Problemáticas de la docencia universitaria ecuatoriana en tiempos de COVID19

Contenido principal del artículo

Rosa Marianela Salamea Nieto
Sandra Elizabeth Campoverde Romero
https://orcid.org/0000-0002-6099-1964
Luis Fernando Cedillo Chalaco
https://orcid.org/0000-0002-3142-4485
John Alexander Campuzano Vásquez
https://orcid.org/0000-0002-3901-3197

Resumen

El coronavirus (covid-19), ha sumido a los países del mundo en un apuro, no solo sanitario y económico, sino también educativo, que ha llevado a muchas naciones a la suspensión de las actividades docentes tradicionales. Ecuador es parte de esta realidad, su sistema universitario está inmerso en una urgente transición de las clases presenciales a formatos online. La Universidad Técnica de Machala es parte de este crítico momento, el cual ha generado varias problemáticas para los docentes, que de forma abrupta y en un período inusual los ha llevado a migrar sus clases a un formato educativo distinto al tradicional, constituyéndose un salto apresurado a la universidad del nuevo siglo, en donde la tecnología pasó de ser una herramienta esporádica a convertirse en una parte fundamental en la cátedra, marcando un nuevo nivel de fatiga y estrés en los educadores. Esta investigación usó una encuesta online que recogió las respuestas de docentes de la Universidad Técnica de Machala, para identificar el nivel de fatiga y estrés por el cual están atravesando por la virtualización de sus clases, debido a la pandemia del covid-19, obteniendo datos respecto a las problemáticas presentadas (logísticas, tecnológicas, pedagógicas y socioafectivas), y la edad (intervalos) de cada uno de ellos, los que son analizados usando un modelo ANOVA de doble vía. Los principales resultados muestran que el nivel de fatiga y estrés en los docentes universitarios se ha visto incrementado, y marca diferencias estadísticamente significativas respecto a las edades, y no significativas en cada problemática manifestada.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Salamea Nieto, R. M., Campoverde Romero, S. E., Cedillo Chalaco, L. F., & Campuzano Vásquez, J. A. . (2021). Problemáticas de la docencia universitaria ecuatoriana en tiempos de COVID19. INNOVA Research Journal, 6(2), 105–116. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1674
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Rosa Marianela Salamea Nieto, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Psicóloga Clínica y Educativa. Doctoranda en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud por la Universidad da Coruña. Coordinadora del Grupo de Investigación Psicología en Perspectiva. de la Universidad Técnica de Machala.

Sandra Elizabeth Campoverde Romero, Universidad César Vallejo, Perú

Licenciada en Ciencias de la Educación. Doctoranda en Educación por la Universidad César Vallejo.

Luis Fernando Cedillo Chalaco, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Economista. Máster en Estadística Aplicada. Miembro del Grupo de investigación en Desarrollo Económico y Territorial de la Universidad Técnica de Machala.

John Alexander Campuzano Vásquez, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Economista, Doctorando en Ciencias Económicas por la Universidad del Zulia, Coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Territorial de la Universidad Técnica de Machala.

Citas

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