Evaluación del impacto de diversos factores macroeconómicos en el crecimiento económico del Ecuador, 1965-2018.

Contenido principal del artículo

Jorge Antonio Ruso León
Edmundo Ricardo Contreras Chacón
Digna Priscila Villamar Ortiz

Resumen

La medición del crecimiento económico, a través de su principal indicador, el Producto Interno Bruto, es fundamental para los responsables de la política económica de un país. Existen tres formas diferentes de calcular el Producto Interno Bruto, una de ellas es el método de gasto que incluye en su cálculo cinco importantes variables macroeconómicas. Esta investigación tiene como objetivo cuantificar la incidencia de cada una de esas variables en el crecimiento económico del Ecuador. Para ello, utilizando la información correspondiente a esas variables para el período 1965-2018, se estimó, mediante una regresión lineal múltiple por mínimos cuadrados ordinarios, la ecuación para el cálculo del Producto Interno Bruto por el método de gasto, una vez que ésta fue validada estadísticamente se analizaron los coeficientes estandarizados de cada variable macroeconómica involucrada en la misma para evaluar cuán determinante es para el Producto Interno Bruto del Ecuador. Se demostró que el consumo es la variable que mayor peso tiene para generar demanda agregada, seguida de las exportaciones, contrariamente la inversión se revela como la variable macroeconómica que menos incide en el crecimiento económico ecuatoriano. Como conclusiones fundamentales se determinó que el consumo es el principal determinante del crecimiento económico del Ecuador por lo que políticas que lo reduzcan provocan directamente una afectación sobre el crecimiento económico, asimismo, se halló que la inversión es el componente que menos impacta lo cual implica la necesidad de que se diseñen políticas que la incentiven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruso León, J. A., Contreras Chacón, E. R., & Villamar Ortiz, D. P. (2020). Evaluación del impacto de diversos factores macroeconómicos en el crecimiento económico del Ecuador, 1965-2018. INNOVA Research Journal, 5(3), 196–208. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1410
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Antonio Ruso León, Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

Cubano. Máster en Dirección (MBA) por la Universidad Central de Las Villas. Docente investigador de la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad Agraria del Ecuador. Líneas de investigación: Finanzas, macroeconomía, tributación.

Edmundo Ricardo Contreras Chacón, Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

Ecuatoriano. Máster en Administración de Empresas por la ESPOL. Docente investigador de la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad Agraria del Ecuador. Líneas de investigación: Economía agrícola.

Digna Priscila Villamar Ortiz, Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

Ecuatoriana. Máster en Administración Pública con Mención en Desarrollo Institucional por la Universidad Tecnológica de las Américas. Docente investigadora de la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad Agraria del Ecuador. Líneas de investigación: Análisis Económico, análisis Tributario, administración.

Citas

Abel, A. B., & Bernanke, B. S. (2004). Macroeconomía, 4ta. Ed. Madrid: Pearson Educación.

Achen, C. H. (1982). Interpreting and Using Regression. Beverly Hills: Sage.

Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2008). Estadística para administración y economía. 10ma. Ed. México D.F.: Cengage Learning Editores, S.A.

Banco Central del Ecuador. (2020). Estadísticas del sector real. Obtenido de Información Económica: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/CuentasNacionalesAnuales.html

Case, K. E., & Fair, R. C. (2008). Principios de macroeconomía, 8va. Ed. México D. F.: Pearson Educación.

Court, E., & Williams, E. (2011). Estadísticas y econometría financiera, 1ra. Ed. Buenos Aires: Cengage Learning Argentina.

Dornbusch, R., Fischer, S., & Startz, R. (2009). Macroeconomía, 10ma. Ed. México D. F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Fernández Montt, R. A. (2006). Regresión lineal. Multicolinealidad perfecta. Obtenido de Enciclopedia multimedia virtual interactiva: http://www.eumed.net/cursecon/medir/rfm-multico.htm

Gastón Lorente, L. (2019). Cómo calcular el PIB: Tres métodos. Obtenido de BBVA: https://www.bbva.com/es/bbva-patrocina-el-almuerzo-inaugural-de-la-cumbre-del-clima-disenado-por-los-hermanos-roca/

González González, M., Pérez Zabaleta, A., Castejón Montijano, R., Méndez Pérez, E., Martínez Merino, J., Gómez Barroso, J., & Mochón Sáez, A. (2009). Introducción a la economía, 2da. Ed. Madrid: Pearson Educación.

Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2010). Econometría. 5ta. Ed. México, D. F.: McGraw Hill Educación.

Jahan, S., Saber Mahmud, A., & Papageorgiou, C. (09 de 2014). ¿Qué es la economía keynesiana? Obtenido de Revista Finanzas y Desarrollo. Fondo Monetario Internacional.: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2014/09/pdf/basics.pdf

Kiziryan, M. (2019). Demanda agregada. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/demanda-agregada.html

Lind, D., Marchal, W., & Wathen, S. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. 15ta. Ed. México D.F.: McGraw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.

Mahadeva, L., & Robinson, P. (2009). Prueba de raíz unitaria para ayudar a la construcción de un modelo. Obtenido de Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos: https://www.cemla.org/PDF/ensayos/pub-en-76.pdf

Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía, 8va. Ed. Barcelona: Antoni Bosch editor, S.A.

Montero Granados, R. (2016). Modelos de regresión lineal múltiple. Documentos de Trabajo en Economía Aplicada. Universidad de Granada. España.

Parkin, M., Esquivel, G., & Muñoz, M. (2007). Macroeconomía. Versión para Latinoamérica, 7ma. Ed. México: Pearson Educación.

Pulido San Román, A., & Pérez García, J. (2001). Modelos econométricos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica, 19na. Ed. México D. F.: McGraw Hill Educación.

Wooldridge, J. M. (2010). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. 4ta. Ed. México, D. F.: Cengage Learning.