Pequeñas y medianas empresas latinoamericanas: Dificultades de Internacionalización

Contenido principal del artículo

Nicole Carolina Peralta-Jiménez
https://orcid.org/0000-0002-8592-0214
Luis Bernardo Tonon-Ordóñez
https://orcid.org/0000-0003-2360-9911

Resumen

Para las pequeñas y medianas empresas, Pymes, nacidas en Latinoamérica, internacionalizarse puede representar dificultades. A fin de crear un aporte a la literatura existente sobre el tema y una base para la generación de nuevos conocimientos, se realizó una revisión sistemática sobre estas dificultades. A partir de las bases de datos: Scopus, Scielo, Elsevier y Redalyc se logró obtener 880 resultados, correspondientes al periodo comprendido entre los años 2000 y 2021, con excepciones puntuales. Estos resultados se filtraron para obtener una lista final de 67 fuentes, cuyo contenido contribuyó a la comprensión de la temática planteada. Determinando así, que, las principales dificultades con las que se pueden encontrar estas Pymes nacidas en países de América Latina y el Caribe son; financiamiento poco disponible; un marco jurídico mal regulado e instituciones poco estables, lo que genera inseguridad para los inversionistas potenciales; innovación insuficiente, resistencia a la transformación y poco conocimiento sobre el mercado; y escaso acceso a personal debidamente cualificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peralta-Jiménez, N. C. ., & Tonon-Ordóñez, L. B. (2022). Pequeñas y medianas empresas latinoamericanas: Dificultades de Internacionalización. INNOVA Research Journal, 7(3), 155–176. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2022.2102
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Nicole Carolina Peralta-Jiménez, Universidad del Azuay, Ecuador

Nicole Carolina Peralta Jiménez, ecuatoriana, Licenciada en Administración de Empresas, Universidad del Azuay. 

 

Luis Bernardo Tonon-Ordóñez, Universidad del Azuay, Ecuador

Luis Bernardo Tonon Ordóñez, ecuatoriano, Economista graduado en la Universidad del Azuay. Diplomado Superior en Finanzas, Mercado de Valores y Negocios Fiduciarios. Diplomado Superior en Negociación Internacional. Maestría en Administración de Empresas. Desde el 2003 es profesor de la Universidad del Azuay en las áreas de Economía y Finanzas. Ha participado en diversos grupos de investigación y es parte del Observatorio Empresarial. Actualmente es Coordinador de la Escuela de Economía de la Universidad del Azuay. 

Citas

Acuña, C., Ortiz, J., Abad, M. y Naranjo, E. (2019). Toma de decisiones en las PyMEs ecuatorianas: Industrias de Pichincha y Azuay. Revista Espacios, 40(40), 18. http://www.revistaespacios.com/a19v40n40/a19v40n40p18.pdf

Aldeanueva, I. y Cervantes, M. (2020). El Desarrollo Sostenible como imperativo estratégico: El contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamericana. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 28-43.

Alvarez, M. y Durán, J. (2009). Manual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Deutsche Gessellschaft Für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH

Arora, P. & De, Prabal. (2020). Environmental sustainability practices and exports: The interplay of strategy and institutions in Latin America. Journal of World Business, 55(4), 101094. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2020.101094

Bianchi, C., Glavas, C. & Mathews, S. (2017). SME international performance in Latin America: The role of entrepreneurial and technological capabilities. Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(1), 176-195. https://doi.org/10.1108/JSBED-09-2016-0142

Bianchi, C. y Wickramasekera, R. (2016). Antecedents of SME export intensity in a Latin American Market. Journal of Business Research, 69(10), 4368-4376. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.02.041

Cancino, C. (2014). Rapid Internationalization of SMEs: Evidence from Born Global Firms in Chile. Innovar, 24(spe), 141-151. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47614

Cancino, C. & Coronado, F. (2014). Exploring the determinants of born‐global firms in Chile. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 27(3), 386-401. https://doi.org/10.1108/ARLA-10-2013-0154

Cardoza, G., Fornes, G., Farber, V., Gonzalez Duarte, R. & Ruiz Gutierrez, J. (2016). Barriers and public policies affecting the international expansion of Latin American SMEs: Evidence from Brazil, Colombia, and Peru. Journal of Business Research, 69(6), 2030-2039. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.148

Casson, M. (2016). The Theory of International Business. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32297-1

Ciravegna, L., Lopez, L. & Kundu, S. (2014). Country of origin and network effects on internationalization: A comparative study of SMEs from an emerging and developed economy. Journal of Business Research, 67(5), 916-923. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.07.011

Cuervo-Cazurra, A. & Genc, M. (2008). Transforming disadvantages into advantages: Developing-country MNEs in the least developed countries. Journal of International Business Studies, 39(6), 957-979. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400390

Dalla, A. & El, N. (2017). Financial Difficulties in the Internationalization Process of Brazilian SMEs in Latin America. Revista Espacios, 32(21), 15. https://www.revistaespacios.com/a17v38n21/a17v38n21p28.pdf

Decisión No. 702 de 2008 [Comunidad Andina de Naciones]. Para el establecimiento del Sistema Andino de Estadística de la PYME. 10 de diciembre de 2008. https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC702.pdf

Dunning, J. (2001). The Eclectic (OLI) Paradigm of International Production: Past, Present and Future. International Journal of the Economics of Business, 8(2), 173-190. https://doi.org/10.1080/13571510110051441

Escandon, D., Rialp, J., Fuerst, S., Rodriguez-Orejuela, A. & Castro, G. (2019). Born global: The influence of international orientation on export performance. Heliyon, 5(11), e02688. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02688

Esteves, E. (2000). Globalización y empresas globales. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 6(20), 13. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36460210

Estrada, U., Sepúlveda-Aguirre, J., Aguirre, A. y Garcés, L. (2020). Riesgos financieros en pequeñas y medianas empresas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(91), 1076-1094. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33183

Felzensztein, C., Ciravegna, L., Robson, P. & Amorós, J. (2015). Networks, Entrepreneurial Orientation, and Internationalization Scope: Evidence from Chilean Small and Medium Enterprises. Journal of Small Business Management, 53, 145-160. https://doi.org/10.1111/jsbm.12188

Felzensztein, C., Saridakis, G., Idris, B. & Elizondo, G. (2021). Do economic freedom, business experience, and firm size affect internationalization speed? Evidence from small firms in Chile, Colombia, and Peru. Journal of International Entrepreneurship, 20, 115-156. https://doi.org/10.1007/s10843-021-00303-w

Fernández, Z. & Nieto, M. (2005). Internationalization Strategy of Small and Medium-Sized Family Businesses: Some Influential Factors. Family Business Review, 18(1), 77-89. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2005.00031.x

Fonseca-Feris, R. & Fleitas-Alvarez, V. (2020). Small and medium-size companies in Paraguay. Limitations for its internationalization. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(2), 294-311. http://dx.doi.org/10.18004/riics.2020.diciembre.294

Geldres, V., Etchebarne, M. y Bustos, L. (2011). La distancia psíquica y el desempeño exportador: Un reto para la PyMe en la era de la globalización. Estudios Gerenciales, 27(118), 85-96. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70147-4

Gil-Barragan, J. & López-Sánchez, M. (2021). The Fast Lane of Internationalization of Latin American SMEs: A Location-Based Approach. Sustainability, 13(6), 3162. https://doi.org/10.3390/su13063162

Gonzalez-Perez, M., Manotas, E. & Ciravegna, L. (2016). International SMEs from emerging markets—Insights from the Colombian textile and apparel industry. Journal of International Entrepreneurship, 14(1), 9-31. https://doi.org/10.1007/s10843-016-0170-3

Guillén, M. & García-Canal, E. (2009). The American Model of the Multinational Firm and the «New» Multinationals from Emerging Economies. Academy of Management Perspectives, 23(2), 23-35. http://www.jstor.org/stable/27747508

Hymer, S. (1960). The international operations of national firms, a study of direct foreign investment [Tesis Doctoral, Massachusetts Institute of Technology]. MIT Libraries. http://hdl.handle.net/1721.1/27375

Ietto-Gillies, G. (2019). Transnational corporations and international production: Concepts, theories, and effects (3rd edition). Edward Elgar Publishing.

Jardon, C. & Martos, M. (2012). Intellectual capital as competitive advantage in emerging clusters in Latin America. Journal of Intellectual Capital, 13(4), 462-481. https://doi.org/10.1108/14691931211276098

Johanson, J. & Vahlne, J. (1977). The Internationalization Process of the Firm—A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490676

Johanson, J. & Vahlne, J. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of International Business Studies, 40(9), 1411-1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24

Kojima, K. (1982). Macroeconomic versus International Business Approach to Direct Foreign Investment. Hitotsubashi Journal of Economics, 23(1), 1-19. http://hdl.handle.net/10086/7932

Korsakienė, R. & Tvaronavičienė, M. (2012). The internationalization of SMEs: An integrative approach. Journal of Business Economics and Management, 13(2), 294-307. https://doi.org/10.3846/16111699.2011.620138

Kubíčková, L. & Toulová, M. (2013). Risk factors in the internationalization process of SMEs. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 61(7), 2385-2392. https://doi.org/10.11118/actaun201361072385

Levy, M. & Powell, P. (2005). Strategies for growth in SMEs: The role of information and information systems. Elsevier Butterworth-Heinemann. https://www.sciencedirect.com/book/9780750663519/strategies-for-growth-in-smes

Liu, H. & Ko, W. (2017). Measuring the Degree of Internationalization for Taiwanese Banking Industry: Scoring Measurement by Principal Component Analysis. International Business Research, 10(6), 212. https://doi.org/10.5539/ibr.v10n6p212

Machado, M., Nique, W. & Fehse, F. (2016). International orientation and export commitment in fast small and medium size firms internationalization: Scales validation and implications for the Brazilian case. Revista de Administração, 51(3), 255-265. https://doi.org/10.1016/j.rausp.2016.06.002

Martínez, P. C. (2009). Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana. Cuadernos de Gestión, 9(1), 47-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274320570003

Martínez, P. M. (2016). La distancia psíquica en el ámbito de la selección de mercados internacionales: Propuesta de definición y presencia en las PyMes españolas exportadoras de bienes de consumo Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 23, 89-111. https://doi.org/10.18002/pec.v0i23.5136

McDermott, G. & Pietrobelli, C. (2017). Walking Before You Can Run: The Knowledge, Networks, and Institutions for Emerging Market SMEs. Breaking up the Global Value Chain (Advances in International Management, 30), Emerald Publishing Limited, Bingley, 311-332. https://doi.org/10.1108/S1571-502720170000030013

Medina, A. (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 20(45), 49-62. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304504

Moncada, G., Ramírez, P., y González, M. (2020). Estrategias competitivas de las empresas ecuatorianas exportadoras de camarón. Casos de éxito. INNOVA Research Journal, 5(1), 125-142. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1115

Morales, S. y Pineda, U. (2015). Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia). Revista científica Pensamiento y Gestión, 38, 176-207. https://bit.ly/3TXlmy6

Moreno, A. y Torres, J. (2017). La expansión internacional de la firma: Experiencia de una PyMe del sector tecnológico de Argentina. Estudios Gerenciales, 33(144), 240-249. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.08.001

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L., Stewart, L., Thomas, J., … Whiting, P. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pavón, D., Villa, L., Rueda, M. y Lomas, E. (2019). Control interno de inventario como recurso competitivo en una PyME de Guayaquil. Revista Venezolana de Gerencia, 24, 12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29060499014

Peng, M. (2018). Global 4: Global business (4th edition). Cengage.

Peña-Vinces, J., Casanova, L., Guillen, J. & Urbano, D. (2016). International Competitiveness of Small and Medium-Sized Enterprises: Peru, a Latin-American Emerging Market. Emerging Markets Finance and Trade, 53(1), 150-169. https://doi.org/10.1080/1540496X.2016.1156525

Peña-Vinces, J., Cepeda-Carrión, G. & Chin, W. (2012). Effect of ITC on the international competitiveness of firms. Management Decision, 50(6), 1045-1061. https://doi.org/10.1108/00251741211238328

Perrotti, D. (2016). La República Popular de China y América Latina: Impacto del crecimiento económico chino en las exportaciones latinoamericanas. Revista de la CEPAL, 2015(116), 47-60. https://doi.org/10.18356/28c65188-es

Poblete, C. y Amorós, J. (2013). Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las PyMes: El Caso de Chile. Journal of technology management & innovation, 8(1), 97-106. https://doi.org/10.4067/S0718-27242013000100010

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review, 68(2), 73-93. https://hbr.org/archive-toc/3902

Pukall, T. & Calabrò, A. (2014). The Internationalization of Family Firms: A Critical Review and Integrative Model. Family Business Review, 27(2), 103-125. https://doi.org/10.1177/0894486513491423

Restrepo, J. y Vanegas, J. (2015). Internacionalización de las PyMes: Análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Contaduría y Administración, 60(4), 836-863. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.008

Rosales, O. y Herreros, S. (2017). Desafíos de la competitividad exportadora en América Latina y el Caribe. Estudios Internacionales, 49(spe), 125-141. https://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2017.47536

Saavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PyMe latinoamericana. Pensamiento & Gestión, 33, 93-124. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/4898

Schmid, S. (2018) Strategies of Internationalization: An Overview. En: Schmid S. (eds) Internationalization of Business. MIR Series in International Business, 1-25. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74089-8_1

Schmid, S., Dauth, T., Kotulla, T. & Leding, P. (2018) Adidas and Reebok: Is Acquiring Easier than Integrating? En: Schmid S. (eds) Internationalization of Business. MIR Series in International Business, 27-61. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74089-8_2

Schmid S. & Polat C. (2018) Lenovo: From Chinese Origins to a Global Player. En: Schmid S. (eds) Internationalization of Business. MIR Series in International Business,125-154. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74089-8_6

Senik, Z., Scott-Ladd, B., Entrekin, L. & Adham, K. (2011). Networking and internationalization of SMEs in emerging economies. Journal of International Entrepreneurship, 9(4), 259-281. https://doi.org/10.1007/s10843-011-0078-x

Torkkeli, L. & Fuerst, S. (2018). Country institutional profiles: Evidence from Colombian software exporters. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 31(4), 663-678. https://doi.org/10.1108/ARLA-12-2016-0335

Vahlne, J. & Johanson, J. (2017). From internationalization to evolution: The Uppsala model at 40 years. Journal of International Business Studies, 48(9), 1087-1102. https://doi.org/10.1057/s41267-017-0107-7

Vélez, J. (2013). Proceso de internacionalización de compañía multinacional de un país en desarrollo: Las decisiones de inversión extranjera directa del Grupo Bimbo. Pensamiento & Gestión, 34, 54-68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64628626004

Vendrell, F., Gomes, E., Mellahi, K. & Child, J. (2016). Building international business bridges in geographically isolated areas: The role of foreign market focus and outward looking competences in Latin American SMEs. Journal of World Business, 52(4), 489-502. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2016.08.007

Villarreal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: Una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5(2), 55-73. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274320875003

Welch, D. & Welch, L. (1996). The Internationalization Process and Networks: A Strategic Management Perspective. Journal of International Marketing, 4(3), 11-28. https://doi.org/10.1177/1069031X9600400303

Welch, L. & Luostarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management, 14(2), 34-55. https://doi.org/10.1177/030630708801400203