Valoración de inversiones en proyectos no convencionales - Tasa interna de retorno versus Tasa interna de retorno modificada

Contenido principal del artículo

Diana Taco
Marcos Gutiérrez

Resumen

Siendo la industria manufacturera uno de los sectores que ha tenido mayor crecimiento económico en el Ecuador se considera necesario comprender la dinámica del negocio, empleando técnicas y herramientas que faciliten el proceso en la toma de decisiones organizacionales. Por medio de la elaboración de flujos de fondos se pretende determinar de forma cuantitativa el saldo final de ingresos y egresos a ello complementándolo con la obtención de índices de rentabilidad tales como: el valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), período de recuperación y el índice de rentabilidad, se podrá determinar la viabilidad económica en una inversión, sin embargo, existe otra medida de rentabilidad que es de gran importancia y que se aplica en proyectos no convencionales que requieren otro tipo de evaluación, tal es el caso de la Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM). En la presente investigación se desarrolla un método de evaluación de proyectos de inversión diferente a los tradicionales. Se encuentra enfocada al cálculo, análisis y comparación de la Tasa interna de retorno versus la Tasa interna de retorno modificada a partir de la construcción del flujo de fondos proyectado, considerando que, la tasa interna de retorno modificada fue diseñada con la finalidad de superar las inconsistencias de la TIR clásica. Para este análisis se tomó como referencia dos proyectos de una empresa del sector manufacturero del país con periodos de evaluación entre el 2015 y 2016; para posteriormente elaborar la proyección del flujo de fondos con un horizonte de tiempo diferente para cada uno, de 10 y 5 años. Por lo general cuando se realiza un flujo de fondos de un proyecto, y cuando se calcula la TIR se asume que todos los valores del flujo son positivos. Sin embargo, no en todos los proyectos los resultados del flujo son positivos, es decir, los valores pueden ser positivos y negativos  y como consecuencia puede surgir varias TIR o ninguna. Bajo este análisis se propone resolver estas limitaciones por medio de la aplicación de  la TIRM que permite obtener resultados económicos más realistas.


Este trabajo se desarrolló con la finalidad de proporcionar una herramienta de cálculo que permita evaluar proyectos no simples (convencionales), al referirnos a este tipo de proyectos la aplicación de la TIR no es consistente para el análisis financiero e incluso puede haber contradicciones entre el VAN y la TIR. Los resultados obtenidos de la aplicación de éstos indicadores muestran que existe una variación en el porcentaje obtenido de entre la TIR y TIRM; esta diferencia se origina porque la TIR clásica supone que los flujos de fondos son reinvertidos a la tasa del proyecto, no considera la tasa de rentabilidad esperada por el inversor y la tasa de financiamiento, que sería lo más acertado, de allí la aplicación de la TIRM por lo que es una mejor medida de selección entre proyectos en términos porcentuales.  Por medio de la aplicación de la TIRM se puede comparar los resultados obtenidos entre diferentes proyectos y oportunidades de inversión, ya que por medio de este se puede calcular una rentabilidad real en los proyectos de inversión. La TIRM toma en cuenta el costo de la inversión y el interés obtenido por la reinversión del dinero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taco, D., & Gutiérrez, M. (2018). Valoración de inversiones en proyectos no convencionales - Tasa interna de retorno versus Tasa interna de retorno modificada. INNOVA Research Journal, 3(9), 116–124. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n9.2018.797
Sección
Artículos

Citas

Aire, T. (2014). Conducción Estratégica para la Evaluación de Proyectos de Inversión. Buenos Aires: EDICON.

Besley, S., & Brigham, E. (2013). Finanzas Corporativas. México: Cengage Learning. Jeffrey, R. S. (2012). Finanzas Corporativas. México: McGraw-Hill Interamericana Editories S.A. De C.V.

Bolsa de Valores de Quito (2018). Prospectos. Recuperado de: https://www.bolsadequito.com/index.php/mercados-bursatiles/emisores/prospectos. Acceso en, Julio 2018.

Edmundo, P. (2008). Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Ehrhardt, M., & Brigham, E. (2007). Finanzas Corporativas. México: Cengage Leaming Editores S.A.

Ehrhardt, M., & Brigham, E. (2007).Finanzas Corporativas. México: Cengage Leaming Editores S.A.

González, N. (2014). Inversiones Puras, Mixtas, Simples y no Simples. Administración Financiera. Recuperado de: https://finanzas-v-sem-cont.webnode.es/news/a3-1-a-inversiones-puras-mixtas-simpes-y-no-simples-/. Acceso en, Julio 2018.

Jaffe, Ross, & Westerfield, 2012, Jaffe, J. F., Ross, S. A., & Westerfield, R. W. (2012). Finanzas Corporativas. México: McGraw Hill.

Jover, J. (2012). Utilidad del VAN y la TIR en los flujos de caja. Consultoría Financiera. Obtenido de: http://jeronimojover.blogspot.com/2012/09/utilidad-del-van-y-la-tir-en-los-flujos.html.

López, G. (2006). Cálculo Financiero Aplicado. Buenos Aires: La Ley.

Prospecto de Oferta Pública (2012). Emisión de obligaciones Heladosa S.A. Recuperado de: https://www.bolsadequito.com/uploads/mercados/emisores/prospectos/E-H/HELADOSA/OBLIGACIONES/HELADOSA%20OBL%202012.pdf. Acceso en, Julio 2018.

Prospecto de Oferta Pública (2017). Recuperado de: https://www.bolsadequito.com/uploads/mercados/emisores/prospectos/A-B/ALIMEC/OBLIGACIONES/ALIMEC%20OBL%202017.pdf. Acceso en, Julio 2018.

Sapag Chain, N., & Sapag Chain, R. (Quinta edición 2008). Preparación y evaluación de proyectos. Colombia: McGraw Hill.

Sapag, C. N. (2011). Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación. Chile: Pearson Educación de Chile S.A.

Tapia, G. (2013). Informe Especial Tasa Interna de Retorno Modificada. Revista de Asesoría especializada. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/216078451/Tasa-Interna-de-Retorno-Modificada. Acceso en, Julio 2018.

Tasa de interés. (2012 )¿Cómo calcular la TIR Modificada? Obtenido de: http://tiie.com.mx/como-calcular-tir-modificada/.

Tonicorp (2011). Recuperado de: https://www.bolsadequito.com/uploads/mercados/emisores/prospectos/Q-Z/TONICORP/ACCIONES/TONICORP%20ACC%202011.pdf. Acceso en, Julio 2018.