El diagnóstico organizacional, contextualizado en los negocios fabriles de la provincia de Santa Elena-Ecuador 2015-2016

Contenido principal del artículo

Luis Cristobal Asencio
Steve Freddy Guarnizo Crespo
William Caiche Rosales
Viviana Vanessa Medina Vergara

Resumen

El objetivo de este reporte científico consiste en identificar los principales inconvenientes organizacionales que tienen los negocios fabriles, en los 3 cantones de la provincia de Santa ElenaEcuador. La metodología a seguir para realizar un diagnóstico organizacional a profundidad se sustenta en métodos y técnicas científicas (entrevistas y encuestas), en el estudio realizado a 119 pymes fabriles de un total de 653 empresas productoras, en los ámbitos: productivo, organizacional y comercialización interna y externa. La concepción de diagnóstico está relacionada a la acción de realizar investigaciones que permitan buscar información para poder describir un fenómeno o incluso encontrar las causas de su ocurrencia. El diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo. Los resultados obtenidos arrojan las principales insuficiencias de costo-beneficio, estructura organizacional y procesos de comercialización, que permitirán elaborar e implementar en futuras investigaciones, las estrategias empresariales para contribuir a lograr un desarrollo productivo sostenible en las empresas fabriles de la provincia de Santa Elena, resaltando la necesidad del uso crítico y reflexivo de la teoría a lo largo del proceso investigativo en el campo de las Ciencias Empresariales. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Asencio, L. C., Guarnizo Crespo, S. F., Caiche Rosales, W., & Medina Vergara, V. V. (2017). El diagnóstico organizacional, contextualizado en los negocios fabriles de la provincia de Santa Elena-Ecuador 2015-2016. INNOVA Research Journal, 2(5), 137–147. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n5.2017.237
Sección
Artículos

Citas

Bateman T, 2009. Administración, liderazgo y colaboración en un mundo competitivo (Octava edición) McGraw-Hill gerenciaestrategicaempresarial.wikispaces.com/file/detail/, Sitio web. Recuperado Diagnostico%20empresarial.docx Consultado el 24 de septiembre del 2015.

Hernández, S., y Rodríguez G., 2012 “Administración: Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad” Mc Graw Hill.

Koontz & O ́Donnell, 2009 “Administración moderna (Octava edición) McGraw-Hill.

Meza, A. Carballeda, P., 2015 El diagnostico organizacional: elementos, métodos y técnicas. Recuperado de http://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Investigacion/El-Diagnostico-Organizacional-elementos.html#.Vg2UjiF_Oko Consultado el 22 de Septiembre del 2015.

Oakland J., 2009. Administración por calidad total. (Primera edición) Editorial Continental.

Ponce H., 2006. La matriz FODA: Una alternativa para realizar Diagnósticos y Determinar Estrategias de Intervención en las Organizaciones Productivas y Sociales. ESCA Santo Tomás. Contribuciones a la Economía. http://www.eumed.net/ce/.

Robbins S, y Coulter M., 2009“Administración” Pearson Educación. ISBN 978-607-442-388-4 Pág.166 (2010).

Romagnoli S, 2012 Columna económica. Herramientas de Gestión: Diagnóstico Empresarial. Recuperado https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planificacion-Educaticativa/187240.html Consultado el 22 de septiembre del 2015.

Varela R., 2009 Innovación Empresarial. (Primera edición) Prentice Hall.