La enseñanza remota en la autonomía para el aprendizaje de estudiantes de universidades latinoamericanas

Contenido principal del artículo

Miguel Sebastián Armesto-Céspedes
https://orcid.org/0000-0003-0497-0891
Rony Isaac Vallejos-Armas
https://orcid.org/0000-0001-8258-1109
Daniela Medina-Coronado
Karina Raquel Bartra-Rivero
https://orcid.org/0000-0002-9686-2347

Resumen

La educación entendida como un proceso en el que la sociedad proyecta sus valores, roles y traslada conocimiento para que sus ciudadanos puedan aplicarlas de la mejor manera para mejorar su entorno y calidad de vida, cuenta con sus propios modelos, estrategias y medios para poder llevar a cabo el proceso formativo. Sin embargo, estas se han adecuado ante los cambios y circunstancias adversas producto de la pandemia producida por el Covid 19.  Entre estos cambios, la virtualidad evidenciada en la educación remota se ha erigido como una solución real dentro de este contexto. El mundo ha tenido que adaptarse, y Latinoamérica se ha enfrentado a la pandemia con sus modelos, estructuras y actores educativos como mejor ha podido, obteniendo resultados e impactos diversos. El objetivo del presente artículo está orientado a analizar las experiencias desarrolladas por las universidades de diversos países de la región y su impacto en la autonomía en el aprendizaje en estudiantes del pregrado, en el marco de la enseñanza remota por emergencia. Para su desarrollo, se ha recurrido a la revisión de diversos artículos de bases de datos de acceso abierto en español y publicadas durante el periodo de pandemia. Entre los resultados más relevantes se aprecia que la planificación para la enseñanza y la acción docente son claves para que los estudiantes aprendan de forma significativa y se promuevan las habilidades para la autogestión de los aprendizajes, en aquellas experiencias de réplica de la enseñanza presencial, no se observan resultados auspiciosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armesto-Céspedes, M. S., Vallejos-Armas, R. I., Medina-Coronado, D., & Bartra-Rivero, K. R. (2021). La enseñanza remota en la autonomía para el aprendizaje de estudiantes de universidades latinoamericanas. INNOVA Research Journal, 6(3.2), 1–13. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2.2021.1876
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Miguel Sebastián Armesto-Céspedes, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Doctor en Administración de la Educación. Actual doctorando de la Pontificia Universidad Católica del Perú (en sociología) y con estudios concluidos en el programa de doctorado en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Alcalá de Henares en España. Línea de investigación, desarrollo sostenible, educación ambiental. 

Rony Isaac Vallejos-Armas, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabaja con temas relacionados a la poesía peruana e hispanoamericana de fines s. XIX y XX, la enseñanza del español como segunda lengua y la  Investigación aplicada a la educación. Docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Daniela Medina-Coronado, Universidad César Vallejo, Perú

Egresada de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, educadora de profesión, Magister en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en contextos interculturales, además en Gestión de la Ciencia y la Innovación, doctorando en Educación; cuenta con experiencia en gestión de la investigación formativa y de fin de carrera, gestión académica, proyectos de virtualización y gestión de la educación a distancia, formación docente e innovación académica.

Karina Raquel Bartra-Rivero, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Doctora en Educación. Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Maestro en Administración de Empresas, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Licenciada en Administración de Recursos Humanos. Certificado de Emprendimiento, por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Coordinadora y docente de asignaturas de investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Citas

Aboes, L. (2020). Aulas Remotas em tempos de COVID-19: a Percepção de discentes de um programa de mestrado profissional em educação. Revista @mbienteeducação, 13(2), 47–60. https://doi.org/10.26843/ae19828632v13n22020p47a60

Andrade, E., Furlan, G., Dutra, J., y Renda, L. (2021). Experiencias com o ensino remoto e os efeitos no interesse e na satisfacao dos estudantes de ciencias contabies durante a pandemia da SARS-CoV-2. Revista Gestao Organizacional, 356–377. https://doi.org/0.22277/rgo.v14i1

Anaya, J. P. (2020). Ansiedad y agresividad en tiempos de pandemia- Covid 2019 en Lima Metropolitana (Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo, Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú). https://hdl.handle.net/20.500.12692/56820

Appenzeller, S., Menezes, F. H., Santos, G. G. dos, Padilha, R. F., Graça, H. S., y Bragança, J. F. (2020). Novos Tempos, Novos Desafios: Estratégias para Equidade de Acesso ao Ensino Remoto Emergencial. Revista Brasileira de Educação Médica, 44(suppl 1), 1–6. https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200420

Araujo, L., Ochoa, J., y Vélez, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(2), e1241. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1241

Arias, Y., Herrero, Y., Cabrera, Y., Chibá, D., y García, Y. (2020). Manifestaciones psicológicas frente a la situación epidemiológica causada por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19 (Supl. 1) https://bit.ly/3B8cj2Q

Arriagada, P. (2020). Pandemia COVID-19: educación a distancia. O las distancias en la educación. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12396/12222/32897

Barros, P., y Da Costa, J. (2021). Pedagogía en tiempos de pandemia: afectos y memorias de la enseñanza-aprendizaje. Digital Publisher, 6(2–1), 229–241. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.505

CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. In CEPAL (Vol. 38, Issue 3). https://bit.ly/3BbiumJ

De França, C., y De Freitas, L. (2020). Remoto, mas não distante: a reinvenção do ensino na times of COVID-19. Dialogia, 382–395. https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18828

Del Arco, I., Silva, P., & Flores, O. (2021). University teaching in times of confinement: The light and shadows of compulsory online learning. Sustainability (Switzerland), 13(1), 1–16. https://doi.org/10.3390/su13010375

De Sousa, N., Batista, J., Cabral, M., Gomes, T., Amado, C., Dos Santos, R., y De Castro, E. (2020). Ensino remoto na enfermagem em meio a pandemia da COVID-19. Revista Científica ENFERMAGEM, 10(32), 358–366. https://doi.org/10.24276/rrecien2020.10.32.358-356

Fardoun, H., González, C., Collazos, C., y Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 171–179. https://doi.org/10.14201/eks.23437

Fernández A. (2020). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina De Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3

Ferri, F., Grifoni, P., & Guzzo, T. (2020). Online Learning and Emergency Remote Teaching: Opportunities and Challenges in Emergency Situations. Societies, 10(4), 86. https://doi.org/10.3390/soc10040086

Galindo, D. García, L., García, R., Gonzales, P., Hernández, P. López, M., Luna, V. y Moreno, C. (2020). Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Revista Digital Universitaria. 21(5), 1-13. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.15

González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9 (25). https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

Hodges, C., Lockee, B., Moore, S., & Trust, T. (2020). View the full-text article online: March. https://bit.ly/3mhu4Zt

Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327–334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Jaramillo, M., y Ñopo, H. (2020). El impacto del COVID-19 sobre la economía peruana. Economía UNAM, 17(51), 136–146. https://bit.ly/3bgkcbT

Llerena, R., y Sánchez, C. (2020). Emergencia, gestión, vulnerabilidad y respuestas frente al impacto de la pandemia COVID-19 en el Perú, 16. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/94/129

Martín, A. y Salcedo, E. (2018). La pertinencia de enseñar a aprender estratégicamente en el nivel de posgrado. Revista de Humanidades. 33 (2018), 87-114. https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.18293

Mendoza, A., y Vázquez, V. (2020). REA para el aprendizaje a distancia que promueve la motivación y la autonomía. Revista Lengua y Cultura, 2(3), 1–7. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/6183.

Nascimento, H., Santos, L., y Olveira, A. (2020). Efeitos da pandemia do novo Coronavírus na saúde mental de indivíduos e coletividades Após análise dos exames , um novo do uso de sequenciamento genético pacientes , que foram usadas para um antes , com registro da morte no dia COVID-19 disponibilizado no. Jorunal of Nurisgn and Heath, 10. https://doi.org/e20104007

Nieves, B., Rodríguez, J. y Somoano, A. (2021). Adquirir habilidades quirúrgicas en tiempos de pandemia: la telecirugía y el aprendizaje autónomo con videos. Fundación educación médica. 24(2), 107-108. https://bit.ly/3jxpF2v

Niño, S., Castellanos, J., y Patrón, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia Contrasting the experiences of university students in two educational scenarios: online teaching vs. emergency. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1–25. https://doi.org/10.6018/red.440731

Pararroyo, C., y Navarro, M. 2017). Aprender a Aprender: La apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario Mesa de reflexión y de fomento a la docencia de excelencia en la Universidad del Rosario. Reflexiones pedagógicas Urosario. (9). https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/reflexiones-pedagogicas-9.pdf

Peinado, J. (2020). Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.645

Pereira, D., Rodrigues, N., & Vargas, S. (2020). Os refl exos do ensino remoto na docência em tempos de pandemia da COVID-19. EDaPECI, 72–86. https://doi.org/10.29276/redapeci.2020.20.314543.72-86

Perez, E. Vásquez, A. y Cambero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 24(1), 331- 342. http://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia COVID-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1–17. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Reyes N. & Trujillo P. (2020). Ansiedad, estrés e ira: el impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. Investigación & desarrollo,1(13). https://bit.ly/2ZqD6uD

Ries, E., Rocha, V., & Lopes, C. (2020). Avaliação do ensino remoto de Epidemiologia em uma universidade pública do Sul do Brasil durante pandemia de COVID-19. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1152

Romero, V. (2021). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de COVID-19. Apuntes Universitarios, 11(1), 401–414. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.593

Rueda, K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 32(1), 93–96. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96

Ruiz, J. (2012). Metodología de la Investigación. Universidad de Deusto. Bilbao

Santamaria, T., Lagos, G., y González, V. (2020). Importancia de la tecnología de transmisión para teleenseñanza/ enseñanza remota: evaluación de la aplicación a un curso de tecnología de la información. RISTI: Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 31, 404–422. https://bit.ly/3vQ8T3z

Santos, B. (2020). Educação No Ensino Superior Em tempos de pandemia. Olhar de Professor, 23. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.16175.209209226867.0616

Saraiva, K., Traversini, C., y Lockmann, K. (2020). La educación en tiempos de COVID-19: enseñanza remota y agotamiento docente. Práxis Educativa, 15(1809–4031), 1–24. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16289.094

Saravia-Bartra M., Cazorla-Saravia P., & Cedillo-Ramirez L. (Octubre,2020). Anxiety level of first-year medical students from a private university in Peru in times of COVID-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 568-573. https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i4.3198

Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M., y Eder, M. (2021). Evaluación Remota de Aprendizajes en la Universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 67. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29078

Silas, J., y Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L(Especial), 89–119. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97

Shaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2 (2): 59-70. https://bit.ly/3bbFQy4

Silva, C., Tamami, A., Toriyama, M., Claro, H., Amaral, C., Castro, T., Ivo, P., & Alves, C. (2021). Pandemia da COVID-19, ensino emergencial a distância e Nursing Now: desafios à formação em enfermagem. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2021.20200248

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466

Toquero, C. (2020). Emergency remote education experiment amid COVID-19 pandemic. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 162–176. https://doi.org/10.46661/ijeri.5113

Ureta, L., y Rossetti, G. (2020). Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 26, e11. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e11

Vásquez, G., Urtecho-Osorto, O., Agüero-Flores, M., Díaz, M., Paguada, R., Varela, M., Landa-Blanco, M., y Echenique, Y. (2020). Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: un estudio cualitativo. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e1333. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333

Venosa, H. (2020). Desarrollo y promoción de la autonomía durante el trabajo remoto por la COVID-19 con adolescentes. https://bit.ly/3jy5zWc

Ventosilla, D., Santa María, H., De La Cruz, F., y Flores, A. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1043-undefined. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043

Villarroel, P., y Ángeles, M. D. L. (2020). Implementación de curso on line Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología. Inv Ed Med, 9, 75–84. https://www.medigraphic.com/pdfs/invedumed/iem-2020/iem2035i.pdf

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.