El aporte de las herramientas digitales en el desarrollo del turismo comunitario en un centro poblado de la selva peruana
Contenido principal del artículo
Resumen
Las preferencias para hacer turismo han ido cambiando con el tiempo y con la digitalización las personas tienen acceso a información importante y muchas veces decisiva para conocer lugares que por su atractivo historia, esencia cultural y proximidad a la naturaleza los distingue. Vivir experiencias desde el lugar de origen, se ha convertido en una fuente de promoción turística, sin embargo, la falta de accesibilidad a las herramientas digitales en las comunidades más alejadas de la selva, abren una brecha digital. El presente estudio tuvo como objetivo estimar los recursos, actividades turísticas y el entono ambiental de un centro poblado del departamento de San Martín en Perú para proponer herramientas digitales que aporten al desarrollo del turismo comunitario. Se realizó un estudio de enfoque mixto, proyectivo, no experimental y método inductivo y deductivo; se aplicó un cuestionario a 160 personas y una guía de entrevistas a tres expertos: el alcalde del centro poblado de Maceda, una profesional del rubro turístico especializada en la región San Martín y la fundadora de una agencia de viajes dedicada al turismo comunitario y ecoturismo. Los resultados evidenciaron que los factores que obstaculizan el desarrollo del turismo comunitario se relacionan a la baja conectividad e información acerca del manejo del rubro, a pesar de que la comunidad está interesada en ser partícipe de estas actividades, a su vez la imagen del pueblo no es la más adecuada para el recibimiento de turistas; se evidencia que los motivos recaen en el limitado acceso a la digitalización y nulo apoyo que reciben.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Angarita, L. B., Duque, F. J. V. y Prieto, E. T. (2020). Web and mobile applications oriented to nature tourism: A systematic review of the literature. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, (E36), 42-55. https://doi.org/10.17632/HCBCG23836.2
Arboleda, C. A., Arias, C. M., Pérez, E. O., y Correa, P. (2020). Social innovation as a strategy to strengthen community rural tourism. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 92-104. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6015
Cañero, P. (2018). Impactos del turismo comunitario y sostenibilidad en comunidades rurales de Puerto Plata (República Dominicana). Un análisis de la percepción de los residentes. [Tesis de doctorado de la Universidad de Córdoba, Argentina]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=150341
Calvo, R., Sigalat-Signes, E., Roig-Merino, B. y Buitrago-Vera, J. M. (2020). Voices from the valencian rural interior: Natural resources and development resistance. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (84). https://doi.org/10.21138/bage.2842
Díaz, J., Coba, E., Mocha, A. J. y Mayorga, M. J. (2018). Biocontability in the conservation of natural tourism resources: Case study of Salinas Beach, Ecuador. Espacios, 39(16). http://www.revistaespacios.com/a18v39n16/18391631.html
Fernández, M. A. y De la Cruz, E. (2020). The commodification of the community. Ethical problems of community-based tourism. Recerca, 26(1), 93-110). https://doi.org/10.6035/RECERCA.2021.26.1.5
García, E. (2019). Organización colectiva y vinculación de actividades tradicionales para la diversificación del Turismo Rural Comunitario en San Jerónimo de Purenchécuaro, Mich. [Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, Michoacán]. http://132.248.9.195/ptd2019/noviembre/0798478/Index.html
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.
Garcés, E. F. M., Campos, D. A. T. y León, C. C. (2020). Use of ICTs for advertising development in tourism in the city of Santo Domingo, Ecuador. Paper presented at the CICIC 2020 - Décima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética, Memorias, (2) 182-187. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85086709926&origin=inward&txGid=5fc94b58235d69b34c13f745d1172d48
Guzmán-Díaz, B. E., Parra-Hernández, R. y Tarapuez-Chamorro, E. (2019). Identity and cultural manifestations of the department of Quindío in the context of the coffee cultural landscape of Colombia. Cuadernos De Turismo, (44), 165-192. https://revistas.um.es/turismo/article/view/404801
Infotur Latam. (3 de enero de 2020). Obtenido de Turismo comunitario: ¿Qué es y cómo se aprovecha en Perú?: https://infoturperu.com.pe/index.php/noticias/tendencias/item/7815-turismo-comunitario-que-es-y-como-se-aprovecha-en-peru
Kontogianni, A., y Alepis, E. (2020). Smart Tourism: State of the art and literature review for the last six years. Array, 6, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.array.2020.100020
La Cámara (17 de noviembre de 2020). Conocer los retos y oportunidades del turismo rural en el Perú. https://lacamara.pe/conoce-los-retos-y-oportunidades-del-turismo-rural-en-el-peru/
Loor, L., Plaza, N. y Medina, Z. (2021). Turismo comunitario en ecuador: Apuntes en tiempos de pandemia. Revista De Ciencias Sociales, 27(1), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065533022
López, A. M. (2019). Climate change and tourism in cities in the interior of Spain: Impacts on the climatic-tourist aptitude models of León, Granada, and Madrid. Investigaciones Geográficas (Spain), (72), 53-73. https://doi.org/10.14198/INGEO2019.72.03
Madrigal, S., Alfaro, G. G. y Madrigal, F. (2018). Appropriation of social networks in the tourism sector in Morelia, México. Espacios, 39(19). http://www.revistaespacios.com/a18v39n19/18391904.html
Méndes, G. y Teixeira, S. J. (2019). Tourism, heritage and culture in the age of social networks: A case study. #we travel to share. Journal of Tourism and Development (32) 171-194. https://proa.ua.pt/index.php/rtd/issue/view/654
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (29 de noviembre de 2019). Lineamientos para el desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú. https://www.gob.pe/institucion/mincetur/informes-publicaciones/363231-lineamientos-para-el-desarrollo-del-turismo-comunitario-en-el-peru
Pawłowska-Legwand A. (2020). One-way Communication or Co-Creating Tourism Experience Already? Polish Perspective on the Use of ICT by DMOs. e-Review of Tourism Research, 18, pp. 342-362. https://ertr-ojs-tamu.tdl.org/ertr/index.php/ertr/article/view/721
Parra, A. V., Duque, L. G. y Cisneros, L. (2020). Approximation to the study of social production relations in indigenous ecuadorian communities and tourism activity as a dynamizing development element. Universidad y Sociedad, 12(3), 123-128. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202020000300123&script=sci_abstract&tlng=en
Quico, G. (2019). Modelo de gestión turística para el desarrollo del turismo rural comunitario en el distrito de Catahuasi, Yauyos 2019. [Tesis de Licenciatura. Universidad Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3330
Quiñones, M., Tapia, J. y Andrade, D. (2019). La utilidad de las TIC en el turismo comunitario. Polo del Conocimiento, 67-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164382
Serra, D., Morais, E. P., y Cunha, C. R. (2020). The importance of digital marketing in hospitality: Case study of hotel turismo São Lázaro. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao (E34), 463-475. http://www.risti.xyz/issues/ristie34.pdf
Tapia, K. R. L. y Trujillo, C. A. (2018). Environmental educational model for community tourism of fakcha Llakta community – Ecuador. International Journal of Professional Business Review (3)1, Pages 95 - 110. https://doi.org/10.26668/businessreview/2018.v3i1.38
Tarazona, R., Peris, M. y Devece, C. (2020). The value of cluster association for digital marketing in tourism regional development. Sustainability (Switzerland), 12 (23), art. no. 9887, 1-18. https://doi.org/10.3390/su12239887
Terán, E. A. C. (2019). Diagnóstico de los factores de competitividad para la implementación de un emprendimiento de turismo rural comunitario en el distrito de Chetilla-Cajamarca. [Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/15973
Tineo, M. F. (2019). Plan de sostenibilidad para fomentar el desarrollo del turismo de naturaleza en las Lomas del Paraíso de Villa María del Triunfo, 2019. [Tesis de Licenciatura. Universidad Norbert Wiener, Perú]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/xmlui/handle/123456789/3552
Travel2Latam. (04 de febrero de 2021). INGUAT desarrolla encuentros virtuales de turismo comunitario. https://es.travel2latam.com/nota/65432-inguat-desarrolla-encuentros-virtuales-de-turismo-comunitario
Ziritt, G., Moreno, Z., y Campechano, E. (2020). Actors network: Collaborative mechanisms for the development of sustainable alternative tourism in times of pandemic. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25 (Extra 8), 321-336. https://doi.org/10.5281/zenodo.4087716