Transferencia de conocimientos: Caso Apovinces

Main Article Content

Galo Mauricio Duran Salazar
Teresa Meza Clark
Jorge Meza Clark

Abstract

La presente investigación realiza un estudio sobre transferencia de conocimientos en la Asociación de productores de cacao Apovinces en Ecuador, organización que ha crecido de manera importante, generando asociatividad en los agricultores, para ello ha capacitado a sus socios y agricultores en todos los temas que favorezcan la producción de cacao; sus integrantes entienden la importancia de trabajar responsablemente el producto, dado que se exporta hacia Europa, mercado que es exigente en calidad. Apovinces y la Universidad de Guayaquil tienen un vínculo para desarrollar la productividad, esto es a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo, se envían estudiantes a las haciendas para enseñar a trabajar la siembre y cosecha a los agricultores, de manera que obtengan independencia financiera y no migren hacia la ciudad.  De acuerdo a la literatura revisada el proceso de Apovinces responde al modelo de Transferencia de tecnología Triple Hélice. Se concluye que se debe difundir este caso exitoso para otros sectores agricultores del país, de manera que los productores puedan exportar sus productos directamente, evitando la cadena de intermediarios. 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Duran Salazar, G. M., Meza Clark, T., & Meza Clark, J. (2017). Transferencia de conocimientos: Caso Apovinces. INNOVA Reseach Journal, 2(4), 12–19. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.145
Section
Anticles
Author Biography

Galo Mauricio Duran Salazar, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Coordinador de la producción cientifica, Facultad de Ciencias Administrativas,

References

Argote, L., McEvily, B., & Reagans, R. (2003). Managing Knowledge in Organizations: An Integrative Framework and Review of Emerging Themes. Management Science, 49(4), 572-574.

Barcker, T. (2002). Drug abuse technology transfer. Journal of Substance Abuse Treatment, 22(4), 245-257. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0740-5472 (02)00228-3

Barragán, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 65-101. doi:10.3926/ic.2009.v5n1.p65-101

Blome, C., Schoenherr, T., & Eckstein, D. (2013). The impactofknowledgetransferandcomplexityonsupplychain flexibility: A knowledge-basedview. Int. J.ProductionEconomics, 1-9.

Brown, B. S. (2000). From research to practice: The bridge is out and the water is rising. Advances in Medical Sociology, 7, 345−365.

Castro, P., & Meza, T. (2015). Ecuador: educación en tecnologías de agro negocios por medio del modelo laboratorio vivo en cacao fino de aroma en el cambio de la matriz productiva. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/laboratorio-vivo.html

Cyert, R., & March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Durán, G., Salazar, V., & Meza, T. (2016). Estrategias de Trazabilidad para la exportación de cacao. Revista Publicando, 3(8), 381. Obtenido de http://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/issue/view/VOL.%203%20No.%208

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and «Mode 2» to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy (29), 109-123.

INEC. (2010). Censo de población y vivienda.

Instituto Nacional de Propiedad Industrial. (s.f.). Obtenido de Instituto Nacional de Propiedad Industrial: http://www.inapi.cl/portal/orientacion/602/w3-article-693.html

Jasimuddin, S., & Zhang, Z. (2009). The symbiosis mechanism for effective knowledge transfer. Journal of Operational Research Society, 60(5), 706-716.

Marshall, A. (1920). Principles of Economics: An Introductory Volume. London.

Mcadam, R., & Mccreedy, S. (1999). A critical review of knowledge management. The Learning Organization, 6(3), 91-100.

Moreno, S. (2012). Los aprendizajes significativos y la educación. Enfoque Humanístico (21), 1-21. Obtenido de http://media.wix.com/ugd/b33ce8_5278bdb703f5a6603879abc58f34aec6.pdf

Ramos, M. (2014). Autogestión y fortalecimiento asociativo de base familiar campesina en la producción de cacao. Vinces.

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar (37), 25-59.

Rogers, E. (2010). A Prospective and Retrospective Look at the Diffusion Model. Journal Of Health Communication, 9(1), 13-19. doi:http://dx.doi.org/10.1080/10810730490271449

Roget, N. (2009). Evidence-based prevention and treatment, dissemination and adoption of. Encyclopedia of substance abuse prevention, treatment, & recovery, 379-382.

Schon. (2011). Research to practice in addiction treatment: Key terms and a field-driven model of technology transfer. Journal of Substance Abuse Treatment, 41(2), 169-178. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jsat.2011.02.006

Siegel, D., Waldman, D., & Atwater, L. (2004). Toward a model of the effective transfer of scientific knowledge from academicians to practitioners: Qualitative evidence from the commercialization of university technologies. Journal of Engineering and Technology Management, 21(1), 115-142.

Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of theWealth of Nations.

Szulanski, G. (1996). Exploring internal stickiness: impediments to the transfer of best practice within the firm. Strategic Management Journal (17), 27-43. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055914000040

Tenkasi, R. V., & Mohrman. (1995). Technology transfer as collaborative learning. Reviewing the Behavioral Science Knowledge Base on Technology Transfer. National Institute on Drug Abuse Monograph, 155, 147-169.

Universidad Autónoma de Barcelona. (s.f.). Obtenido de Universidad Autónoma de Barcelona: http://www.uab.cat/web/investigar/itinerarios/innovacion-transferencia-y-empresa/transferencia-del-conocimiento-1345667266489.html

Webber. (1978). Economy and Society: An Outline of Interpretive. Berkeley.

Most read articles by the same author(s)