Comunicación, educación y desarrollo: el reto de la pandemia

Contenido principal del artículo

Ibeth Johana Molina-Molina
Veronica Johana Suárez-Molina
https://orcid.org/0000-0002-1422-4959
Elssy Yamile Moreno-Pérez
Carlos Alberto Durán-Sánchez

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada entre 2021 y 2022, cuyo propósito fue el reconocimiento de las transformaciones, aprendizajes y retos más significativos que dejó la pandemia en las prácticas comunico-educativas docentes, en 19 instituciones educativas rurales y urbanas en Colombia en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID 19. El estudio se realiza a partir del análisis de las narrativas de docentes y estudiantes; por ello, visibiliza las experiencias docentes, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la enseñanza y su relevancia en los contextos sociales en los que tuvieron lugar. Metodológicamente, se ubica en el enfoque cualitativo y acude a instrumentos propios del método biográfico como las historias de vida y las entrevistas. Finalmente, la fortaleza de la experiencia narrativa precisó que las desigualdades tecnológicas suscitaron prácticas formales e informales, con formas comunicativas que afianzaron el tejido social y ayudaron superar dificultades.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Molina-Molina, I. J., Suárez-Molina, V. J., Moreno-Pérez, E. Y., & Durán-Sánchez, C. A. . (2023). Comunicación, educación y desarrollo: el reto de la pandemia. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 59–78. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2328
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Ibeth Johana Molina-Molina, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Ibeth Johana Molina Molina , colombiana, PhD en Ciencias Sociales y Humanas (2016) de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Docente – Investigadora. Línea en Modelos de Acompañamiento para la formación integral. Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=paUpM1kAAAAJ&hl=en  

Veronica Johana Suárez-Molina, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Verónica Johana Suárez Molina, colombiana, PhD en Educación de la Universidad Privada Norbert Wiener de Perú. Docente – Investigadora. Línea en Modelos de Acompañamiento para la formación integral. Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=he53cR8AAAAJ&hl=es  

Elssy Yamile Moreno-Pérez, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Elssy Yamile Moreno Pérez, colombiana, PhD en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Docente – Investigadora. Línea en Modelos de Acompañamiento para la formación integral. Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=9CyGA-gAAAAJ&hl=es  

 

Carlos Alberto Durán-Sánchez, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Carlos Alberto Durán Sánchez, colombiano, Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Docente – Investigador. Línea en Modelos de Acompañamiento para la formación integral. Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=hvKLn_QAAAAJ  

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