Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación

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Fabián Darío Rodas Pacheco
Vicente Guillermo Pacheco Salazar

Resumen

La técnica de grupos focales ha sido utilizada por los investigadores en las ciencias sociales y comportamentales por más de ochenta años. Sin embargo, debido a la amplia gama de información respecto de grupos focales, se consideró pertinente la necesidad de tener una guía clara para la ejecución de esta técnica en el área social. En este escenario, el objetivo de la presente revisión de la literatura es definir los principios teóricos y criterios esenciales respecto de los grupos focales para proveer, tanto a estudiantes como a investigadores, los insumos necesarios requeridos para la aplicación de esta técnica, al momento de recabar datos. Este estudio se enmarca en la metodología de tipo de revisión bibliográfico descriptivo. En este contexto, se observa que los términos método y técnica son usados como sinónimos, siendo estos diferentes en acepción, que no hay consenso en el número de preguntas a formular durante la entrevista, y que el número de participantes debería constar de seis a diez colaboradores.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rodas Pacheco, F. D., & Pacheco Salazar, V. G. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182-195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabián Darío Rodas Pacheco, Universidad de Cuenca, Ecuador

Fabián Rodas Pacheco es actualmente profesor titular de enseñanza del idioma inglés en la Universidad de Cuenca, Ecuador y lleva enseñando 28 años. Nacido en Cuenca, Ecuador. El docente tiene un título de Associate in Applied Science de la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos.  Luego continúo sus estudios en la Universidad de Cuenca y se graduó como licenciado en la especialización de inglés. Después estudió un  programa de doctorado en la UTPL mención en Investigación y Planificación Educativa y una maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional, también en la UTPL. Actualmente, está cursando un doctorado en Educación en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La investigación que el docente ha realizado se ha enmarcado en temas como metodologías de la investigación, literatura y la comunicación intercultural.

Vicente Guillermo Pacheco Salazar, Universidad de Cuenca, Ecuador

Guillermo Pacheco Salazar es actualmente profesor titular de Enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad de Cuenca, Ecuador y lleva enseñando 20 años. Nacido en Cuenca, Ecuador. El docente se educó en la Universidad de Cuenca y se graduó con una licenciatura en Enseñanza del Idioma inglés. Luego, estudió dos programas de maestría, uno en Docencia y Desarrollo Curricular en Educación Superior y otro en Lingüística Aplicada. Actualmente, está cursando un doctorado en Educación en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; lo que le ha llevado a enseñar materias de grado y posgrado. La investigación que el docente ha realizado se ha enmarcado en temas como Flipped Learning, las TIC en la educación superior, el aprendizaje de idiomas, las tendencias en la educación y la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.

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