero anuales de $ 52566,50 que corresponde a una mejora del 25.6% respecto al modelo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aldás, D. S., Reyes Vásquez, J., Morales Perrazo, L., & Sánchez Sánchez, S. (2018). Optimización de costos de inventarios con algoritmo de programación lineal. Caso aplicado industria de producción de suelas. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 77–83. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.670
Sección
Artículos

Citas

Caicedo, Á. J., & Ortiz, V. K. (2014). Procedimiento para la programación y control de la producción de una pequeña empresa de calzado. Scientia et Technica, 19(4).

Caseres, D., & Reyes, J. (2014). Modelo de programación lineal para planeación de requerimientos de material en "Carrocería M&L. Ambato.

Chase, R., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones, producción y cadena de suminitros. Mexico: Mc Graw Hill.

Devoto Ratto, R., & Ruiz Vidal, E. (2003). Programación lineal para administración. Valparaíso: Ediciones universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diaz Batista, J. A., & Pérez, D. (2013). Optimización de los niveles de inventario en una cadena de suministro. Ingeniería Industrial, 130-132.

Díaz Fernández, B., & Del Brio González. (2001). Modelización de un DSS para la gestión de productos perecedores. Qüestiió, 25(2).

Fernández Guédez, C. (2011). Programación lineal e ingeniería industrial: una aproximación al estado del arte. Ingeniería Industrial.

MIPRO. (2015). Mipro. (02 de 07 de 2015). Ministerio de Industrias y Productividad. Recuperado el 11 de 10 de 2015, de http://www.industrias.gob.ec/bp131-ficce-2015-oportunidad-para-conocer-a-la-industria-del-calzado-ecuatoriano-con-calidad/.

Ospina Gutierrez, L. M., & Rodas Rendón, P. A. (Diciembre de 2008). Modelo de programación para integrar producción, inventario y ventas en empresas industriales. Scientia et Technica, 1(40).

Parada Gutierrez, O. (2009). "Un enfoque multicriterio para la toma de decisiones en la gestión de inventarios," Competitividad, eficiencia y calidad en la gestión empresarial: entorno cultural y cultura organizacional. Proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, 1.

Ponsot, E., & Marquez, V. (2000). Modelo de programación lineal de la producción, integrado en un sistema computarizado de producción, inventario y ventas industrial. Economía.

Reyes, J., & Molina, C. (2014). Plan agregado de producción mediante el uso de un algoritmo de programación lineal: un caso de estudio para la pequeña industria. Revista politécnica.

Solow, D., & Mathur, K. (1996). Investigación de operaciones.México D.F., México: Prentice–Hall.

Artículos más leídos del mismo autor/a