Modelo de negocios Canvas: Análisis de sus horizontes epistemológicos

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Carriel Wang
steve freddy guarnizo crespo
Luis Cristobal Asencio

Resumen

El objeto de la investigación es analizar los componentes del modelos de negocios Canvas para deducir su horizonte epistemológico y contrastarlo con el paradigma del modelo educativo de Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, tipología de trabajo de titulación : Modelos de Negocio. El alcance del estudio es exploratorio y descriptivo, se utilizó el método teórico de análisis- síntesis y el método empírico a través de encuestas; dirigidas a estudiantes del último nivel, entrevistas a docentes tutores y expertos. Se reflexiona y debate que el modelo de negocio Canvas, contiene un enfoque epistemológico de carácter tecnológico o conectivismo desde lo empírico, positivismo, mercantilismo, que no evoluciona a lo holístico y critico social; por tanto se prioriza: el mercado- empresa-inversión financiera y no a la sociedad que la acoge, coincide con los componentes del modelo de negocio para trabajos de titulación. No, así la Universidad de Guayaquil quien proclama un modelo educativo por competencias y procesos, de visión holístico y crítico social, sistémico. Se delega para futuras investigaciones de carácter correlacional y explicativa; el diseño de un modelo de negocios de factibilidad económico social que determine la visión económica- social de la universidad y su relación formativa en futuros graduados.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carriel Wang, J. C., guarnizo crespo, steve freddy, & Asencio, L. C. (2017). Modelo de negocios Canvas: Análisis de sus horizontes epistemológicos. INNOVA Research Journal, 2(3), 91–98. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n3.2017.140
Sección
Artículos

Citas

Proyecto de unidad de titulación, universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, carrera de Ingeniería en Marketing Y negociación Comercial., Zambrano Mario & Coello Viviana, 2015.

Generación de modelos de Negocios, Alexander Osterwilder & Yves Pigneur. Bisness Model Generation.Com, 2011.

MÉNDEZ Carlos, Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas, Bogotá, Editorial McGraw

–Hill Interamericana S.A., Segunda Edición, 2010.

MOKATE Karen, Formulación y Evaluación de proyectos de inversión y sociales, 2010.

SAPAG José, Evaluación de proyectos guía de ejercicios problema y soluciones, Editorial McGraw –Hill Interamericana, S.A., 2011.

SAPAG Nassir y Sapag Reynaldo, Preparación y evaluación de proyectos, Editorial McGraw –Hill Interamericana, S.A., 2011.