Aproximación teórica a las redes de cooperación en el marco de la actividad turística
Main Article Content
Abstract
El actual dinamismo económico, tecnológico y cultural predominante a nivel mundial, ha llevado a los destinos turísticos a implementar estrategias para promover una oferta turística innovadora, competitiva y sustentable que les permita posicionarse en los mercados locales e internacionales. Una de estas estrategias es la integración pública – privada a través de redes de cooperación, las cuales permiten a los actores que hacen vida en los destinos, actuar sobre los factores de atracción, soporte y gestión, para fortalecer la posición competitiva de los mismos. En este marco referencial, el presente artículo tiene como propósito realizar una aproximación teórica a la conceptualización de las redes de cooperación, sus propiedades, objetivos e importancia; partiendo de la contrastación de enfoques teóricos vigentes. Para alcanzar este objetivo se utilizó una metodología de tipo descriptivo, basada en un enfoque constructivista, con un diseño de investigación documental. De la información analizada se concluye que las redes de cooperación constituyen mecanismos que facilitan a los actores turísticos el intercambio de recursos, información y servicios, con lo que se logran objetivos de desarrollo competitivo tales como el fortalecimiento del producto turístico, la planificación integral y sostenible del destino y la puesta en valor de los factores de atracción.
Downloads
Article Details
COPYRIGHT NOTICE
Authors who publish in the INNOVA Research Journal keeps copyright and guarantee the journal the right to be the first publication of the work under the Creative Commons License, Attribution-Non-Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, provided that: a) the authorship and original source of their publication (magazine, publisher, URL and DOI of the work) is cited; b) are not used for commercial purposes; c) the existence and specifications of this license of use are mentioned.
References
Astley, G. & Fombrun, C. (1983). Collective Strategy: social ecology of organizational environments. Academy of Management Review. Vol. 8, Nº 4. 576-587. Obtenido de: https://www.jstor.org/stable/258259seq=1#page_scan_tab_contents
Becerra, F. & Álvarez, C. (2011). El talento humano y la innovación empresarial en el contexto de las redes empresariales: El clúster de prendas de vestir en Caldas, Colombia. Estudios Gerenciales N° 27. 209-232. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/212/21220043010.pdf
Bonomie, M. & Meleán, R. (2007). Redes empresariales como estrategia de cooperación en el sector avícola del Estado Zulia. Compendium N° 19. 5-30. Obtenido de: http://www.ucla.edu.ve/dac/Compendium/revista19/01_Bonomie_Melean.pdf
Cubero, R. (2005). Perspectivas Constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Colección crítica y fundamentos, Vol. 8. Barcelona, España: GRAO.
Fernández, J. & Arranz, N. (2010). Las Redes de Cooperación Empresarial: ¿Una Organización para el Próximo Milenio?. Revistadyo.com. N° 21. 12-19 Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=169890
Galán, J., Casanueva, C. & Castro, I. (2010). Las relaciones empresariales: una tipología de redes. Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Vol. 20, Nº 38. 27-44. Obtenido de: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/22286
Garrido, F. (1998). El análisis de redes en el desarrollo local. Madrid, España. Obtenido de: www.¬formacionciescoo¬p.¬cl/¬wp-¬content/¬uploads/¬2011/¬08/¬Garrido-¬Análisis-¬de-¬redes.¬pdf.
González, T. (2007). Redes de Cooperación Empresarial Internacionales Vs. Redes Locales. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 12, Nº. 37. 9 - 26.
Grandori, A & Soda, G. (1995). Inter-firms Networks: antecedents, mechanisms and forms. Organ studs. Vol. 16, Nº 2. 183-214. Obtenido de: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/017084069501600201
Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties. American Journal of Sociology. N° 78. 1360 – 1380. Obtenido de: http://www.jstor.org/discover/10.2307/2776392?uid=3739296&uid=2&uid=4&sid=21102741467813
Kornblit, A. (2007). Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales: Modelos y Procedimientos de Análisis. 2da. ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Morrison, A., Lynch, P. & Johns, N. (2004). International tourism networks. International Journal of Contemporary Hospitality Management. Vol. 16, Nº 3. 197-202. Obtenido de: http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=867535&show=abstract
Perego, L. (2003). Competitividad y Clústers Productivos. Madrid, España: Editorial Académica Española.
Sáez, D. & Cabanelas, J. (1997). Cooperar para Competir con Éxito. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Trigueros, I., Mondragón, J. & Serrano, M. (2001). Trabajador Social. Temario para la preparación de oposiciones. Vol. 1. Sevilla, España: Editorial MAD.
Valdéz, R. (2009). La formación de redes para la promoción de destinos turísticos: un análisis conceptual. Cuaderno virtual de turismo. Vol. 9, Nº 3. Obtenido de: http://www.redalyc.org/html/1154/115412543005/
Vázquez, A. (2005). Las nuevas fuerzas económicas del desarrollo. Barcelona, España: Antoni Bosch Editor.