Influencia de las estrategias heurísticas en el aprendizaje de la matemática

Contenido principal del artículo

Víctor Hugo Medina Pérez
https://orcid.org/0000-0002-0693-3827
Manuel Angel Pérez Azahuanche
https://orcid.org/0000-0003-4829-6544

Resumen

El estudio tuvo como finalidad determinar que las Estrategias heurísticas influyen en el Aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación secundaria. Presenta un enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal. Se desarrolló en 85 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario y una prueba objetiva para identificar los niveles de ambas variables. Se basó en la esquematización y acciones de los estudiantes para investigar, organizar, sistematizar y analizar información, y comprender e interpretar el mundo que los rodea, usando métodos para resolver diferentes situaciones. Entre los hallazgos se obtuvieron un Rho Spearman de 0,915** que refiere a una correlación positiva muy alta y un Tau-b Kendall alta de 0,847. Se concluye que las Estrategias heurísticas facilitan la búsqueda de solución de problemas en el Aprendizaje de la matemática, conducen a decisiones precisas, con métodos que favorece a la reflexión. Finalmente, este artículo contribuye en el aspecto científico al conocer que mediante las Estrategias heurísticas promueven al Aprendizaje de la matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Pérez, V. H., & Pérez Azahuanche, M. A. (2021). Influencia de las estrategias heurísticas en el aprendizaje de la matemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 36–61. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1672
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Víctor Hugo Medina Pérez, Universidad César Vallejo, Perú

De nacionalidad peruana, Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad César Vallejo; estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Líneas de investigación:  Innovaciones pedagógicas y Calidad educativa. 

Manuel Angel Pérez Azahuanche, Universidad César Vallejo, Perú

Es especialista en el área de Ciencia y Tecnología aplicada a la Educación, tiene un título profesional en la especialidad de Electrónica y una Licenciatura en Educación en la especialidad de Ciencia y Tecnología de la Universidad San Ignacio de Loyola; es Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa, Doctor en Administración de la Educación y Maestro en Docencia Universitaria. Líneas de investigación: Gestión universitaria y Calidad educativa.

Citas

Aggarwal, Madhu & Bal, Satinder. (2020). Tools of ICT for learning and teaching mathematics. Journal of mechanics of continua and mathematical sciences. 15. 1-12. https://doi.org/10.26782/jmcms.2020.04.00001

Arias-Rueda, J. H., Urdaneta, M. y Arias, M. (2018). Estrategias heurísticas en resolución de problemas a través de una experiencia integradora. Revista Sarance Nº 42, 43-64.

Arteaga-Martínez, B., Macías, J., & Pizarro, N. (2020). Representation in the solution of mathematical problems: an analysis of metacognitive strategies of secondary education students. Uniciencia, 34(1), 263-280. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.15

Ausubel D. P. (1965). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Tercera edición. Barcelona. España: Paidós.

Boscán y Klever (2012). Metodología basada en el método heurístico de Poyla para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios. 10(2), 7-19.

Brousseau, G. (1998). Theorie des situations didactiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage.

Cuba Educa. (2015). Programa Heurístico General de Matemática. Portal Educativo Cubano. La habana Cuba.

Căprioară, D. (2015). Problem Solving - Purpose and Means of Learning Mathematics in School,

Procedia. Social and Behavioral Sciences. Volume 191, pp. 1859-1864. ISSN 1877-0428.

https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.332.

Eisenmann P., Novotná J., Přibyl J., Břehovský, J., (2015). Developing a culture of problem solving with high school students through heuristic strategies. Math Ed Res J 27, 535–562 (2015). https://doi.org/10.1007/s13394-015-0150-2

Gardner H. (2016). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Primera edición electrónica. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Ed. México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana.

Hitt F. y Quiroz R. S. (2017). Aprendizaje de las matemáticas a través de la modelación matemática en un medio sociocultural ligado a la teoría de la actividad. Revista Colombiana de Educación. Núm. 73. pp. 151-175.

Hoon T. S., Kee, K. L., Singh P., (2013). Learning mathematics using a heuristic approach. Revista ScienceDirect. Vol 90. 862-869. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.07.162

Lissabet, J. L. (2019). El enfoque axiológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela primaria multigrada cubana. Revista dilemas contemporáneos. 7(1). 1-29. https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1604

Shrestha, I. M., Luitel, B. C., & Pant, B. P. (2021). Exploring transformative pedagogy

in teaching mathematics. Mathematics Education Forum Chitwan, Nepal.1-12

Medina (2017). Influencia del método heurístico para la enseñanza - aprendizaje de la matemática en alumnos del tercer grado de secundaria del distrito de Cajabamba. [Tesis doctoral, Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/2526

Ministerio de Educación, (2013) Rutas del Aprendizaje. Hacer uso de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos. Lima. Perú.

Ministerio de Educación (2016). Currículo nacional de educación. Lima. Perú.

Ministerio de Educación (2017). El Perú en Pisa 2015: Informe nacional de resultados. Primera edición. Lima. Perú: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf

Ministerio de Educación (2018). ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/Informe-Nacional-ECE-2018.pdf

Monereo C. (1998). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Quinta edición. Barcelona. Editorial Graó.

Novotná, J., Eisenmann, P., Přibyl, J., Ondrušová, J., & Břehovský, J. (2014). Problem solving in school mathematics based on heuristic strategies. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 7(1), 1-6. https://doi.org/10.7160/eriesj.2014.070101

Neyra (2020). Aprendizaje Basado en Problemas para el Aprendizaje significativo en Matemática, en estudiantes de tercer año de secundaria, Chao 2019. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/44494

Peralta, J. (2000). Principios didácticos e históricos para la enseñanza de la matemática. España: Huerga Fierro.

Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Pouyamanesh J., y Firoozeh L. (2013). The learning outcomes of students with mathematics in high and low tolerance for frustration were compared. Revista Ciberleninka. Recuperado de https://cyberleninka.org/article/n/258838

Pouyamanesh, J., & Firoozeh, L. (2013). Compared the Learning Outcomes of Students with Math in High and Low Frustration Tolerance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol 84. 837-840. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.657

Pant, Binod & Luitel, Bal & Shrestha, Indra Mani. (2020). Incorporating STEAM Pedagogy in Teaching Mathematics. [Discurso principal]. Conference: Eighth International Conference to Review Research in Science, Technology and Mathematics EducationAt: Homi Bhabha Centre for Science Education, Mumbai, India.

Revelo Rosero, J. (2020). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70-91. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764 (Original work published 26 de septiembre de 2018)

Sáenz Mass, E., Patiño Garcés, M., & Robles González, J. (2018). Development of mathematical competences in geometric thinking, through Polya’s heuristic method. Panorama, 11(21), 52–67. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1055

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press. INC. Academic Press

Shakirova, K. B. Timerbayeva N. V.y Fazleeva E.I. (2018). Motivation in Teaching Mathematics. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences. 206-215. https://doi.org/10.15405/epsbs.2018.09.24

Solís (2019). Estrategia heurística, trabajo colaborativo en el aprendizaje área de matemática de los estudiantes Red 6 UGEL. 2019. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/40187

Tambunan, H. (2018). Impact of Heuristic Strategy on Students’ Mathematics Ability in High Order Thinking. International Electronic Journal of Mathematics Education, 13(3), 321-328. https://doi.org/10.12973/iejme/3928

Tejeda (2017). Estrategias heurísticas y clima escolar en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer año de secundaria de la Red 2 de la UGEL 03- 2015. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/8450

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Pres

Wang, K. (2012). Implications from Polya and Krutetskii. En: Internacional Congress on Mathematical Education 12., Seoul, Anais... Korea: COEX, 2012. 12 p.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.