Relación existente entre la temperatura del aceite del motor, régimen de giro y aceleraciones efectivas RMS, al utilizar gasolina y una mezcla entre gasolina-etanol

Contenido principal del artículo

Andrés Castillo
Marcos Gutiérrez
Mario Cando
Bryan Calisto

Resumen

 


 En este estudio experimental se ha determinado la relación existente entre la temperatura del aceite lubricante del motor, el régimen de giro y las aceleraciones mecánicas efectivas RMS (Root Mean Square), al utilizar gasolina tipo extra y una mezcla entre gasolina al 95% y etanol al 5% (conocida comercialmente como ecopaís E5); en un vehículo Flex Fuel con motor ciclo Otto, sometiéndolo a una prueba estática y dinámica. Los resultados obtenidos muestran que la temperatura del lubricante tiende a estabilizarse en un mayor tiempo cuando se realiza la prueba con carga al motor, en contraste con el ensayo sin carga. Por otro lado, dicha magnitud incrementa conforme aumenta el régimen de giro para los dos casos; siendo esta menor, de manera general, al utilizar la mezcla combustible a base de gasolina y etanol. Para el caso de las aceleraciones mecánicas, se cumple una tendencia similar, puesto que son menores, habitualmente, al utilizar ecopaís E5.

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Cómo citar
Castillo, A., Gutiérrez, M., Cando, M., & Calisto, B. (2017). Relación existente entre la temperatura del aceite del motor, régimen de giro y aceleraciones efectivas RMS, al utilizar gasolina y una mezcla entre gasolina-etanol. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 147–154. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.570
Sección
Artículos

Citas

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