Scientific competences for research in higher education teachers in times of COVID-19

Main Article Content

Katelinen Mirian Rivera Paipay
YADIRI AMERICA PEJERREY RIVAS
ANA ELISA SALDAÑA GARCIA ROSELL
LAURENT AMERICA TELLO MONCADA

Abstract

The research shows a series of theoretical contributions and definitions that revolve around the scientific competencies for research that higher education teachers must demonstrate and the students' perception of these competencies in times of the Covid 19 pandemic. The development of the Research is carried out through a positivist paradigm, quantitative approach, descriptive level, comparative descriptive design, which will accumulate relevant information obtained through the survey technique and recorded in the instrument called: "Scientific competences for research in higher education teachers ”; the instrument has 18 items, has a content validity made through the judgment of experts, in addition to using factor analysis to establish construct validity; and its reliability was determined by a Cronbach's Alpha of 0.87. It is cross-sectional since the information was collected in a single moment by sharing the link of the instrument through the google form. The sample was made up of 200 students from two private universities, who are in the last year of professional training and receive research classes for the preparation of academic works with a view to obtaining the degree.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Rivera Paipay, K. M., PEJERREY RIVAS, Y. A. ., SALDAÑA GARCIA ROSELL, A. E., & TELLO MONCADA, L. A. (2020). Scientific competences for research in higher education teachers in times of COVID-19. INNOVA Reseach Journal, 5(3.2), 47–63. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1584
Section
Anticles
Author Biographies

Katelinen Mirian Rivera Paipay, Universidad César Vallejo, Perú

Licenciada en Educación Inicial, Magister en Fonoaudiología, Egresada de la especialidad en Educación Especial con mención: audición y lenguaje; y Egresada del Doctorado en Educación.Docente de educación básica regular del primer y segundo ciclo de educación inicial. Docente de educación básica especial, especialista en audición y lenguaje. Profesional que realiza labora asistencial en la evaluación, diagnóstico y tratamiento en el área de lenguaje y habla; con niños, adolescentes y adultos mayores. Docente de educación superior en universidades privadas. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Experiencia en la dirección y coordinación del centro terapéutico PLENUM. Docente responsable de investigación y acreditación del programa de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo.

YADIRI AMERICA PEJERREY RIVAS, Universidad César Vallejo, Perú

Magister en Docencia y Gestión Educativa, con una Segunda Especialidad en Gestión Escolar. Docente Universitaria desde el año 2019 en la Universidad Cesar Vallejo y la Universidad Privada del Norte y Docente de Educación Inicial, actualmente Directora en la Institución Educativa Inicial N° 064, de gestión estatal, ubicado en el distrito de Santa Anita, Lima, Perú.

ANA ELISA SALDAÑA GARCIA ROSELL, Universidad César Vallejo, Perú

Egresada del Doctorado en educación y Grado Académico de Maestría en Docencia y Gestión Educativa. Docente de Educación Superior Universitaria en la Universidad César Vallejo, dictando temas relacionados a las disciplinas de la especialidadde Educación Inicial. Licenciada de Educación Básica Regular del primer y segundo ciclo de educación inicial, atendiendo a niños del II ciclo, llevando a cargo la coordinación del área de tutoría a nivel institucional.

LAURENT AMERICA TELLO MONCADA, Universidad César Vallejo, Perú

Licenciada en Educación Inicial y Master en Educación en la especialidad de Gestión Académica Directiva de Centros. Docente de Educación Superior Universitaria en la Universidad César Vallejo, dictando temas relacionados a las disciplinas de la especialidadde Educación Inicial.

References

Ayala S., y O´Hinggins, T. (2019) Perfil docente de la educación superior inclusiva en Paraguay. Revista Científica en Ciencias Sociales UP, 1(1), 62-70. http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/21

Becerra, L., & Cristancho, J. (2018). La Investigación En La Práctica Pedagógica De Los Docentes De Educación Media. Journal of Social Science and Management Research Review, 1(1). https://www.neliti.com/publications/261888/la-investigaci%C3%B3n-en-la-pr%C3%A1ctica-pedag%C3%B3gica-de-los-docentes-de-educaci%C3%B3n-media

Campos, D. (2018). Definición de las competencias científicas del potencial científico tecnológico humano del Ministerio del Interior. Ciencias de la Información, 49(1), 25-32. http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/902/561561575

Gonzales, I., y López, A. (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de investigación educativa, 28(2), 403-423. https://revistas.um.es/rie/article/view/109431

Guzmán, A., Oliveros, D., y Mendoza, E. (2019). Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 11(2), 21-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6990349

Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 299-318. https://riunet.upv.es/handle/10251/141319

OCDE. (2016). PISA 2015 Resultados Clave. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

OCDE. (2015). Panorama de la educación 2014: Indicadores de la OCDE, Fundación Santillana. https://doi.org/10.1787/eag-2014-es.

OCDE. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Organización Mundial de la Salud. (‎2020)‎. Consideraciones relativas a los ajustes de las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/331970.

Pereyra, R., Huaccho, J., Taype, A., Mejia, C., y Mayta, P. (2014). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(3), 424-43. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300003

Pinto, A., y Cortez, O. (2017). ¿ Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa?. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 57-76. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6059

Prosekov, A., Morozova, I., y Filatova, E. (2020). A case study of developing research competency in university students. European Journal of Contemporary Education, 9(3), 592-602. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85091444070&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=A+case+study+of+developing+research+competency+in+university+students&st2=&sid=9d2246cbaef16bb58428775a915b85ff&sot=b&sdt=b&sl=84&s=TITLE-ABS-KEY%28A+case+study+of+developing+research+competency+in+university+students%29&relpos=3&citeCnt=0&searchTerm=

Reiban, R. (2018). Las competencias investigativas del docente universitario. Universidad y Sociedad, 10(4), 75-84. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400075

Saravia, M. (2008). Calidad del profesorado: Un modelo de competencias académicas. Revista de Investigación Educativa, 26(1) ,141-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2833/283321884008

Safin, R., Korchagin, E., Vildanov, I., y Abitov, R. (2020). On professional and pedagogical competence development of technical university teaching staff. Paper presented at the IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 890(1). https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090359793&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=On+professional+and+pedagogical+competence+development+of+technical+university+teaching+staff&st2=&sid=58eba376b5f6e31a0d178627787ba310&sot=b&sdt=b&sl=108&s=TITLE-ABS-KEY%28On+professional+and+pedagogical+competence+development+of+technical+university+teaching+staff%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=

SUNEDU (2020). Resolución N° 039-2020-SUNEDU-CD. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. https://www.sunedu.gob.pe/resolucion-del-consejo-directivo-n-039-2020-sunedu-cd/

Turpo, O. (2016). El currículo de la competencia científica en Perú y Portugal. Comuni@cción, 7(2), 15-26. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200002

Valdés, A., Vera, J., y Carlos, E. (2012). Medición de competencias científicas en profesores de educación superior tecnológica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 17(1), 237-254. https://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772012000100012

Valdez, A., Sánchez, P., Estévez, E., y Aquino, S. (2016). Scientific Skills in Mexican Graduate Students: Curriculum, Mentoring and Institutional Support. International Journal of Higher Education, 5(3), 70-78. https://eric.ed.gov/?id=EJ1106306

Villarroel, V., y Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación universitaria, 10(4), 75-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008