Propuesta de capacitación a directores de instituciones educativas del nivel preescolar basado en la crianza respetuosa en la nueva normalidad

Contenido principal del artículo

Katelinen Mirian Rivera-Paipay
María Elena Cornejo-Guevara
Carmen Ríos-Espinoza
Magnet Liliane Vidal-Negreiros

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo identificar la influencia de un programa de capacitación para directivos de instituciones educativas de preescolar con actividades basadas en el enfoque de crianza respetuosa, haciendo uso de la estrategia de aprendizaje colectivo, para que de esta forma se genere un efecto multiplicador de conocimiento, hasta llegar a alcanzar logros en las actividades de los responsables del cuidado de los niños menores de seis años.  La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, de diseño cuasiexperimental, el cual permitió acumular información relevante obtenida a través de la técnica de la observación, el instrumento cuenta con 16 ítems que posee una validez de contenido realizada a través de juicio de expertos y su confiabilidad estuvo determinada por un Alfa de Cronbach de 0.86. Es de corte transversal puesto que la información se recopiló durante los meses de marzo a junio del año 2021. La población estuvo conformada por 40 directores de instituciones educativas de nivel preescolar, de los cuales a 20 de ellos participaron en el programa. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la prueba de U de Mann Whitney con un p=0,000 evidenciaron que el programa de capacitación basado en el liderazgo directivo influyó en el conocimiento de la crianza respetuosa en la nueva normalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera-Paipay, K. M., Cornejo-Guevara, M. E., Ríos-Espinoza, C., & Vidal-Negreiros, M. L. (2022). Propuesta de capacitación a directores de instituciones educativas del nivel preescolar basado en la crianza respetuosa en la nueva normalidad. INNOVA Research Journal, 7(1), 59–76. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1971
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Katelinen Mirian Rivera-Paipay, Universidad César Vallejo, Perú

Katelinen Mirian Rivera Paipay, Peruana, Magister, Pontificia Universidad Católica del Perú, Coordinadora del Programa Académico de Educación Inicial –Campus San Juan de Lurigancho. Educación.

María Elena Cornejo-Guevara, Universidad César Vallejo, Perú

María Elena Cornejo Guevara, Peruana, Magister, Universidad César Vallejo, Docente del Programa Académico de Educación Inicial –Campus San Juan de Lurigancho. Educación.

Carmen Ríos-Espinoza, Universidad César Vallejo, Perú

Carmen Ríos Espinoza, Peruana, Magister, Universidad César Vallejo, Docente del Programa Académico de Educación Inicial –Campus San Juan de Lurigancho. Educación.

Magnet Liliane Vidal-Negreiros, Universidad César Vallejo, Perú

Magnet LilianeVidal Negreiros, Peruana, Doctor, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Coordinadora del Programa Académico de Educación Inicial –Campus San Juan de Lurigancho. Educación.

Citas

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-69242010000200003&script=sci_arttext

Angulo, S., Prieto, N. y Silva, M. (2021). Diseño y validación de una cartilla sobre crianza con respeto para cuidadores [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54331

Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte). Aportes para el Diálogo y la Acción http://www.grade.org.pe/creer/archivos/articulo-5.pdf

Cable News Network (CNN). (23 de diciembre de 2020). De la educación presencial a la virtual: los desafíos para los estudiantes debido a la pandemia. https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/23/de-la-educacion-presencial-a-la-virtual-los-desafios-para-los-estudiantes-debido-a-la-pandemia/

Chiquito, L. (2019). El liderazgo pedagógico en directoras de educación preescolar de la región oriente de la ciudad de Puebla. [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/4219/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Di Stefano, D. L. (2020). Crianza con apego: nuevas recetas para viejas prescripciones. Actas de Periodismo y Comunicación Social, 6. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/113500/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, M. y Elizalde, B. (2021). Grupos de crianza comunitaria: ¿iniciativas comunitarias o grupos identitarios?. RES. Revista Española de Sociología, 30(2), 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7891661

Duarte, D. (2019). Intervención psicoterapéutica en un caso de problemas de relación entre padres e hijos [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15319

Durrant, J. (2013). Disciplina positiva en la crianza cotidiana. https://resourcecentre.savethechildren.net/node/7509/pdf/positive_discipline_in_everyday_parenting_sp_hi-res_final_2017.pdf

Galiya, A., Malika, K., Kuanyshbek, A., Salima, S., y Gulmira, B. (2018). Managerial competence of future specialists of the education system (Preschool education and upbringing) and medicine in the comparative aspect. Opción, 34(85), 44-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31055914002

González, M. y Sáenz, N. (2020). Crianza Respetuosa: Hacia una parentalidad centrada en las niñas y los niños. Estudios, (41). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44887

Guevara, C. Y., Rugerio, J. P., Hermosillo, A. M. y Corona, L. A. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e26), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. https://bit.ly/3GdWiM9

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Crianza Positiva. https://bit.ly/3zPy0FV

Mamauag, B. L., Alampay, L. P., Lachman, J. M., Madrid, B. J., Hutchings, J., Ward, C. L., y Gardner, F. (2021). A south-to-south cultural adaptation of an evidence-based parenting program for families in the philippines. Family Process, 60(4), 1202-1216. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85099111385&origin=resultslist&zone=contextBox

Mantilla, M. (2019). Cuerpos, niñez y crianza: cartografías corporales de la infancia en el modelo de crianza respetuosa en Argentina. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 4(1), 36-50. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862019000100036

Marquez, V., Reyes, R., Merchán, M. y Valle, D. (2021). Competencias parentales en el desarrollo socioafectivo en niñas y niños de 3 a 5 años. RECIAMUC, 5(3), 182-195. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/684

Mena Lozada, D. (2017). El rol del director en la gestión de conflictos en el Marco de Buen Desempeño del Directivo. Estudio aplicado a los directores de las instituciones educativas del ámbito de la UGEL La Unión-Piura. [Tesis de maestría, Universidad de Piura, Perú]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3018/MAE_EDUC_354.pdf?sequence

Ministerio de Educación del Perú (2021). Guía de disciplina positiva para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela y trabajo con las familias. Repositorio Minedu. https://bit.ly/37QFtHx

Morales Saavedra, E. (2016). Influencia del liderazgo directivo en el clima organizacional de dos centros educativos pertenecientes a una cadena de jardines infantiles y salas cunas de la Región Metropolitana. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica De Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21474

Nativ, A., Raschkovan, I. y Schulz, N. (2020). Introducción: ¿Por qué cuestionarlo todo?, No tan terribles - Limites y autonomía en la primera infancia. Una mirada desde la crianza respetuosa (pp. 17 – 25). Planeta. https://pladlivrosbr0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/44/43366_TPCW_No%20tan%20terribles.pdf

Navarro, J., Pérez, F., y Arteaga, M. (2017). Vínculos tempranos: Transformaciones al inicio de la vida. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/23894/V%c3%adnculos-tempranos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paliwoda, A. (2020). Acerca de los límites en la primera infancia. [Tesis de grado, Universidad de la República de Uruguay]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27477/1/tfg_ana_paliwoda_-_2020_0.pdf

Raschkovan, I. (2016). Psicoanálisis, prevención y crianza. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. https://www.aacademica.org/000-044/281.pdf

Resolución Viceministerial N°097-2020-MINEDU - Ministerio de Educación del Perú (2020). “Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19”. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/729925/RVM_N__097-2020-MINEDU.pdf

Romo, C. (2020). La educación socioformativa desde la crisis del COVID-19. https://www.researchgate.net/publication/342991902_La_educacion_socioformativa_desde_la_crisis_del_COVID_19

Rossi Valverde, R., y Rossi Ortiz, R. (2021). Liderazgo directivo, modelo de medida del constructo para aplicación en Educación Básica regular. Revista Andina de Educación, 4(1), 11-22. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7954

Rueda, C. y Velásquez, Á. (2020). Incidencia del liderazgo directivo en la consolidación del ethos docente y su influencia en la cultura Institucional en Aspaen Preescolar y Maternal Tayana y Aspaen Preescolar Urapanes. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana, Colombia]. https://bit.ly/3zEvGBD

Silva, B., Morales, N., Echevarria, H. y Arvizu, P. (2021). Características del liderazgo transformacional de los directores de educación preescolar según los docentes expertos. Revista Relep-Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 3(1), 47-67. https://iquatroeditores.com/revista/index.php/relep/article/view/190

Tagle, F. (2017). Significados que se construyen en relación al liderazgo directivo en preescolar. Congreso nacional de investigación educativa – COMIE. http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2780.pdf

Torre, E., y Rodríguez, M. (2019). Paternidades a distancia: Malestares de padres separados de sus hijas e hijos tras la deportación. Estudios fronterizos, 20. https://doi.org/10.21670/ref.1902023

Unicef Bolivia. (31 de mayo de 2020). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar. https://uni.cf/3Ge3urx

Unicef Perú. (16 de junio de 2021). La mitad de los padres, madres o cuidadores en el Perú sufre de ansiedad, depresión o estrés debido a la pandemia. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/mitad-padres-madres-cuidadores-peru-sufre-ansiedad-estres-depresion-pandemia-covid19

Vallejo, M., y Torres, A. (2020). Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 24(3), 274-293. https://bit.ly/3q8hwFw

Vargas, L. (2017). Formación de profesionales y padres de familia hacia una crianza consciente, amorosa, respetuosa y humanizada. [Tesis de grado, Universidad Piloto De Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6444