Análisis estructural del sector turístico del Municipio Carirubana, Estado Falcón, Venezuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo expone los resultados del estudio que tuvo como objetivo aplicar el método de análisis estructural, para la descripción de las relaciones que se producen entre los grupos de actores que conforman el sector turístico del municipio Carirubana, Estado Falcón, Venezuela. La investigación se desarrolló siguiendo el enfoque constructivista, caracterizándose según su tipo como descriptiva, con un diseño de campo, transeccional y no experimental. Se empleó la entrevista como técnica de investigación y como instrumento un cuestionario estructurado, el cual se aplicó a doce (12) organizaciones turísticas representativas de diferentes subsectores. La información recopilada fue procesada a través del Programa Ucinet 6, generándose la representación gráfica de la estructura social conformada por los actores y la información que dio lugar al análisis de las propiedades de conectividad, intensidad relacional y centralidad en la red de relaciones. Los resultados obtenidos dan cuenta de la presencia de relaciones sociales estrechas y descentralizadas, caracterizadas por la predominancia de vínculos fuertes, con flujos recíprocos de recursos materiales e inmateriales, destacando como actores más influyentes la alcaldía del municipio Carirubana y la Corporación para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná.
Palabras clave: Análisis estructural, propiedades, red, sector turístico, Ucinet 6.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.
Betancourt, X. y Murcia, J. (2017). El Análisis de Redes Sociales –ARS-como recurso metodológico para el estudio formal de redes de políticas públicas: Congreso latinoamericano de Ciencia Política. Montevideo, Uruguay.
Eiquez, E. (1988). La Organización del Sector Empresarial Privado. Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales. Obtenido de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/1564-4934-1-PB.pdf.
Forni, P., Siles, M. y Barreiro, L. (2004). ¿Qué es el Capital Social y Cómo Analizarlo en Contextos de Exclusión Social y Pobreza? Research Report, 35. Pp. 1-15. Obtenido de: https://jsri.msu.edu/upload/research-reports/rr35.pdf.
Guerrero, P. y Ramos, R. (2014). Introducción al Turismo. D.F., México: Grupo Editorial Patria.
Instituto Nacional de Estadística. (2014). XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. Resultados por Entidad Federal y Municipio del Estado Falcón. Falcón, Venezuela. Obtenido de: http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/falcon.pdf.
Linares, H. (2013). Banca Venezolana. Caracas: Humberto Linares.
Monterrubio, J. (2009). Comunidad receptora: Elemento esencial en la gestión turística. Gestión Turística, Nº 11, pp 101-111. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223314808005.
Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la Investigación. D.F., México: Limusa.
Putnam, R. (2011). Para que la democracia funcione: Las tradiciones cívicas en la Italia moderna. Madrid: Cyan Proyectos Editoriales.
Requena, F. (2012). Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rivas, J. (2014). Planificación Turística. Asturias: Septem Ediciones.
Velasco, M. (2016). Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo. PASOS, Revista deTurismo y Patrimonio cultural, Vol. 14, No. 3, 577-594. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88145925002.
Velázquez, O., y Aguilar, N. (2005). Manual Introductorio al Análisis de Redes sociales. Revista Red-Iris, pp. 1 –49. Obtenido de: http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/Manual_ARS.pdf.
Wassserman, S. y Faust, K. (2013). Análisis de Redes Sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.