Género textil a partir del pelaje canino

Contenido principal del artículo

Diego Gustavo Betancourt Chávez
Valeria Jeaneth Chicaiza junta, Valeriach

Resumen

La finalidad del presente proyecto de investigación está ligada la reducción de los desechos contaminantes de peluquerías caninas enfocándose directamente en el pelaje que se ha cortado de los animales.


La industria de la moda genera, desperdicios sólidos y líquidos los mismos que son liberados directamente en la naturaleza, la mayoría de las veces sin tener un tratamiento de purificación y eliminación de contaminantes adecuados, aun existiendo una normativa para la descarga y eliminación de desechos esta no se cumple.


De una manera similar es el caso de los desperdicios de las peluquerías caninas, a nivel de Latinoamérica no existe un correcto manejo de desechos, por lo que estos restos orgánicos van al mismo lugar con todo tipo de basura. Para reducir al menos en una mínima parte esta incansable contaminación al planeta, se quiere hacer un uso innovador al pelaje canino; tras un procesamiento y tratamiento adecuado estos residuos se transformaran de  simples motas de pelo en una base textil no tejida aplicable en accesorios de moda, tomando en cuenta para llegar a este fin es necesario mezclar este pelaje con fibras de alpaca para evitar procesos alérgicos en los usuarios de los productos elaborados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Betancourt Chávez, D. G., & Chicaiza junta, V. J. (2018). Género textil a partir del pelaje canino. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 275–287. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.888
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Gustavo Betancourt Chávez, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Docente Investigador de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato, experiencia docente de 5 años, y Experiencia profesional de 20 años dentro de la industria textil especialmente en el camoi de la tintorería y acabados textiles.

Citas

Alberto, J. (15 de Abril de 2016). Norte. Obtenido de Las fibras, bases de la industria textil: http://www.diarionorte.com/article/136249/las-fibras-bases-de-la-industria-textil.

Cabezas, E. (8 de Enero de 2018). Yo compro.com. Obtenido de Peluqueria a domicilio L&c: http://quito.yacompre.com.ec/peluquera-canina-a-domicilio-l-c-idp-188877.

Devine, A. (2015). Frankie y Freddie. Recuperado el 26 de Junio de 2018, de Devine Spinning: http://www.devinespinning.co.uk/about-me.html.

Fernandez, E. (Jueves de Enero de 2014). Raza: un parametro clave en la nutricion canina. Obtenido de Nutricion: http://axonveterinaria.net.

Gil, & Saldaña. (2007). Textos de Instruccion Basicos (Tins)/ UTP. Obtenido de Fibras Textiles: http://aulavirtual.utp.edu.pe.

Hollen N, Saddler J, Langford L. (1987). Introduccion a los Textiles. Mexico: Grupo Noriega Editores.

Kurlat, J. (2011). Indumntaria (conceptos Básicos. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Lobo, R. (17 de Octubre de 2008). soitu.es actualidad. Recuperado el 17 de Octubre de 2008, de soitu. es actualidad: http://www.soitu.es/soitu.html.

Miranda L. A., Lizama H. L., Navarrete P. J., Díaz R. H. (11 de Junio de 2013). Procesamiento Textil De La Fibra De Pelo De Perro French. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de Entorno Academico: https://www.researchgate.net/profile.

Niño. V. (mayo de 2011). Metodología de la Investigación: diseño y ejecución. Metodología de la Investigación: diseño y ejecución. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. All rights reserved.

Paviletic, M. M. (2011). Manejo de la Herida y Cirugìa Reconstructiva en Pequeños Animales.Buenos Aires: Inter-Medica.

Ramirez, K. (9 de Febrero de 2015). Prezi. Obtenido de Fibrologia: https://prezi.com/tpgk4boefig2/fibrologia/.

Salcedo, E. (2014). Moda ética para un futuro sostenible.Barcelona España: Gustavo Gili.

Tamayo, M. (31 de marzo de 2006). Tipos De Investigación. Tipos De Investigación. s/c, s/p: s/e.

Udale, Jenny. (2014). Diseño Textil.Barcelona: Gustabo Gili, SL.

Velez, M. (2010). Creacion de Fibra Textil. Mexico: Taringa.

Yak Wool Hat, Nepal. (2009). Chiengora Fibers. Obtenido de http://www.chiengorafibers.com/.