Análisis de los tiempos de preparación para la reducción de desperdicios en el proceso de troquelado. Caso aplicado industria de calzado.

Contenido principal del artículo

Darwin Santiago Aldás
Narcisa de Jesús Portalanza Molina
Luis Patricio Tierra Pérez
Miguel Patricio Barrionuevo Zurita

Resumen

En la presente investigación  se analiza  la reducción de desperdicios en los tiempos de preparación  del  proceso de troquelado en tres líneas de producción de industrias manufactureras de calzado de cuero. Se estudia los productos con mayor demanda a través de un análisis de segmentación de productos ABC, una vez establecidos los mismos, se inicia con el levantamiento de información de todas las actividades que conforman el proceso de troquelado, realizando un estudio de tiempos, y luego un  análisis acerca de las actividades en las que existen tiempos de preparación, para determinar los desperdicios dentro del proceso. En la investigación se utilizó la metodología SMED que busca reducir  los tiempos de preparación transformando actividades internas del proceso en actividades externas. En el proceso de troquelado al poseer maquinas manuales se procede con la reducción de tiempos en las actividades de preparación de materiales y la estandarización de los procesos. Como resultados se obtuvieron reducción de desperdicios de tiempo  en un  3% en la línea de calzado casual, 6% en la línea de calzado deportivo de mujer y 10 % en la línea de calzado de seguridad industrial en la producción diaria de cada uno de los procedimientos que comprenden el proceso de troquelado los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aldás, D. S., Portalanza Molina, N. de J., Tierra Pérez, L. P., & Barrionuevo Zurita, M. P. (2018). Análisis de los tiempos de preparación para la reducción de desperdicios en el proceso de troquelado. Caso aplicado industria de calzado. INNOVA Research Journal, 3(10), 149–160. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.649
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Narcisa de Jesús Portalanza Molina, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

Magister en Gestión Industrial y Sistemas productivos, Ingeniera Mecánica, docente de la  Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba- Ecuador.

Luis Patricio Tierra Pérez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

Magister en Gestión Industrial y Sistemas productivos, Ingeniero Mecánico, docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba- Ecuador

Miguel Patricio Barrionuevo Zurita, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Ingeniero Industrial en Procesos de Automatización, Universidad Técnica de Ambato, Ambato- Ecuador.

Citas

Alonzo Manzanedo, H. H. (2012). Optimización de operaciones mediante la técnica SMED en una empresa de envases metálicos. Ingeniería Industrial, 1543-1541.

Cerón Espinoza, J., Madrid Garcia, J., & Gamboa Gómez , A. (2015). Desarrollo y casos de aplicación de Lean Manufacturing. Magazín Empresarial, 1(28).

El Universo. (19 de Julio de 2015). Innovación y diseño son aún un desafío para el zapato ecuatoriano. El universo.

Guerrero, G. A. (2008). Aplicación de la metodología SMED para la reducción de los tiempos de cambio de formato en una línea de producción de helados. Guayaquil: Escuela Superior Politecnica Del Litoral.

Morales Mendez, J., & Silva Rodriguez, R. (2016). Set-up reduction in an interconecction axle manufacturing cell using SMED. 84(9), 1907-1916.

Reyes , J., Aldás, D., & Alvarez, K. (2017). The Factory Physics for the Scheduling: Aplication to Footwear Industry. SIMULTECH 2017, 248-254.

Reyes Vasquez , J., Aldas Salazar , D., Morales Perrazo , L., & García Carrillo , M. (2016). Evaluación de la capacidad para montaje en la industria manufacturera de calzado. Ingeniería Industrial, 37(1).

Reyes, J. P. (2014). Estudio de métodos y tiempos para montaje de Calzado. En Estudio del Trabajo. Aplicaciones en la Industria Ecuatoriana (págs. 90-92). Ambato, Tungurahua, Ecuador.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Todo el mundo mejor. Buen Vivir Plan Nacional, 1, 600.

Stadnicka, D. (2015). Setup Analysis: Combining SMED with Other Tools. Management and Production Engineering Review, 6(1), 36-50.

Sugai, M., Mcintosh, R., & Novaski , O. (2007). Metodología Shigeo Shingo ( SMED ) : análisis crítico y estudio de casos. Gestión y producción, 14(02).

Artículos más leídos del mismo autor/a