El liderazgo en educación: una nueva visión de la realidad desde el humanismo

Contenido principal del artículo

Freddy Miller Amazo-Velásco
Verónica Johana Suárez-Molina

Resumen

En esta investigación se tuvo como objetivo analizar y reflexionar acerca del liderazgo en el contexto educativo. De esta forma, para el análisis se abordó la implementación de un enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico que permitió a partir del reconocimiento y reflexión de los aportes teóricos de diferentes autores, hacer una aproximación teórica frente a la definición del líder educativo en un contexto cambiante y permeado por las trasformaciones culturales debido a los cambios en las dinámicas sociales y los estilos de vida de las personas. Así entonces, se presenta en este artículo una nueva visión de la realidad, que plantea ampliar el horizonte y las líneas de acción del líder docente transformador, que busca analizar diferentes paradigmas no solo en la ciencia, sino también, en el contexto social. Para el análisis se consideró igualmente los aportes realizados por Viktor Frankl, quien reafirma la presencia de una existencia espiritual en el ser humano, la cual, le ayuda a evolucionar el sentido de la responsabilidad, para encontrar respuestas a los diferentes interrogantes que surgen en el líder docente transformador, el cual, debe poseer unas habilidades que le permitan transformarse y trascender, para propender y constituir valores tales como la convivencia, la participación, el respeto y el compromiso, para sí, para sus estudiantes y demás actores educativos. Finalmente, el líder debe tener la capacidad de planear, gestionar, liderar y evaluar el proceso educativo en los diferentes momentos y circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amazo-Velásco, F. M., & Suárez-Molina, V. J. (2023). El liderazgo en educación: una nueva visión de la realidad desde el humanismo. INNOVA Research Journal, 8(1), 49–67. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2214
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Freddy Miller Amazo-Velásco, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Freddy Miller Amazo-Velásco, colombiano, Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Docente de Básica Secundaria de la Secretaría de Educación de Santander. Colombia.

 

Verónica Johana Suárez-Molina, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Verónica Johana Suárez-Molina, colombiana. Doctora en Educación, Universidad Privada Norbert Wierner, Líder de investigación de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, línea de investigación Innovación educativa, empleo y ciudadanía.

https://scholar.google.com.co/citations?user=he53cR8AAAAJ&hl=es&oi=ao

Citas

Aparicio Molina, C., Sepúlveda López, F., Valverde Huincatripay, X., Cárdenas Merino, V., Contreras Sanzana, G., y Valenzuela Ravanal, M. (2020). Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela. Páginas de Educación, 13(1), 19-41. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915

Anijovich, R., Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula, Buenos Aires, Argentina, primera edición, AIQUE grupo editor S.A.

Aubert, A., Ainhoa, F., et. al. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la Información. Red latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje. Hipatia Editorial S.A., tercera edición.

Balda Macías, R. D., y Guzmán Ramírez, A. (2015). Liderazgo educativo transformacional como necesidad de las instituciones educativas en la República de Ecuador. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 3(2), 109-120. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/370/29

Balduzzi, E. (2015). Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa. Revista Española de Pedagogía, 73(260), 141–155. https://bit.ly/3Iul3Ye

Batanaz Palomares, L. (2003). Organización escolar. Bases científicas para el desarrollo de las instituciones educativas. Universidad de Córdoba.

Bernal Martínez de Soria, A., e Ibarrola García, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de educación, 67(1), 55-70. https://doi.org/10.35362/rie670205

Bolívar, A. (2009). Una dirección para el aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 1-4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55170101

Bonilla Murillo, E., y Solís Herebia, V. S. (2020). El liderazgo docente: ¿por qué es importante para el desarrollo de los estudiantes? Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Bracho Parra, O., García Guiliany, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. TELOS: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales. 15(2), 165–177. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99328423003

Burns James (1978). Leadership. Harper & Row. USA.

Bush, T. (2019). Cultivo del liderazgo educativo: principios fundamentales. Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas, 23-34. Editores: José Weinsten y Gonzalo Muñoz. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Capra, Fritjof, (1996). La trama de la vida. una Nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama, S.A. Barcelona 1998, 2da ed. 1999.

Castro, E., Miquilena, E., y Peley, R. (2006). Las nuevas tendencias del liderazgo: hacia una nueva visión de las organizaciones educativas. OMNIA, 12(1), 83-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712104

Contreras, T. S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231–284. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

Chacón Mora, A. (2010). Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad. Revista Gestión de la Educación, 1(2), 144 – 165. https://doi.org/10.15517/rge.v1i2.2146

Chiavenato, I. (2003). Administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana S.A., Sante fe de Bogotá, Colombia.

Domínguez, J. (1999). Reseña de "La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos" de Fritjof Capra. Espacio Abierto, 8(3), 403-407 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12208307

Edmonds, R. (1979). Educational Leadership. Scientific Research Journal, 37(1) 15-24.

Frankl, V. (2004). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Herder.

Frankl, V. E., (2018). El hombre en busca del sentido último. México, vigésimo primera edición, Editorial Paidós.

Frankl, V. (2003). El hombre doliente. España, quinta edición, Barcelona: Herder.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. El Roure, Barcelona.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: siglo XXI.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Editorial Paz e terra S.A. Sao Paulo.

Gallego-Ortega, J. L. y Rodríguez-Fuentes, A. (2015). Competencias comunicativas de maestros en formación de educación especial. Educación y Educadores, 18(2), 209-225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83441028002

Garbanzo Vargas, G. M., y Orozco Delgado, V. H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34(1), 15-29. https://doi.org/10.15517/revedu.v34i1.495

García, S., y Dolan, S. (2000). La dirección por valores. Editorial McGraw Hill. Madrid, España.

Gento Palacios, S., González Fernández, R., y Silfa Sención, H. O. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 485–495. https://doi.org/10.5209/rced.65635

Gil Madrona P. (coord.). (2013). Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.

Goleman, D. (2004). ¿Qué hace a un líder? Harvard Business Review, América Latina, 82(1), 72–80.

Hernández-Jiménez, D. (2015). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Revista Acta Académica, 57, 79–92. http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/103

Lopera Hernández, T. (2021). Retos y desafíos del gerente educativo en tiempos de incertidumbre. [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Manizales]. https://bit.ly/3ibNlME

López, V. (2010). Liderazgo y mejora educativa. Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 1-8. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/135/121

Marín-González, F., y Alfaro Escobar, L. C. (2021). Gestión y liderazgo: enfoque desde una célula educativa. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1041-1057. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.4

Maureira Cabrera, O., Garay Oñate, S., y López Alfaro, P. (2016). Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Revista Complutense de Educación. 27(2), 689–706. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47079

Maureira, O., y Rojas, A. (2018). Características del liderazgo transformacional en docentes de lenguaje y comunicación en una muestra de establecimientos escolares de vulnerabilidad social. Estudios Pedagógicos, 39(1), 115–127. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100007

Mora, D., y Rodríguez, J. (2009). Estado del arte de los proyectos de intervención en la especialización en planeación educativa de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia].

Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211

Nader, M., y Castro Solano, A. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: Un análisis según el modelo de liderazgo transformacional-transaccional de Bass. Universitas Psychologica, 6(3), 689-698. https://www.redalyc.org/pdf/647/64760318.pdf

Ortiz Ocaña, A. L. (2017). La nueva ciencia que visiona Fritjof Capra. Revista Científica General José María Córdova, 15(19), 349-362. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.89

Ortiz Ocaña, A. L. (2015). La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano. Revista CES Psicología, 8(2), 182–199. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3140

Penalva López, A., Hernández Prados, M. Á., Guerrero Romera, C. (2013). La gestión eficaz del docente en el aula. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 77-92. https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180931

Santos, M. (1994). Entre bastidores, el lado oculto de la organización Escolar. Málaga. Aljibe.

Salvat, B. G., de Miguel, C. F. S., Martínez, M., y Martín, E. R. C. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar. Liderazgo y educación, 173-197. Editor: Begoña Gros Salvat. Universidad de Barcelona.

Scheerens. (1990). Effective schooling: Research, theory, and practice. London: Cassell.

Schwartz, S. H. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores? En M. Ros & V. Gouveia (Eds), Psicología social de los valores humanos. 53-76. Madrid: Biblioteca Nueva

Sun Tzu, (1999). El arte de la guerra. Santa fe de Bogotá. Panamericana. Editorial.

Tulina, E. V., Artamonova, M. V., Sedliarova, O. M., Vakhitov, R. R., Velikanova, S. S., y Chernykh, O. P. (2020). Investigar los métodos de gestión en educación con tomar el caso de un profesor en la etapa universitaria. Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones, 8(3), e476. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.476

Weinsten, J. (2016). Liderazgo educativo en la escuela: Nueve miradas. Ediciones Universidad Diego Portales. Primera edición.