¿Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas?
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente documento hace un abordaje teórico de lo que implica la evaluación de los aprendizajes, analiza las etapas de un proceso de evaluación, así como las funciones y tipos de evaluación que se presentan en el proceso educativo. Finalmente considerando que el Sistema Nacional de Educación ha experimentado una serie de cambios en su currículo en los últimos años se elabora una propuesta de las diferentes técnicas de evaluación con sus respectivos instrumentos que pueden ser aplicados en la evaluación de los aprendizajes en la asignatura de Matemáticas.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Casanova, M. A. (1998). La evaluación educativa. (La Muralla, Ed.).
Casellas, E., & Jorba, J. (1997). Estrategias y técnicas para la gestión social del aula: La regulación y autorregulación de los aprendizajes. (Síntesis, Ed.) (1era ed.). Madrid.
D’Agostino de Cersósimo, G. (2007). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. (Editorial Universidad Estatal a Distancia, Ed.) (Primera). San José.
Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (McGraw-Hill, Ed.) (2a ed.). México, D.F.
Jorba, J., & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20. Retrieved from http://www.grao.com/revistas/aula/020-la-evaluacion-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje--secuenciacion-de-los-contenidos-de-lengua/la-funcion-pedagogica-de-la-evaluacion
Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización y Fortalecimeinto Curricular de la Educación General Básica. (M. Guitarra, Ed.) (1era ed.). Quito.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Retrieved from http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf
Ministerio de Educación y Cultura. (2002). Evaluación de los aprendizajes. (Orión, Ed.) (1era ed.). Quito.
Quinquer, D. (1999). Modelos y enfoques sobre la evaluación : el modelo comunicativo. Aula de Innovación Educativa, 80, 54–57.
Real academia española. (2017). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Retrieved from http://dle.rae.es/?id=ZIkyMDs
Reglamento General a la ley Orgánica de Educación Intercultural, Pub. L. No. 1241 (2012). Ecuador.