La crónica, el género literario del periodismo que merece sobrevivir

Contenido principal del artículo

Dennys Jordán Correa

Resumen

La escritura de géneros periodísticos requiere de técnicas y habilidades propicias e independientes al conocimiento teórico de la profesión. Se trata de la búsqueda de herramientas indispensables para lograr una narrativa lúdica que aborde temas urbanos enriquecidos con anécdotas, vivencias y el reflejo vivencial de las situaciones. A diferencia de otros géneros, la crónica resulta complicada porque hace una inmersión profunda en cada historia con el propósito de que el lector se identifique con ella; por eso, se vale de recursos literarios que sacudan la historia y muestren que toda coyuntura puede convertirse en eje principal. En la crónica, los periodistas se ponen en los zapatos de los personajes, oliendo, percibiendo, observando; este último aspecto implica la utilización de múltiples recursos sin alejarse de la realidad. No obstante, a pesar de ser un género enriquecedor, no todos los periodistas pueden narrar con éxito porque no hay escuelas destinadas a este fin; y, en los propios medios de comunicación, la sostenibilidad de estas historias es efímera, primero porque se necesita tiempo, investigación, intimidar con los personajes; en segundo lugar no hay espacio para la cantidad de caracteres que se producen y, finalmente, los lectores tampoco han creado la necesidad de su lectura; de allí la necesidad de gestionar herramientas necesarias para enseñar la escritura de este género y el deleite del mismo. Pero la crónica está destina a salvar del olvido a la tinta y el papel. Así lo reconoce Álex Grijelmo, el autor del libro "El estilo del periodista" en una entrevista concedida a diario El País en mayo pasado en donde da cuenta que si el periodismo impreso debe recurrir a la crónica y que se debe acentuar la presencia de este género ante la imposibilidad del medio impreso de competir con noticias con la radio, la televisión o la internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jordán Correa, D. (2016). La crónica, el género literario del periodismo que merece sobrevivir. INNOVA Research Journal, 1(12), 35–43. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.138
Sección
Artículos

Citas

Anderson, J. (febrero de 2015). Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Obtenido de Cronica en el Nelson Mandela: http://cronicaennelsonmandela.fnpi.org/.

El Informador. (16 de diciembre de 2013). Obtenido de Periodistas reinvindican espacio para la crónica: http://www.informador.com.mx/cultura/2013/503000/6/periodistas-reivindican-espacio-para-la-cronica.htm.

Flores, M. (2014). Clases de periodismo.Obtenido de http://www.clasesdeperiodismo.org/crnica-periodstica-teora_02/.

Gimenez, V. (2012). Cinco consejos para escribir una buena crónica periodística.

Grijelmo, A (2016): "El periodismo en papel no morirá".

Grijelmo, A. (2009). El Estilo del periodista.Taurus: España.http://ijnet.org/es/blog/cinco-consejos-para-escribir-una-buena-cr%C3%B3nica-period%C3%ADsticahttp://www.elmundo.es/baleares/2016/05/25/5745524ee5fdea503e8b45f7.htmlhttp://www.europapress.es/nacional/noticia-fernando-jauregui-advierte-periodismo-muriendo-pide-refundacion-profesion-20150308123550.html

Infoamérica. (s/f.). Obtenido de http://www.infoamerica.org/teoria/kayser1.htm.

Jáuregui, F (2016).: "El periodismo está muriendo, si es que no está ya muerto".

Limitaciones y posibilidades de la crónica: recomendaciones finales de Jon Lee Anderson.(mayo de 2012). Obtenido de Taller de Periodismo y Literatura: crónicas de la Barranquilla de García Márquez,: http://reddeperiodismocultural.fnpi.org/2012/05/30/limitaciones-y-posibilidades-de-la-cronica-nuevas-recomendaciones-de-jon-lee-anderson/.

Paucar, C. (5 de septiembre de 2011). Diario La República.Obtenido de http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/09/05/%E2%80%9Cla-cronica-periodistica-debe-ser-la-diferencia-de-un-medio%E2%80%9D/

Real Academia Española. (s.f.). Obtenido de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=cr%C3%B3nica.

Rodríguez, D. G. (3 de mayo de 2013). Y para qué sirve la crónica... El Telégrafo.

Rodriguez, M. (2009). La crónica periodística: un género tan polémico como imprescindible. La Habana. Obtenido de Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos.

Sala de prensa. (2010). “Sofismas de distracción”.Obtenido de Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos.

Vivaldi, M. (2006). Curso de Redacción teórica y práctica. España: Paraninfo.