Análisis de la utilización del entorno virtual de aprendizaje por parte de los docentes

Contenido principal del artículo

Jorge Antonio Ruso León
Diana Flor Garcí­a Calle

Resumen

La investigación realizada, analiza la utilización del entorno virtual de aprendizaje (EVA) por parte de los docentes de la Facultad de Economía Agrícola en la Universidad Agraria del Ecuador durante el Primer Semestre del año 2016. Para  la recopilación de datos se empleó una encuesta a los 41 docentes que son parte de la Facultad y se realizó la revisión de la sesión del EVA a la que cada docente tiene acceso. Esto permitió conocer la utilización de las actividades y recursos del EVA y las opiniones del profesorado sobre su utilidad. Los datos obtenidos muestran que aunque el 78% de los docentes considera útil el uso del EVA para el proceso de enseñanza/aprendizaje, solo el 12% indican que el EVA representa un elemento fundamental de este proceso. Además, solo el 10% de los docentes poseen iniciativa propia al momento de utilizar el EVA y apenas el 7% de docentes indican que su habilidad para dominar esta herramienta es Excelente. Por otro lado, se confirmó que los profesores ocasionales utilizan con mayor frecuencia el entorno virtual con relación a los de nombramiento. El trabajo realizado identifica la necesidad de formar a los docentes en la utilización adecuada del EVA.


Palabras Claves: Tecnología, enseñanza, Moodle, plataforma e-learning

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruso León, J. A., & Garcí­a Calle, D. F. (2018). Análisis de la utilización del entorno virtual de aprendizaje por parte de los docentes. INNOVA Research Journal, 3(4), 1–14. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n4.2018.443
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Antonio Ruso León, Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

Docente - Investigador. Facultad de Economía Agrí­cola.

Diana Flor Garcí­a Calle, Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

Docente - Investigador. Facultad de Economía Agrícola.

Citas

Barkley, E. F. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Madrid: Ediciones Morata.

Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Obtenido de Revista de universidad y sociedad del conocimiento: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf

Bustos, A., & Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 163-184.

Cabero, J., & Llorente, C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación. Obtenido de tecnologiaedu.us.es: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformas_virtuales_teleformacion_2005.pdf

Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Obtenido de Digital Education Review: http://greav.ub.edu/der

Carabantes, D., Carrasco, A., & Alves, J. (23 de 10 de 2006). La Innovación a través de los entoprnos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de http://www.biblioteca.org.ar/libros/142137.pdf

Chan Núñez, M. (11 de 2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Obtenido de Revista Digital Universitaria, Núm 10, Vol. 5: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art67/int67.htm

Farías Martínez, G. M., & Montoya del Corte, J. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Obtenido de Universidad de Cantabria: http://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/6327

Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://rieoei.org/rie42a06.htm

Heargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. EDUTEC, 3.

Larraz-Rada, V., Sánchez i Valero, J.-A., Casalprim-Ramonet, M., & Saz-Peñamaría, A. (2012). Análisis del uso didáctico del entorno virtual de aprendizaje de la Universitat d' Andorra . Obtenido de Universitat d' Andorra: http://www.uda.ad/wp-content/uploads/2010/01/siie_2012_larraz_casalprim_sanchez_saz.pdf

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos.

Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Obtenido de Ikastorratza, e- Revista: http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Obtenido de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf

Suárez Guerrero, C. (2002). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de mediación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Wang, M., Sierra, C., & Folger, T. (2003). Building a dynamic online learning community among adult learners. Obtenido de Educational Media International: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0952398032000092116