Dificultades que enfrentan los nuevos estudiantes universitarios en Matemática

Contenido principal del artículo

Fabián Eugenio Bravo Guerrero

Resumen

Esta investigación analiza los problemas que enfrentan los estudiantes durante la transición entre el colegio y el primer semestre de estudios universitarios, en las matemáticas. Para esto, al final del semestre se encuestó a estudiantes recién ingresados, se averiguó sobre su formación previa en matemáticas, el proceso de ingreso a la universidad y las asignaturas tomadas del área de matemáticas, además se revisó los registros académicos una vez finalizado el primer semestre. Se encontró que muchos estudiantes provienen de familias donde los responsables del hogar tienen formación primaria o ninguna; también, que no tienen buenas bases en matemáticas, y que los estudios en la carrera son difíciles. Se aporta con información para reflexionar sobre el proceso de selección, curso preuniversitario y el diseño curricular de la carrera. Es muy importante conocer a los estudiantes que recién ingresan y su vivencia durante el primer semestre, no solo a través cifras estadísticas, sino comprender las circunstancias que ellos atraviesan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Guerrero, F. E. (2020). Dificultades que enfrentan los nuevos estudiantes universitarios en Matemática. INNOVA Research Journal, 5(1), 1-13. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.994
Sección
Artículos

Citas

Abrate, R., Delgado, G., & Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9.
Aguilar, M. (2007). La transición a la vida universitaria. Éxito, Fracaso, Cambio y Abandono. Proceedings of the fourth Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC IV), Universidad y Nación. Camino al bicentenario, Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. 18-20.
Barrantes, M., & Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, 33-44.
Barrazueta, J. F., Bravo, F., & Trelles, C. (2018). Nueva propuesta para realizar una planificación microcurricular en el área de matemáticas. INNOVA Research Journal, 3(9), 76-98.
Bermeo, J. A. (2012). Repitencia y deserción en los primeros años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca. Ecuador.
Bravo, F., Illescas, L. & Quezada, T. (2018). Proceso de Admisión y Curso de Nivelación en el Ingreso a la Universidad. Un Estudio de Caso. INNOVA Research Journal, 3(10), 134-141.
Bravo, F., Trelles, C., & Barrazueta, J. (2017). Reflexiones sobre la evolución de la clase de matemáticas en el bachillerato ecuatoriano. INNOVA Research Journal, 2(7), 1-12.
Bravo, F., Illescas, L., Larriva, S., & Peña, M. (2017). Causas de Deserción en el Ingreso a la Universidad; un Estudio de Caso. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, 18, 48-59.
Delgado, A., Santillán J., Japón, A., & Mora, M. (2018). Percepciones de los Aspirantes sobre el Proceso de Admisión a la Universidad Pública Ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 3(10), 77-90.
de Sousa, R., Lopes, A., & Ferreira, E. (2013). La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería de una escuela de educación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 403.
Gamboa, R., & Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142.
García-Castro, G., & Bartolucci, J. (2007). Aspiraciones educativas y logro académico: un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35), 1267-1288.
Gobierno del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Ecuador, 2º suplemento, 127. Quito, Ecuador.
Goncalves, R. (2006). ¿Por qué los Estudiantes no logran un Nivel de Razonamiento en la Geometría?. Revista ciencias de la educación, (27), 83-98.
Guadagni, A. A. (2016). Ingreso a la Universidad en Ecuador, Cuba y Argentina. Centro de estudios de la educación argentina, 5(44).
Guevara, H., & Belelli, S. (2013). Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor. RevIISE-Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 4(4), 45-56.
Gutiérrez, A. G., Granados, D. E., & Landeros, M. G. (2011). Indicadores de la trayectoria escolar de los alumnos de Psicología de la Universidad Veracruzana. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 11(3).
International Institute for Higher Education in Latin America. (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe, 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior. Iesalc.
Kolko, J. (2013). The Academic Journey a research study about students, education, degree completion, and focus. My Edu Corporation.
Ortega, J. C., López, R. & Alarcón, E. (2015). Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. Veracruz, México.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador.
Solano, J., Frutos, L., & Cárceles, G. (2004). Hacia una metodología para el análisis de las trayectorias académicas del alumnado universitario. El caso de las carreras de ciclo largo de la Universidad de Murcia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 105(1), 217-235.
Soria-Barreto, K., & Zúñiga-Jara, S. (2014). Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 7(5), 41-50.
Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior, 71(71), 33-51.
Trelles, C., Bravo, F., & Barrazueta, J. F. (2017). ¿Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas?. INNOVA Research Journal, 2(6), 35-51.
Ulloa, J., Gajardo, J., & Díaz, M. (2015). Percepciones sobre la trayectoria socio-académica de estudiantes participantes del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepción. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 33-46.
Vries, W. D., León, P., Romero, J. F., & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 40(160), 29-49.