Antecedentes de la política agrícola ecuatoriana. Deuda histórica con el pequeño agricultor familiar campesino

Contenido principal del artículo

Victor Xavier Quinde Rosales
Rina Bucaram Leverone
Martha Bucaram Leverone
Carla Silvera Tumbaco

Resumen

El presente documento sustenta su desarrollo ante la aplicación de políticas agrícolas en el Ecuador, y su intención en priorizar el desarrollo socio-económico del pequeño agricultor campesino, para analizar mencionado problema se buscó determinar la intervención estatal en el desarrollo de políticas bajo los criterios de tenencia de la tierra, gestión del agua, desarrollo tecnológico, financiamiento y desarrollo agrícola, para establecer un enfoque descriptivo de la política agrícola y su búsqueda en saldar una deuda histórica pendiente, se implementó un tipo de investigación descriptivo de diseño no experimental generando el estudio de un problema ya existente, entendiendo a este como la intervención del estado para el desarrollo del pequeño productor agrícola; se evaluó de forma descriptiva la evolución de la política agrícola bajo los criterios antes mencionados. La investigación resultante manifiesta la escasa incidencia que tiene la política agrícola ecuatoriana sobre el productor agrícola familiar campesino a pesar de los intentos generados por pagar la deuda social que tiene el Ecuador sobre el poblador rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quinde Rosales, V. X., Bucaram Leverone, R., Bucaram Leverone, M., & Silvera Tumbaco, C. (2018). Antecedentes de la política agrícola ecuatoriana. Deuda histórica con el pequeño agricultor familiar campesino. INNOVA Research Journal, 3(10), 115–133. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.675
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Victor Xavier Quinde Rosales, Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

Economista Agrícola con una Maestría en Economía Agraria, docente investigador con 6 años de experiencia, representante de investigación de la Facultad de Economía ante el Instituto de Investigación de la Universidad Agraria del Ecuador. Profesor titular de la asignatura de Historia del Pensamiento Económico.

Citas

Abbott, P. (1998). Competition Policy and Agricultural Trade. Organisation de Coopération et de Développement Economiques.

Barcelata, H. (2007). LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO. 1988-2006. México: Eumed.

CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1954) El desarrollo económico del Ecuador. Publicación de las Naciones Unidas, México.

Duque, E. (2015). Seminario Metodología de la Investigación, Universidad Nacional de Colombia.

Echeverri, Rafael y Ribero, María. (2002). Nueva ruralidad: visión del territorio en América Latina y el Caribe. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA.

FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2004). Política de desarrollo agrícola. Roma.

INEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2017). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores Laborales, Quito.

Jollivet, Marcel (2003). “Comment se fait la sociología: à propos d’une controverse en sociologie rurale”, en, Sociétés Contemporaines, N° 49-50, pp.43-60.

Klein, B.; Meyer, R.; Hannig, A.; Burnett, J.; y Fiebig, M. Better. (1999) Practices in Agricultural.

Lending, Agricultural Finance. Revisited No. 3, FAO y GTZ, Roma.

MAGAP, Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca. (2016). La política agropecuaria ecuatoriana: hacia el desarrollo territorial rural sostenible: 2015-2025 I Parte, ISBN: 978-9942-22-019-6. Quito.

Quinde-Rosales, Francisco. (2017). Modelo de Regresión Lineal, para medir la incidencia del sector bancario en el sector agrícola primario ecuatoriano, Período 2005-2015. Guayaquil.

RICYT, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana (2017).

Shanin, Teodor (1976). Naturaleza y lógica de la economía campesina, Editorial Anagrama, Barcelona.

Tepicht. Jerzy (1973). Marxisme et agriculture: Le paysan polonais, Armand Colin, Paris.

Umali Deininger, D. (1997). Public and Private Agricultural Extension: Partners or Rivals?, The World Bank Research Observer, tomo 12, No. 2, pág. 20.

Villacís B., Carrillo D. (2012). País atrevido: la nueva cara sociodemográfica del Ecuador. Edicón especial revista Analitika. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Quito –Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a