Elementos del discurso del profesor que favorezcan el aprendizaje en las aulas universitarias

Contenido principal del artículo

Paulina De los Angeles Morales

Resumen

Los procesos de comunicación en las aulas universitarias son de vital importancia, el discurso del profesor, con su hacer didáctico, favorece o no el aprendizaje del adulto pues intervienen una serie de códigos que no se limitan a los lingüísticos, además del objeto de estudio a ser decodificado. Esto origina la investigación y análisis semiótico de este discurso para describir los elementos que allí intervienen, es una investigación cualitativa, con un paradigma socio crítico con un método Hermenéutico Dialéctico. Los resultados de la investigación identificaron los distintos componentes a los que se enfrentan los adultos aprendices en los procesos comunicativos del aula, que sirvieron de insumo para describir los elementos del discurso del profesor utilizando a la semiótica como un instrumento fundamental de interpretación y decodificación de los distintos códigos sociolingüísticos.es una investigación, con    un enfoque introspectivo vivencial, que no es estático representa una realidad ontológica totalmente dinámica y cambiante

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales, P. D. los A. (2018). Elementos del discurso del profesor que favorezcan el aprendizaje en las aulas universitarias. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 1–13. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.628
Sección
Artículos

Citas

Adam, Félix, (1997). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Alvarado y García (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico, aplicación en la investigación educativa, UPEL, Caracas.

Arellano Fernando, (1977). Historia de la Lingüística, Bajo el signo del estructuralismo, UCAB, Caracas.

Barrera, M. (2010). Sistematización de experiencias y generación de teorías. Caracas: SYPAL.

Barreras Morales, Marcos (2004). Modelos Epistémicos en investigación. Caracas: SYPAL, 100pp.

Brousseau, G. (1996) Utilidad práctica de los enfoques teóricos para la organización conducción de las actividades didácticas, Argentina FAMAF-UNC.

Gadamer Hermenéutica, (1994). Verdad y método, Madrid, Tomo II, ediciones sígueme Salamanca.

García José David, (2001). Para Una Semiótica De La Intersubjetividad En La Comunicación Profesor-Alumno, Enfoque Greimasiano de la relación didáctica, Universidad De Lima Facultad de Comunicación.

García, W. y Martín, M. (2013) Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación, revista Pulso, N°.36, mayo, 55-78.

Greimas; Courtes y otros (1990), Semiótica, Biblioteca románica hispánica. Editorial Gredos, Madrid.

Habermas, J. (1989) Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios Previos. Madrid: Cátedra. 1989.

Martínez M. (1989) El método hermenéutico-dialéctico en las ciencias de la coducta, Anthropos Venezuela.

Martínez, M. (1997)..El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, México: Trillas. Mora, P. (2006) Aproximación a la inteligencia colectiva, Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, N°.16, noviembre. http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/int_cole.html.

Ortiz, JR (1994).Paradigmas de la Investigación Educativa. Revista Educativa y Ciencias Humana. No.3. pp. 151 –164. Universidad Nacional Abierta. Caracas. Venezuela.

Pena, J y Calzadilla, R. (2006) Lo cualitativo del discurso pedagógico en la dialéctica hermenéutica. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 1, junio, pp. 181-202.

Pena, José y Calzadilla, Ramón, (2006) Lo cualitativo del discurso pedagógico en la dialéctica-hermenéutica. vol.7, SAPIENS, Junio.