Caso de estudio: la auditoría administrativa aplicada en una empresa

Contenido principal del artículo

Galo Mauricio Durán Salazar
Flérida Alcívar Cedeño
Pedro Ufredo León Cedeño
Shirley Janeth Vélez Alcívar

Resumen

La investigación tiene como objetivo mostrar la metodología y resultados de una auditoria administrativa realizada en una empresa que se denominó “caso de estudio”, en este caso se buscó determinar el nivel de cumplimiento que tiene la empresa con los organismos de control. La importancia de una auditoria de este tipo, implica revisar los procesos administrativos y contables a fin de detectar falencias que permitan hacer correcciones y favorezcan la continuidad del negocio.  La investigación fue de tipo documental, utilizó como instrumentos entrevistas a personal clave de la empresa, revisión de documentos facilitados por la empresa, y la metodología COSO. Los resultados de la investigación indicaron que la empresa caso de estudio tuvo un nivel de confianza del 66% lo cual es moderado, generando un nivel de riesgo del 34%. Las falencias detectadas fueron que no existen manuales de funciones específicas para los empleados y que se mesclan las actividades que realizan los trabajadores, lo cual es un riesgo, ante la falta de responsabilidades en el personal. Otra situación que se presentó fue que la gerencia y el área financiera tienen poca comunicación y el área responsable de la empresa termina siendo el financiero.  Estas dos situaciones se recomendaron deben ser resueltas para el mejoramiento del negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Salazar, G. M., Alcívar Cedeño, F., León Cedeño, P. U., & Vélez Alcívar, S. J. (2018). Caso de estudio: la auditoría administrativa aplicada en una empresa. INNOVA Research Journal, 3(7), 26–35. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.576
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Galo Mauricio Durán Salazar, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Coordinador de la producción científica, Facultad de Ciencias Administrativas,

Citas

Alexander y Jorge (2010). “Propuesta de un sistema de evaluación para fortalecer el desempeño laboral del personal en la empresa de distribuciones Olano S.A.C de la ciudad de Chiclayo 2010”. (Tesis). Chiclayo: Universidad Señor de Sipán.

Auditores, Contadores, y Consultores Financieros . (Agosto de 2015). auditoresycontadores.com. Obtenido de auditoresycontadores.com: http://www.auditoresycontadores.com/contabilidad/61-que-es-el-control-interno-y-cuales-son-los-elementos.

Ávila, R.(1992). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Estudios y Ediciones RA. Lima –Perú.

Barry, T. (2001). “La excelencia como hábito, la calidad no es un objetivo, sino una estrategia”. Editorial Panorama S.A. México.

Blinder, F. (2013). Conocer y evitar el fraude interno en la empresa. Obtenido de http://maestrofinanciero.com/conocer-y-evitar-el-fraude-interno-en-la-empresa/.

Bradford, C. (1964). Manual de Auditoría Operacional.

Buchele (2009). Control Administrativo Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:M7tT9IdGriUJ:https: //episunprg.files.wordpress.com/2009/09/grupo-nc2ba13el_control_administrativo.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=pe.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración.

Consejo Nacional de Discapacidades. (febrero de 2014). consejodediscapacidades.gob.ec. Obtenido de consejodediscapacidades.gob.ec: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf.

Franklin, E. (2007). Auditoria administrativa: gestión estratégica del cambio. México: McGraw Hill Editorial.

Furlán (2008). Caracterización del control interno en el área de almacén en las empresas comerciales del Perú. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/caracterizacion-del-control-interno-areaalmacen-empresas-comerciales-del-peru/caracterizacion-del-control-interno-areaalmacen empresas-comerciales-del-peru2.shtml#ixzz4MKFndi00.

Gordillo. (2015). Concepto y naturaleza del procedimiento administrativo. Obtenido de http://www.gordillo.com/pdf_tomo5/03/03-capitulo1.pdf.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.México D. F, México: Mcgraw-Hill /Interamericana Editores, S.A. De C.V.

Mendivil, M. (2005). Auditoría administrativa aplicada a una empresa de giro ferretero. Obtenido de http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/127_maria_mendivil.pdf.

Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica.México: Editorial LIMUSA.

Artículos más leídos del mismo autor/a