Revisión sistemática sobre la educación ambiental universitaria en Latinoamérica durante la pandemia (2020-2021)

Contenido principal del artículo

Miguel Sebastián Armesto Céspedes
https://orcid.org/0000-0003-0497-0891
Rony Vallejos
https://orcid.org/0000-0001-8258-1109

Resumen

En los últimos 50 años, el cuidado del medio ambiente se ha consolidado en la agenda global y regional; y dentro de ella, la educación ambiental (EA) ha sido uno de los pilares, capaz de re direccionar y modificar el comportamiento de los ciudadanos en pro del equilibrio hombre-naturaleza. No obstante, con el desarrollo de la pandemia por COVID-19 y las declaratorias de aislamiento social obligatorio en todas las regiones, se han tenido que replantear las metas programadas. En esta línea, el objetivo del presente trabajo fue sistematizar las experiencias y evidencias respecto a la educación ambiental en las universidades en Latinoamérica durante este contexto. Para ello fueron analizados 11 artículos científicos en español de las siguientes bases de datos: Scopus, Ebsco, Proquest, Scielo y Dialnet. Para dicho análisis, se tuvo en cuenta criterios de inclusión y exclusión; se trabajó con los artículos publicados en español entre el 2020 y 2021. Entre las conclusiones se obtuvo que en Latinoamérica la EA ha sido objeto de investigaciones en los que se priorizó el diagnóstico para sus posteriores planes de mejora e implementación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Armesto Céspedes, M. S., & Vallejos Armas, R. I. (2021). Revisión sistemática sobre la educación ambiental universitaria en Latinoamérica durante la pandemia (2020-2021). INNOVA Research Journal, 6(3), 121–134. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1745
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Miguel Sebastián Armesto Céspedes, Universidad César Vallejo, Perú

Doctor en Administración de la Educación. Actual doctorando de la Pontificia Universidad Católica del Perú (en sociología) y con estudios concluidos en el programa de doctorado en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Alcalá de Henares en España. Línea de investigación, desarrollo sostenible, educación ambiental.

Rony Vallejos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en de poesía peruana e hispanoamericana de fines s. XIX y XX, la enseñanza del español como segunda lengua y la  Investigación aplicada a la educación. Trabaja como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

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