Mejoramiento del proceso de suavizado de la fibra de cabuya para elaborar géneros textiles

Contenido principal del artículo

Diego Gustavo Betancourt Chávez
Dolores Krupskaya Salazar Garces

Resumen

El proyecto de Mejoramiento del proceso de suavizado de la fibra de cabuya tiene como propósito impulsar la utilización de la fibra de la cabuya como materia prima para la elaboración de géneros textiles que puedan ser utilizados en la confección de prendas de vestir. Los procesos de suavizado de la cabuya pese a ser muy sencillos no han llegado a ser óptimos para obtener fibras apropiadas para la elaboración de géneros textiles. El proceso más utilizado, y con el que se han obtenido los mejores resultados se realiza después de la tintura, para lo cual se emplean suavizantes naturales como la sábila ó químicos como el soflan o rinse. En la parte experimental se busca determinar la relación óptima entre la cantidad de suavizante y la suavidad de la fibra, así como también se trabaja con el uso de productos que no han sido desarrollados como suavizantes pero pueden ayudar a esta función como lo son las enzimas ácidas, para obtener una fibra que pueda ser utilizada en la elaboración de géneros textiles que puedan ser aplicados en indumentaria. Se trabajará con fibras procesadas en diferentes plantas productoras, a las cuales se les aplica el tratamiento experimental con diferentes procesos de suavizado: micro y macro emulsión de silicona, ácido graso, y aplicación de encimas tanto ácidas como neutras. Una vez concluida la prueba, se analizarán ventajas, desventajas y sobre todo, verificar cuál de los procesos da como resultado un mejor tacto y por ende brinda la mejor opción para la elaboración de géneros textiles. Con esta investigación se espera mejorar el proceso de suavizado de la fibra de la cabuya, lo que reportaría beneficios tales como versatilidad de uso, mayores oportunidades de trabajo para las personas que laboran con ella y menor impacto ambiental en la producción textile.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Betancourt Chávez, D. G., & Salazar Garces, D. K. (2017). Mejoramiento del proceso de suavizado de la fibra de cabuya para elaborar géneros textiles. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 336–349. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.388
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Gustavo Betancourt Chávez, Universidad Técnica de Ambato , Ecuador

Docente Investigador de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Tecnica de Ambato, experiencia docente de 5 años, y Experiencia profesional de 20 años dentro de la industria textil especialmente en el camoi de la tintoreria y acabados textiles.

Citas

Aguilar, Ramírez, & Malnagon. (2007). Extracción de fibras no leñosas. Revista Iberoamericana de Políeros, 89-98.

Ardanuy, M. (2011). Fibras Procedentes de Recursos Renovables: una oportunidad para innovar y mejorar la competitividad. Revista de Química e Industria Textil, 24 - 29.

Avella, J. (2014). Aprovechamiento Residuos Biomasa De Producción De Piña. Ticson, 65 - 74.

Bastidas, & Orozco. (2013). Materia Prima e industrialización. Arte Ancestral, 17-20.

Brown, E. (2010). Moda Ecológica o Ecomoda. Ocio, 36 - 40.

Castañeda, S. (2015). Moda Sostenible. ECODES, 57-61.

Cegarra, J. (1979). Introducción al Blanqueo de Materias Textiles. Barcelona España: Editorial Labor.

Centro de Estudios para el Medio Ambiente y el Desarrollo. (2007). El cultivo de Plantas Artesanales. Panamá: editorial Cemad.

Ekerlin, E. (1997). Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. México DF: International Thomson Editores.

Fletcher, K. (2012). Gestionar la sostenibilidad en la Moda. México: Blume.

Gobierno Nacional de la República del Ecuador. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017. Quito Ecuador: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.

González, J. (2013). La sostenibilidad ecológica en el desarrollo de productos textiles. Realidad y Reflexión, 65 - 97.

Hollen, N. (2004). Introducción a los Textiles. México DF: Mc Graw Hill.

Jurado, s., & Sarzosa, X. (2009). Estudio de la Cadena Agro Industrial de la Cabuya en la Producción de miel y licor de cabuya. Quito Ecuador: Editorial de la Escuela Politécnica Nacional.

LCI Bogotá. (2011). Textiles Ecológicos: Reduciendo el impacto Ambiental de la Industria Textil. LCI, 35-40.

Manfred, P. (2015). Terminación Textil Química Aplicación y Tecnología. Sao Paulo, Brasil: CHT BEZEMA.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2008). La cabuya: Cultivo e Industrialización. Texas Estados Unidos: Editorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Morales, N. (2002). Guía Textil en el Acabado. Ibarra Ecuador: Editorial Universitario Universidad Técnica del Norte.

Orejuela, E. (1996). Teñir la cabuya proceso facil. Bucaramanga Colombia: Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, Centro de investigaciones en celulosa palpa y papel, Universidad Industrial de Santander.

Planeta Moda. (2016). Fibras Textiles También En Ecológico. Vida Sana, 28-35.

Pro humana. (2010). Textiles ecológicos para confecciones sustentables. Pro Humana, 7-10.

Ramírez, J. (2014). Hilatura fina. Revista de la Cámara artesanal de Quito, 6-7.

Red Textil Argentina. (25 de 03 de 2012). Red Textil Argentina. Obtenido de Red Textil Argentina: www.redtextilargentina.com.ar/

Rivas, M. (2015). El cuero a base de fibras de piña que revolucionará el mundo textil. VICE, 50-57.

Salcedo, E. (2014). Moda Ética para un futuro sostenible. Madrid, España: Editorial Gustavo Gill.

Sánchez, A. (1990). Cultivo de Fibras, manual para educación agropecuaria. México D.F., México: Editorial Trillas.

Tapia, F. (1995). Medio Ambiente ¿Alerta Verde? Madrid España: Editorial Acento.

Yépez, l., & Esparta, M. (2009). Perfil de las demás cuerdas y cordajes del género agave: fibras de Cabuya, Sisal, etc. Quito: Centro de información e inteligencia Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a