Desempeño profesional en relación con el Síndrome de Burnout de los docentes desde la percepción de los estudiantes de maestría de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Contenido principal del artículo

Kriss Melody Calla Vasquez

Resumen

Se realizó un estudio para obtener un diagnóstico de los elementos del Desempeño Profesional y el Síndrome de Burnout de los docentes del área de investigación, desde la percepción de los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, utilizando dos instrumentos de recolección de datos, en una muestra probabilística de 268 estudiantes durante el periodo académico 2010-I. Dicho estudio estuvo basado en el análisis de la variable: Desempeño Profesional, que abarco cuatro importantes dimensiones, como son: Capacidades pedagógicas, habilidades metodológicas, responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales, y, relaciones interpersonales con la comunidad educativa; asimismo el análisis para la variable: Síndrome de Burnout, se dimensiono en tres importantes factores: Cansancio emocional, despersonalización y realización personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calla Vasquez, K. M. (2018). Desempeño profesional en relación con el Síndrome de Burnout de los docentes desde la percepción de los estudiantes de maestría de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 88–101. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.836
Sección
Artículos

Citas

Arévalo, G. &Otros (2000). La investigación científica en educación. Lima: Ediciones Interconed.

Barría, M. (2002). Síndrome de Burnout en asistentes sociales del Servicio Nacional de Menores de la Región Metropolitana de Chile. Chile.

Caramés, R.(2001). Causas del core of Burnout del Profesorado Universitario. Investigación no publicada, Universidad de Coruña, La Coruña, España.

Cherniss, C. (1980). Professional Burnout human service organizations. NY Praeger.

Del Castillo, V. (2008). Calidad de los componentes del desempeño docente y niveles de logro académico de los alumnos en colegios estatales de Lima Metropolitana.Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Estraño, A. (1980). Predicting Venezuelan student teacher success from academic and demographicvariables available at the end of the basic cicle year. Tesis Doctoral no Publicada, The Florida State University, Tallahassee, Florida.

Fernández, M. (2008). Burnout, autoeficacia y estrés en maestros peruanos: tres estudios fácticos. Investigación no Publicada, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Gallardo, M. & Maldonado, L. (2003). Estrés en docentes Universitarios. Investigación no publicada, Universidad del Zulia, Zulia, Venezuela.

Garcés de Los Fayos, Teruel & García Montalvo (1994). Estudio comparativo de dos medidas de burnout es en personal sanitario.Anales de Psiquiatría, 10 (5), 180-184. Murcia.

García, A.(2009). Manejo del estrés laboral en profesionales, estudiantes de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Gil-Monte, P. & Peiró, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.

Guerrero, E.(1996). Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del quemado. Investigación no publicada, Universidad de Extremadura (UEX), Extremadura, España.

Guerrero, E.(2003). Análisis pormenorizado de los grados de Burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en el profesorado universitario. Investigación no publicada, Universidad de Extremadura (UEX), Extremadura, España.

Hamachek, D. & Otros (1970). El Character and Skills of the effective professor. Journal of Higher Education. EE.UU.Editorial Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (5º ed.). México: Ediciones McGraw Hill.

Hernández, S. (1960) Pedagogía Natural. Ciudad de México: Ediciones UTEHA.

Herrán, A. (2004). El Docente de baja autoestima implicaciones didácticas. Ciudad de México: Indivisa Boletín de estudios de Investigación.

Jhonson, D. (1990). Psicología Social de la Educación. Buenos Aires: Ediciones Kapelusz.

Matta, H.(2006). Clima organizacional y su relación con la prevalencia de burnout en docentes de las Facultades de Pedagogía y Cultura Física y Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Artículos más leídos del mismo autor/a