Gamificación y el desarrollo de la destreza de la escritura en estudiantes de inglés como lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Johanna Karina González-Cabrera
https://orcid.org/0000-0001-8248-2047
Susana Elodia Castro-Villalobos

Resumen

La gamificación surgió como una estrategia de negocios; sin embargo, la evidencia empírica de su implementación en el campo educativo la ha validado como una técnica innovadora en diferentes ambientes de aprendizaje. Dentro de este contexto, este estudio examinó los efectos de la gamificación en el desarrollo de la destreza de la escritura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de primer año de bachillerato. El diseño del estudio fue de corte cuantitativo, y estuvo basado en el análisis estadístico de los resultados de pruebas – basadas en actividades de escritura y calificadas a través de una rúbrica validada – aplicadas antes y después de una intervención de diez semanas, la misma que empleó como herramienta principal la plataforma Classcraft. Los resultados obtenidos demostraron que existió un avance estadísticamente significativo en el desarrollo de la mencionada macro-destreza en los participantes. Esta mejoría estuvo particularmente ligada a la adquisición de vocabulario, a la práctica de estructuras gramaticales y a la organización de ideas, además de aspectos motivacionales. Estos hallazgos contribuyen al cuerpo de evidencia empírica sobre el tema, y posicionan a la gamificación como una técnica activa cuya incorporación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera se sugiere.

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Cómo citar
González-Cabrera, J. K., & Castro-Villalobos, S. E. (2022). Gamificación y el desarrollo de la destreza de la escritura en estudiantes de inglés como lengua extranjera. INNOVA Research Journal, 7(1), 19–37. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1990
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Johanna Karina González-Cabrera, Unidad Educativa Luis Monsalve Pozo, Ecuador

Docente de Inglés como Lengua Extranjera en la Unidad Educativa Luis Monsalve Pozo de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa.

Susana Elodia Castro-Villalobos, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Docente de Inglés como Lengua Extranjera y asignaturas en carreras de Educación en Pregrado y Posgrado de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca. Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa. Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación. Magíster en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada. Diploma Superior en Pedagogía Innovadora. Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias. Especialista en Diagnóstico Intelectual.

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