Los retos del periodismo ecuatoriano y los desafíos en la formación de nuevos profesionales

Contenido principal del artículo

Julissa Villanueva Barahona
Karla López Cedeño
José Omar Villavicencio
Dennys Jordán Correa

Resumen

Al forjar profesionales de la comunicación  es preciso y muy necesario  bosquejar una imagen real del perfil del periodista frente a los retos del periodismo ecuatoriano y de las nuevas tendencias comunicacionales. Uno de ellos es la especialización; es decir la exigencia de  peritos multifacéticos que dominen un espectro amplio de conocimiento y no solo en determinadas áreas, según los requerimientos mediáticos e informativos.  Se promueve una evolución y crecimiento de las tendencias informativas digitales frente a las tradicionales lo que implica un crecimiento de emprendimientos bajo el paraguas de periodismo independiente por lo que surge un nuevo tipo de periodismo especializado en el mundo digital o multiplataforma. Sin embargo, esta especialización exige la revisión de competencias que se forjan en la academia y en la manera que se imparten como una forma de forjar el futuro integral de los estudiantes.


Palabras Clave: Periodismo ecuatoriano, desafíos, formación especializada, formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villanueva Barahona, J., López Cedeño, K., Omar Villavicencio, J., & Jordán Correa, D. (2018). Los retos del periodismo ecuatoriano y los desafíos en la formación de nuevos profesionales. INNOVA Research Journal, 3(9), 182–195. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n9.2018.870
Sección
Artículos

Citas

Antón Bravo, A. (2013). El periodismo de datos y la web semántica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93528051009.

Ávila, A. M. (febrero de 2013). Periodismo de Datos: Historia y Momento Actual. Obtenido de http://manual.periodismodedatos.org/ana-maria-avila.php.

Ávila, A. M. (s.f.). Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. Obtenido de http://manual.periodismodedatos.org/ana-maria-avila.php.

Calvaresi, L., Valdivia, G., Foropón, D., & Luna, M. (2010). Convergencia de redacciones: hacia la multiplataforma. Obtenido de Colegio Universitario de Periodismo, Argentina: https://periodismodigital.wikispaces.com/8.+Redacci%C3%B3n+convergente.

Cea, N. (2014). Presente y Futuro en el Periodismo Especializado. Ámbitos, revista andaluza de Comunicación. Núm.25, 2-3.

Cordicom. (22 de enero de 2015). Las mujeres ganan espacio en los medios con profesionalismo y trabajo. Obtenido de http://www.cordicom.gob.ec/las-mujeres-ganan-espacio-en-los-medios-con-profesionalismo-y-trabajo/.

El Ciudadano. (3 de enero de 2014). Ecuador recuerda el Día del Periodista con una comunicación participativa. Obtenido de http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-recuerda-el-dia-delperiodista-con-una-comunicación-participativa/.

Galdón, G. (1992). Cualidades y formación del periodista. Communication & Society, Vol.5 (1 y 2)103-130.

Ley Orgánica de Comunicación. (Junio de 2013). Asamblea Nacional. Obtenido de http://www.asambleanacional.gob.ec/es/system/files/ley_organica_comunicacion.pdf.

Mellado, C. (2010). La voz de la academia: reflexiones sobre periodismo y comunicación. Signo y Pensamiento, pp 274-287 volumen XXIX.

Nadjejda, V. (2009). Ayer, hoy y mañana de la información espacial: metamorfosis del periodismo especializado en la era espacial. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com.

Pulitzer, J. (2015). Joseph Pulitzer sobre periodismo. Gallo Nero.

Punín, M., & Martínez, A. (4 de enero de 2013). La profesionalización periodística en Ecuador, la experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/42535/40444.

Scolari, C., Micó, J., Navarro, H., & Pardo, H. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. Zer, Volumen 13. Núm.25 pp. 37-60.

Tabares, L. (2014). Discusiones sobre la enseñanza de periodismo. Revista Comunicación, No. 31. Enero-diciembre p. 67 -74.

Valle, A. (16 de julio de 2014). Periodismo Especializado. La Razón, pág. Tribuna. Obtenido de https://www.larazon.es/opinion/tribuna/periodismo-especializado-EB6928868.

Vega, M., & Restrepo, M. (2015). Periodismo. Enseñanza y Aprendizaje. Revista Luciérnaga.

Vicente, N. (2009). Ayer, hoy y mañana de la información espacial: metamorfosis del periodismo especializado en la era espacial. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com.