Proceso de admisión y curso de nivelación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Fabián Eugenio Bravo Guerrero
Lourdes Illescas-Peña
Tatiana Quezada

Resumen

Existen críticas al sistema de ingreso a la universidad ecuatoriana debido a que muchos estudiantes no acceden a las carreras de su preferencia o vocación; por eso, se realizó una investigación al proceso de admisión y curso de nivelación que tomaron los estudiantes que ingresaron a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Es importante evidenciar con cifras la realidad de estas afirmaciones, para esto se estudió a los estudiantes que fueron admitidos e ingresaron al curso de nivelación entre septiembre del 2015 a febrero del 2016, mediante encuestas al inicio y final del curso. En base a los resultados de las notas del Examen Nacional para la Educación Superior –ENES- con que ingresaron estudiantes a las carreras, se comparó con las carreras de preferencia, y la experiencia luego de tomar el curso de nivelación en la facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Guerrero, F. E., Illescas-Peña, L., & Quezada, T. (2018). Proceso de admisión y curso de nivelación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso. INNOVA Research Journal, 3(10), 134–141. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.684
Sección
Artículos

Citas

Bravo, F., Illescas, L., Larriva, S. & Peña, M. (2017). Causas de la deserción en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca. 18, 48-59.

Cabrera, S. (2017). The Oppressive Nature of Admission Tests to Public Higher Education. INNOVA Research Journal,2(6), 94-99.

Ennis, H. M., & Porto, A. (2001). Igualdad de Oportunidades e Ingreso a la Universidad Pública en la Argentina.Documentos de Trabajo.

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación,17, 91-108.

López-Justicia, M., Hernández, C. M., Fernández Jiménez, C., Polo Sánchez, T., & Chacón López, H. (2008). Características formativas y socioafectivas del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,6(14).

Nacional, Asamblea. (2010). Ley orgánica de educación superior, Quito.

Ospina, P., Moreno, K., Cielo, C., & Cabrera, S. (2017). Las reformas universitarias en Ecuador (2009-2016): extravíos, ilusiones y realidades.

Ramírez, R. (2013) Tercera ola de transformación de la educación de la educación superior en el Ecuador. SENESCYT.

SENESCYT. (2013). Reglamento del sistema nacional de nivelación y admisión SNNA. Quito.

Valladão, M. Pomeroy, D. & Salgado, A. (2013).“Estudio de un caso: La deserción de estudiantes de primer año en la Escuela de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)”. Avances en Ciencias e Ingeniería,4(3),63-72.

Vélez, A. López, D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria,Educación y educadores,7,177-203.

Zambrano-Ramírez, J. (2016). Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en Ecuador.Revista EDUSOL,16(56),37-51.