Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de Educación General Básica considerando las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Matemáticas son consideradas como una ciencia exacta en las competencias del currículo de Educación Básica, actualmente con estudiantes nativos digitales en las aulas. Para una acertada aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, es necesaria una conexión con los procesos experienciales y las innovaciones educativas. El objetivo de este artículo fue implementar la estrategia de innovación pedagógica en la enseñanza-aprendizaje basada en TIC en el campo de las matemáticas de educación básica y evaluar sus efectos. Se utilizó un enfoque transversal mixto, un análisis sistemático de la literatura correlacionada de la base de datos Scopus y el análisis bibliométrico de la literatura utilizando criterios de exclusión de palabras clave en la herramienta VOSviewer. Se identificaron las principales estrategias pedagógicas de las innovaciones educativas existentes que aplican las TIC específicas de las matemáticas. Luego, en el desarrollo de un plan de lección en un curso de 10mo para la Educación Básica de matemáticas en una institución educativa, se implementó la estrategia de innovación educativa con una muestra de 22 estudiantes, entre los cuales los estudiantes reconocieron y aplicaron un índice de percepción de 95,45% en el aprendizaje y calificaron a las herramientas TIC aplicadas con el 100% de usabilidad, utilidad y aplicabilidad, además, se demostró una tasa de satisfacción de aprendizaje del 100%. Al evaluar el proceso se evidenció que 95,46% de estudiantes mejoran el rendimiento y desempeño alcanzando los objetivos académicos sustentados en integración de modelos y estrategias de aprendizaje activo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Açıkgül, K. y Şad, SN (2020). Escala de aceptación de tecnología móvil para el aprendizaje de matemáticas: estudios de desarrollo, validez y confiabilidad. La Revista Internacional de Investigación en Aprendizaje Abierto y Distribuido, 21(4), 161–180. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i4.4834
Álvarez-rodríguez, M. D. (2019). Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea. Revista de Educación a Distancia, 19(59). http://dx.doi.org/10.6018/red/59/05
Area, M., y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 19(4), 83–96. https://doi.org/10.15366/REICE2021.19.4.005
Campos Retana, R. A. (2021). Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411
Cejas Martínez, M. F., Lozada Arias, B. N., Urrego, A. J., Mendoza Velazco, D. J., y Rivas Urrego, G. (2020). La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (37), 132–148.
Das, K. (2019). Papel de las TIC para una mejor enseñanza de las matemáticas. Shanlax International Journal of Education, 7(4), 19–28. https://doi.org/10.34293/education.v7i4.641
del Valle-Ramón, D., Muñoz-Repiso, A. G. V., & Gómez-Pablos, V. B. (2020). Project-based learning through the youtube platform for teaching mathematics in primary education. Education in the Knowledge Society, 21, 1–9. https://doi.org/10.14201/eks.20272
Gillet, D., Tijani, C., Beheton, S., Farah, J. C., Dikke, D., Noutahi, A., Doran, R., Gomes, N. R. C., Rich, S., De Jong, T., & Gavaud, C. (2019). Promoting and implementing digital STEM education at secondary schools in Africa. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 698–705. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2019.8725130
Gómez-Carrasco, C. J., Miralles-Martínez, P., Fontal, O., e Ibañez-Etxeberria, A. (2020). Patrimonio cultural y enfoques metodológicos: un análisis a través de la formación inicial de profesores de historia (España-Inglaterra). Sustainability (Switzerland), 12(3), 1–21. https://doi.org/10.3390/su12030933
Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173.
Hernandez-de-Menendez, M., & Morales-Menendez, R. (2019). Technological innovations and practices in engineering education: a review. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 13(2), 713–728. https://doi.org/10.1007/s12008-019-00550-1
Hinojo Lucena, F. J., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., Trujillo Torres, J. M., & Pozo Sánchez, S. (2019). Academic Effects of the Use of Flipped Learning in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1). https://doi.org/10.3390/ijerph17010276
Jegadeeswari, S., Velmurugan, R., & Sudarvel, J. (2021). A Study on Intelligent Perceptions in ICT Service Quality Dimensions. 2021 7th International Conference on Advanced Computing and Communication Systems, ICACCS 2021, 1738–1740. https://doi.org/10.1109/ICACCS51430.2021.9441875
Jeong, J. S., & González-Gómez, D. (2020). Adapting to PSTs’ pedagogical changes in sustainable mathematics education through flipped E-Learning: Ranking its criteria with MCDA/F-DEMATEL. Mathematics, 8(5). https://doi.org/10.3390/MATH8050858
Juan, C. M. (2019). Resistances to use digital technologies in University teachers. Aula Abierta, 48(2), 167–174. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174
Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52(2), 145–158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6
Lecaros Palma, O. (2021). Aproximación a las pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(2), 181–190. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.50
Lopez-Caudana, E., Ramirez-Montoya, M. S., Martínez-Pérez, S., & Rodríguez-Abitia, G. (2020). Using robotics to enhance active learning in mathematics: A multi-scenario study. Mathematics, 8(12), 1–21. https://doi.org/10.3390/math8122163
Lozano García, S. Y. (2021). TIC y el aprendizaje de matemáticas: caso en educación media. EDUTECH REVIEW. Revista Internacional de Tecnologías Educativas, 8(1), 49–63. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2939
Molnár, G. (2021). Methodological and curriculum development-related innovation options and challenges in education in the aftermath of the pandemic. Opus et Educatio, 8(3), 286–296. https://doi.org/10.3311/ope.469
Montenegro, S., Raya, E., y Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 317–333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017
Moreno-Guerrero, A. J., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J. A., y López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria. Comunicar, 29(68), 1–11. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
Ndlovu, M., Ramdhany, V., Spangenberg, E. D., & Govender, R. (2020). Preservice teachers’ beliefs and intentions about integrating mathematics teaching and learning ICTs in their classrooms. ZDM - Mathematics Education, 52(7), 1365–1380. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01186-2
Palomares-Ruiz, A., Cebrián, A., López-Parra, E., & García-Toledano, E. (2020). ICT integration into science education and its relationship to the digital gender gap. Sustainability (Switzerland), 12(13). https://doi.org/10.3390/su12135286
Paunova-Hubenova, E., Terzieva, V., & Todorova, K. (2019). The role of ICT in teaching processes in Bulgarian schools. 29th Annual Conference of the European Association for Education in Electrical and Information Engineering, EAEEIE 2019 - Proceedings, 1–6. https://doi.org/10.1109/EAEEIE46886.2019.9000463
Pepin, B., Biehler, R., & Gueudet, G. (2021). Mathematics in Engineering Education: a Review of the Recent Literature with a View towards Innovative Practices. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 7(2), 163–188. https://doi.org/10.1007/s40753-021-00139-8
Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Fuentes-Cabrera, A., & López-Núñez, J. A. (2021). Twitch as a techno-pedagogical resource to complement the flipped learning methodology in a time of academic uncertainty. Sustainability (Switzerland), 13(9). https://doi.org/10.3390/su13094901
Reyes, C. E. G. (2021). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación PIXEL-BIT. Pixel Bit, 58, 143–159. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74367
Román García, M. del M., y Prendes Espinosa, M. P. (2020). Entornos Personales de Aprendizaje: instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios (CAPPLE-2). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 82–104.
Salido López, P. V. (2020). Active methodologies in initial teachers’ training: Project-Based Learning (PBL) and arts education. Profesorado, 24(2), 120–143. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V24I2.13656
Shouman, D., Momdjian, I. (2019). Deeper Learning Versus Surface Learning: The SAMR Model to Assess E-Learning Pedagogy. Digital Economy. Emerging Technologies and Business Innovation. ICDEc 2019. Lecture Notes in Business Information Processing, 358. Springer, Cham, 1–18. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30874-2_18
Tena, M. J. F., del Carmen Ortega Navas, M., & Fuster, M. C. S. (2021). New technologies as innovative teaching-learning strategies in the Digital Era. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion Del Profesorado, 24(1), 29–42. https://doi.org/10.6018/REIFOP.406051
Theobald, E. J., Hill, M. J., Tran, E., Agrawal, S., Nicole Arroyo, E., Behling, S., Chambwe, N., Cintrón, D. L., Cooper, J. D., Dunster, G., Grummer, J. A., Hennessey, K., Hsiao, J., Iranon, N., Jones, L., Jordt, H., Keller, M., Lacey, M. E., Littlefield, C. E., …
Freeman, S. (2020). Active learning narrows achievement gaps for underrepresented students in undergraduate science, technology, engineering, and math. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(12), 6476–6483. https://doi.org/10.1073/pnas.1916903117
Vargas Vargas, N. A., Niño Vega, J. A., y Fernández Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167–180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943
Veiga, F. J. M., & de Andrade, A. M. V. (2021). Critical Success Factors in Accepting Technology in the Classroom. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(18), 4–22. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i18.23159