Análisis de las curvas características y la opacidad de un motor JO5ETC16173 con la implementación de un turbocargador

Contenido principal del artículo

Edwin Puente
Abel Remache

Resumen

Se ha realizado el análisis de las curvas características y la opacidad de un Motor con la implementación de un turbocargador. Con los resultados y el análisis se conoce la importancia del uso de un turbocargador ya que eleva en gran porcentaje el torque y la potencia de un motor. Los ensayos fueron realizados en la ciudad de Quito-Ecuador a 2850 metros de altura sobre el nivel del mar, a una presión atmosférica de 73900 pascales (Pa) y a una temperatura aproximadamente de 22,78 grados Centígrados. Los resultados obtenidos por medio del dinamómetro LPS3000 generaron valores de importancia como: Torque del motor sin turbocargador 170,7 lbf/ft a 1500rpm, con turbocargador 304,69 lbf/ft a 1500rmp; potencia a las ruedas sin turbocargador 28,43 hp a 2500rmp y con turbocargador 122,94 hp a 2500rmp; potencia del motor sin turbocargador 60,06 hp a 2500rpm y con turbocargador 151,29 hp a 2500rpm. La potencia normal del vehículo sin turbocargador es de 65,57 hp a 2500 rpm y con turbocargador es de 160,35 hp a 2500rpm. Se puede demostrar que las emisiones de gases producidas por un motor turbocargado son menos contaminantes que las emisiones producidas por un motor sin esta sobrealimentación. Se comprueba que la medición de opacidad del vehículo fue de 93% sin la sobrealimentación y un 61% con el turbocargador implementado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puente, E., & Remache, A. (2017). Análisis de las curvas características y la opacidad de un motor JO5ETC16173 con la implementación de un turbocargador. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 97–108. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.567
Sección
Artículos

Citas

Alonso, J. M. (2001). Técnicas del Automóvil. Madrid: Paraninfo.

Bosch, R. (2002). Regulación Electrónica Diesel. Plochingen: Departamento Product Marketing Diagnostics and Test Equipment.

Ralbovsky, E. (2000). Motores Diesel. Madrid: Paraninfo.

SENPLADES (2013). Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado el 26 de septiembre del 2013 de: http://plan.senplades.gob.ec/.

Samaniego. (2014). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/89301595/AnalisisdeTurbocargador.

ISO 1585. Organización Internacional de normalización, Potencia neta. (2011).

INEN NTE 2207/2202. Instituto Ecuatoriano de Normalización. Normas Técnicas Ecuatorianas, Ensayo de opacidad; límites/procedimiento. (2011).

González (2001). Turbocompresores y compresores. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/turbo/turbo.shtml#ixzz3SEW7ifUT.

Villalobos (2009). Condiciones atmosféricas y funcionamiento del motor. Obtenido de http://www.automotriz.net/cms/tecnica/condiciones-atmosfericas-y-funcionamientodelmotor/Segura (2014). Curvas características y perdidas en un motor EC y ECH. Obtenido de http://es.slideshare.net/Nitojuacmsi/45-curvas-caracteristicas-y-perdidasmecanicas.

Algaba (2012). Características de los motores. Obtenido dehttp://es.slideshare.net/dialmi/emotores-diapositivas-04-caracteristicas-de-los-motoresreducido.