Influencia del aprendizaje basado en problemas en las competencias adquiridas en el curso de base de datos: Caso Universidad Peruana

Contenido principal del artículo

Bertila Liduvina García Díaz
https://orcid.org/0000-0002-4151-7159
Raúl Oscanoa
https://orcid.org/0000-0002-7993-7992
Floresmilo Rivera
https://orcid.org/0000-0002-3008-9881

Resumen

La investigación aplicada en el curso de Bases de Datos en la Escuela de Sistemas de una Universidad Estatal, usando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, tuvo el objetivo de lograr competencias en el mencionado curso. Se buscó enfrentar problemas reales de la carrera. El tipo de estudio es Básico, cuantitativo, el diseño es cuasi- experimental, formado por 45 alumnos, divididos en un grupo de control y otro experimental. Como instrumento de medida se utilizó el test, que examinó solución de casos, y que fueron evaluados con rúbricas. Se evaluó las dimensiones de las competencias a lo largo del curso. Si analizamos los resultados de estas dimensiones: Diseño del Modelo Entidad Relación, Diseño de Bases de Datos y Diseño de Bases de Datos a partir de la Normalización los resultados son alentadores en el Post-test, ya que se evidencia un promedio de 27 en el grupo de control, que significa un promedio moderado en el límite inferior frente a un promedio de 44 en el grupo experimental, que significa un promedio sobresaliente. Se evidencia que hay un efecto significativo positivo del Aprendizaje Basado en Problemas en el logro de competencias en el curso de Base de Datos. (sig=0.000 < 0.05 rechaza la hipótesis nula)

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Detalles del artículo

Cómo citar
García Díaz, B. L., Oscanoa León, R. B. ., & Rivera Fritas, F. (2021). Influencia del aprendizaje basado en problemas en las competencias adquiridas en el curso de base de datos: Caso Universidad Peruana . INNOVA Research Journal, 6(3), 17–33. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1728
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Bertila Liduvina García Díaz, Universidad Nacional del Callao, Perú

Peruana, Licenciada en Educación Ciencias Matemáticas, Licenciada en Computación, Magister en Computación e Informática (UNMSM), Doctora en Educación (Universidad César Vallejo). Ha laborado en diferentes Ministerios como Programadora de sistemas y Contraloría General de la República como Analista-programadora de Sistemas. Docente en: UTP, Universidad San Martin de Porres, Universidad Nacional del Callao (actualmente). Sus líneas de investigación son: Base de Datos, Programación, Educación.

Raúl Oscanoa, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

Peruano, Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, Maestría en Docencia Universitaria egresado de la Universidad Nacional de Educación. Ha laborado en las empresas Mineras: Toma la Mano, Volcán, Casapalca, Shougang; y también, en la Autoridad Autónoma del tren eléctrico. Docente en: Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional de Educación, Universidad César Vallejo. Mis líneas de investigación son: Educación, Geometría Descriptiva, Tecnología de concreto.

Floresmilo Rivera, Universidad César Vallejo, Perú

Peruano, Doctorando en Educación – UCV, Magíster en Administración de la Educación- UCV, Maestría en docencia universitaria de la UNE, Licenciado en Educación USMP, Titulo de segunda especialidad en Informática Educativa-UCV y egresado de ingeniería de Sistemas de la USP. Ha trabajado en el programa nacional de capacitación (Pronafcad-2009), Universidad San Pedro, Ministerio de Educación (Actualmente). Mis líneas de investigación son: Innovaciones Pedagógicas, alfabetización digital, Educación.

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