Reflexiones sobre la evolución de la clase de matemáticas en el bachillerato ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Fabian Eugenio Bravo Guerrero
Cesar Augusto Trelles Zambrano
Juan Fernando Barrazueta Samaniego

Resumen

La clase de matemáticas está en un proceso de evolución, las clases tradicionales centradas en el profesor van perdiendo vigencia en la educación ecuatoriana, dando paso a clases que priorizan al estudiante y sus aprendizajes. Tradicionalmente el docente de matemáticas ha tenido formación profesional en áreas técnicas y poca capacitación en aspectos pedagógicos que le den habilidades para llevar adelante una clase fundada en paradigmas constructivistas del aprendizaje, centrados en el estudiante y la calidad de sus aprendizajes. Una clase constructivista de matemáticas implica tener un estudiante con una visión diferente a su formación tradicional, debe estar motivado por alcanzar aprendizajes significativos, para esto debe ser capaz de investigar, analizar, reflexionar, plantear soluciones creativas, resolver situaciones del contexto, formado en valores y que aporta al crecimiento de la sociedad. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Guerrero, F. E., Trelles Zambrano, C. A., & Barrazueta Samaniego, J. F. (2017). Reflexiones sobre la evolución de la clase de matemáticas en el bachillerato ecuatoriano. INNOVA Research Journal, 2(7), 1–12. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n7.2017.218
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabian Eugenio Bravo Guerrero, Universidad de Cuenca, Ecuador

Investigador con proyecto en el Departamnto de Investigaciones de la Universidad de Cuenca.

Ex director de la Maestri­a en Docencia de las Matematicas.

Docente de la Maestria en Docencia de las Matematicas.

Ex director de la Carrera de Matematicas y Fi­sica.

Docente de la Carrera de Matematicas y Fi­sica de la Facultad de Filosof­a de la Universidad de Cuenca.

Ex Decano de la Universidad Panamericana.

Cesar Augusto Trelles Zambrano, Universidad de Cuenca, Ecuador

Realiza estudios de Doctorado en Universidad de Barcelona

Investigador en el Departamnto de Investigaciones de la Universidad de Cuenca.

Ex director de la Carrera de Matematicas y Fi­sica.

Docente de Maestria en Docencia de las Matematicas

Docente de la Carrera de Matematicas y Fi­sica de la Facultad de Filosofi­a de la Universidad de Cuenca.

Juan Fernando Barrazueta Samaniego, Universidad de Cuenca, Ecuador

Docente de la Facultad de Filosofia de la Universidad del Azuay

Ex docente de la Universidad de Cuenca

Docente en Maestria en Docencia de las matemáticas

Proyecto de vinculación con la comunidad: Actualización en matemáticas a docentes de colegios de Cuenca

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